| Artículos | 01 ENE 1999

Microsoft XML Notepad v.1.0

Tags: Histórico
Jaime Peña.

Aun después de su definitiva aprobación como un estándar, el lenguaje XML ( eXtensible Markup Language ) es más un futuro, bien es cierto que más inmediato que lejano, que una realidad que pueda encontrarse habitualmente en las páginas web . Eso se debe a varios factores, entre los cuales el más importante es la falta de soporte por parte de los navegadores . Tal vez el primero vaya a ser Microsoft Internet Explorer 5, que en su fase beta ha avanzado sustancialmente en la implementación del lenguaje .

Otro problema deriva de la falta de herramientas de desarrollo visual, aunque se ha avanzado mucho y de eso nos ocuparemos en un próximo artículo . Para todos aquellos que deseen explorar las potentes prestaciones del lenguaje XML, nos ha parecido que la disponibilidad del Microsoft XML Notepad, si bien modesto, es un excelente punto de entrada .

El producto permite crear archivos XML desde cero, en forma de árbol de dependencias, a la izquierda, que mostrarán los contenidos de las etiquetas de usuario a la derecha . Todo el proceso se asemeja a una especie de base de datos sencilla .

El Microsoft XML Notepad, por tanto, está enfocado a simplificar la creación de contenidos -datos- y se atiene a la especificación W3C XML 1 . 0 . Hemos de hacer notar que hay diferencias de comportamiento, importantes, en función del navegador que esté utilizando . Si bien no es necesario apoyarse en Microsoft Internet Explorer, si lo hace así, deberá disponer de MSIE 4 . 01 con el service Pack 1, o de la beta del MSIE 5 .

En este último caso, el potencial crecerá de forma importante, ya que podrá realizar validaciones del documento, incluyendo las de archivos DTD ( Document Type definition ) , usar caracteres internacionales y preservar el correcto uso de mayúsculas y minúsculas . El MSIE 4 . x tiene algunos matices que hacen incómodo el trabajo con los XML y, por tanto, será más que recomendable que se actualice en cuanto pueda . Por último, apuntar que el XML Notepad sólo trabaja sobre los contenidos de los XML y no da facilidades en cuanto a inclusión de instrucciones o lenguajes de script, que deberá generar con cualquier otro editor . Para más detalles respecto al lenguaje XML 1 . 0, no remitimos a un anterior artículo introductorio, véase PC WORLD nº 144 de junio de 1998 .

Microsoft Corp .

www . microsoft . com/xml

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información