| Artículos | 30 JUN 2010

Microsoft Word 2010

Tags: Histórico
PC World

Hablar de Office es hablar de Word. De todas las aplicaciones de la suite, sin duda el procesador de textos, es la más empleada por todo tipo de usuarios, pues cubre una necesidad, escribir, que a todos incumbe. Sin embargo, en el mero hecho de escribir documentos, no hay mucho en lo que se pueda innovar. Es por ello que tendremos que adentrarnos en funciones algo más avanzadas para descubrir las novedades de la versión 2010 de Microsoft Word.

Lo primero que destaca en Word 2010 es el modo de Vista protegida, que se activa automáticamente cuando se abre un documento descargado de la web, evitando así que el usuario sea víctima de algún ataque basado en el uso de documentos infectados. Si estamos seguros de que el origen es fiable bastará con un clic para tener acceso completo a la edición del documento.

Backstage

Word 2007, ya utilizaba el interfaz basado en la Ribbon, por lo que apenas existen diferencias en el uso respecto a la versión anterior. El cambio más evidente es la desaparición del logotipo de Office, para dar paso al nuevo menú Archivo. Se trata del Backstage, un cambio común a toda la suite y que nos mostrará una pantalla que centraliza la información del documento.

Desde el Backstage podremos acceder a operaciones generales del documento, como convertirlo al formato de Office 2010, protegerlo, compartirlo o seguir el historial de versiones, entre otras funciones. También podremos abrir archivos recientes a partir de una vista mucho más potente que la de Office 2007, en la que nos muestra tanto los últimos documentos abiertos, como las últimas ubicaciones de esos documentos. 

Especial Office 2010: Word mejora la edición de imágenes (vídeo)Se echa en falta, no obstante, una mayor integración de algunas opciones con el nuevo aspecto. Por ejemplo, la opción "Guardar como", abre la tradicional ventana para indicar la ubicación, cuando podría haberse desplegado en la parte derecha del Backstage.

Además, ahora es posible crear fichas personalizadas para la Ribbon, o bien modificar las existentes quitando de ellas los elementos que no utilicemos.

Búsqueda mejorada

Una de las novedades de la interfaz es un nuevo panel de navegación que facilitará la búsqueda de información, y que sustituye a la tradicional caja de búsqueda. Es una ventana que se puede acoplar a los bordes y ofrece tres modos de navegación, siempre con la caja de búsqueda en la parte superior, mejorando mucho la forma en que se puede encontrar información, pues podremos saltar directamente al punto del documento que nos interese.

En el primer modo podremos ver el esquema del documento (siempre que se utilicen títulos con niveles de esquema definidos). Al buscar una palabra se resaltarán aquellas secciones del documento donde se encuentre. En el segundo se muestran las miniaturas de las páginas, y se filtran al hacer una búsqueda para dejar sólo las páginas en las que aparece el término buscado. El tercero es la búsqueda pura, y sólo mostrará resultados cuando se introduzca un término en la caja superior, entonces nos dará un extracto de las frases en las que encuentre el término buscado.

Documentos online y compartidos

Una de las claves de toda la suite 2010 es la facilidad para compartir documentos o trabajar con ellos de forma remota gracias a las Office Web Apps. Naturalmente dispondremos de una versión online de Word con la que podremos seguir trabajando sobre nuestros textos sin necesidad de estar siempre en el mismo ordenador. Además se facilita la posibilidad de compartir documentos, pero también de trabajar en ellos más de una persona de forma simultánea, gracias a las opciones de co-autoría.

La co-autoría funciona de manera diferente dependiendo del entorno donde esté instalado Word 2010. Si se trata de usuarios domésticos, podrán hacer uso de Windows Live, y la comunicación entre usuarios será posible a través de cuentas de Messenger. En el caso de empresas se podrá utilizar SharePoint Foundation_2010 y Office Communicator, lo que permitirá establecer la comunicación entre usuarios directamente desde Word. Un dato interesante es que Microsoft ha potenciado la función de inspeccionar el documento para poder eliminar metadatos ocultos que podrían desvelar información confidencial. Esta función ya existía, pero mientras que en Word 2007 había que navegar hasta ella a propósito, en Word 2010 nos la encontraremos, en forma de botón destacado, cada vez que accedemos al nuevo Backstage.

Corrección y traducción

El corrector ortográfico de Word 2010 ha sido mejorado para que sea capaz de detectar no sólo las palabras mal escritas, sino también las que están bien escritas pero se han utilizado mal. Por supuesto, esto no es un método infalible en el que debamos confiar ciegamente, pues aunque en algunas ocasiones nos ayudará a detectar errores, en otras podremos escribir frases sin ningún sentido que pasarán por buenas a los ojos del corrector ... Sigue leyendo este artículo en el Especial Office 2010 de PC World. ¡Ya en tu quiosco o en nuestra página de suscripciones por sólo 3,5 euros !

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información