| Artículos | 01 ABR 1999

Microsoft y 3Com trabajan juntos en el desarrollo de productos de networking

Tags: Histórico
Uno de los fabricantes más conocidos en el mercado de componentes para PC, especialmente en el sector de las placas base, es Asus. Desde hace ya algunos años esta empresa es una de las que goza de mayor prestigio entre los usuarios de ordenadores compatibles PC, debido a su extensa gama de placa base en la que se incluyen modelos mono o biprocesador, para arquitecturas de tipo Slot y socket. Sin embargo desde hace algún tiempo esta empresa está intentando hacerse con un hueco en el mercado de ordenadores portátiles y en el de periféricos para PC, concretamente en el de unidades CD-ROM y tarjetas gráficas. Sin embargo en este primer contacto vamos a analizar uno de los sistemas portátiles que más recientemente ha presentado Asus.
Se trata de un notebook equipado con la versión del procesador Pentium II para portátiles que funciona a una velocidad de 266 MHz, el cual se encarga de gestionar un total de 64 MB de memoria RAM. Si bien los modelos anteriores de este fabricante se entregaban en una carcasa de color negro, el equipo que se analizar en este artículo es de color beige, resultando bastante atractivo a la vista. La carcasa da la impresión de que se trata de un equipo de calidad, lo que se confirma una vez analizado el equipamiento que incluye de serie el ordenador y las posibilidades de que dispone.
El chipset en el que está basado el diseño del ordenador es el modelo 440BX Mobile, fabricado por Intel. El adaptador gráfico integrado en el sistema no es de los más conocidos a nivel general, ya que se trata del modelo Lynx de la compañía Silicon Motion. Dicho adaptador de vídeo dispone de un total de 4 MB de memoria de vídeo, gracias a lo cual es capaz de generar resoluciones de 1.024 por 768 sobre la pantalla TFT en color de este portátil Asus. Lamentablemente el acelerador gráfico Lynx no integra funciones de aceleración por hardware de gráficos 3D, cosa que si integran otros productos de firmas como ATI Technologies o S3. La tarjeta gráfica es capaz de proporcionar señal de vídeo, tanto sobre la pantalla TFT del ordenador, como sobre un monitor VGA externo o incluso sobre un televisor convencional. Mediante los controladores de dispositivo que gestionan dicho hardware es posible indicar si la imagen se muestra sólo en la pantalla del portátil, en el monitor VGA externo o en el televisor. Al activar esta posibilidad lo que se obtiene en realidad es una configuración similar a la que se obtiene con el soporte multimonitor del propio Windows 98, lo que puede resultar muy útil en algunos casos.El apartado multimedia se ha resuelto utilizando un chip de sonido Yamaha OPL-3, compatible con Sound Blaster Pro e incluye una serie de modos propios que soportan 16 bits por muestra, y con una unidad CD-ROM para bus IDE, de la firma Teac, que ofrece una velocidad máxima equivalente a x24.
En el apartado izquierdo de la carcasa encontramos un par de ranuras PC Card de tipo II, capaces de albergar dos tarjetas de tipo II o una sola de tipo III, la conexión para la fuente de alimentación externa y el alojamiento para las baterías que se encargan de proporcionar al PC la tensión eléctrica necesaria para su funcionamiento cuando no se encuentra conectado a la red eléctrica convencional. En el lateral opuesto encontramos un sensor infrarrojo, compatible IrDA, la unidad de disquetes y la bandeja de la unidad CD-ROM. Resaltar que tanto la unidad de disquetes como CD-ROM pueden estar instaladas simultáneamente, ya que ambos dispositivos son de muy pequeño tamaño.
En el panel posterior encontramos un puerto serie y otro paralelo, la salida de vídeo analógico que puede usarse con cualquier monitor analógico compatible VGA, el orificio por el que sale la corriente de aire que genera el ventilador que se encarga de refrigerar al microprocesador del sistema, un puerto PS/2 que da la posibilidad de usar un teclado o ratón de dicho tipo, un puerto USB y las salidas y entradas de sonido correspondientes a la tarjeta de sonido integrada en la placa base de este portátil. También está presente un hueco para un conector RJ-11 que correspondería a un supuesto módem interno del que no disponía la unidad que analizamos en nuestro laboratorio.
El modelo F7400 está basado en la versión del Pentium II para portátiles que trabaja a 300 MHz. La unidad que tuvimos ocasión de analizar disponía de 160 MB de memoria SDRAM, si bien el usuario podrá adquirir el equipo con una menor cantidad de memoria si así lo estima necesario. Al igual que el modelo L7300, se ha usado el conjunto de chips 440BX Mobile de Intel, si bien en este caso se ha complementado con un acelerador gráfico ATI Rage LT Pro que se encuentra conectado al bus AGP que proporciona el chipset de la placa base.
En la parte posterior del equipo encontramos un puerto serie y otro paralelo, una salida de vídeo analógico compatible VGA y otra de vídeo compuesto, un puerto USB y un conector propietario que permite utilizar un replicador de puertos o una docking station. En el lateral izquierdo encontramos la unidad de disquetes, dos ranuras PC Card de tipo II y el potenciómetro que regula el volumen del sonido que emiten los dos altavoces colocados bajo el teclado. En la parte derecha del ordenador encontramos la unidad de DVD-ROM anteriormente comentada. Como es lógico también disponemos de un puerto infrarrojo.
Estamos ante dos ordenadores portátiles de bastante buena calidad, que disponen de componentes de fabricantes de reconocido prestigio y que serán una opción adecuada para los usuarios que deban adquirir un ordenador portátil y no puedan afrontar el elevado desembolso económico necesario para adquirir algunos de los modelos de otros fabricantes más conocidos y con, en teoría, más prestigio que Asus en el terreno de la fabricación de sistemas portátiles.
El modelo F7400 será adecuado para los usuarios que deban disponer de un PC portátil equipado con la tecnología multimedia más reciente, mientras que el L7300 será más apropiado para aquellas personas que dispongan de un presupuesto más limitado.


Novedades
----------------
El Asus F7400 incorpora además algunas de las novedades más recientes en el campo de la tecnología multimedia, como por ejemplo la inclusión de una unidad DVD-ROM para bus IDE de la firma Matshushita y un chip descompresor de MPEG-2 por hardware que junto con el adaptador gráfico del sistema hace posible reproducir películas en formato DVD a pantalla completa con un uso mínimo de ciclos de reloj del microprocesador del ordenador. El equipo también dispone de una salida de vídeo compuesto, lo que nos ofrece la posibilidad de conectarlo a un televisor o a un magnetoscopio doméstico. El sistema cuenta con una pantalla en color TFT de 14,1 pulgadas que ofrece una excelente calidad de imagen.


ASUS L7300 ****
---------------------
FABRICANTE: Asus DISTRIBUIDOR: Sagitta Cloespain Tel. 956 685 353 www.asus.com IDIOMA: inglés PVP: a partir de 433.559 pesetas (2.605,74 euros)


ASUS F7400 *****
----------------------
FABRICANTE: Asus DISTRIBUIDOR: Sagitta Cloespain Tel. 956 685 353 www.asus.com IDIOMA: inglés PVP: a partir de 574.684 pesetas (3.453,92 euros)


eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información