| Artículos | 01 MAR 2001

Microsoft Windows 98/Me/2000

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
1- Cómo cambiar el diseño de la barra del navegador
En las primeras versiones de Internet Explorer se estilaba el uso de un fondo algo estrambótico en la barra de botones de navegación. Este diseño se puso de moda y muchos programas lo utilizaron a su vez en su interfaz. Posteriormente en las versiones superiores (a partir de IE4) se abandonó el estilo a favor de un fondo liso más sobrio.
Sin embargo, si usted es un nostálgico o simplemente le apetece utilizar el logotipo de su empresa u otro motivo como fondo para la barra del navegador todavía lo puede conseguir.
Abra el editor del registro (regedit.exe) y sitúese en la rama HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\Toolbar. Añada un valor de tipo alfanumérico con el nombre BackBitmap. A este valor asígnele la ruta de un archivo de mapa de bits (BMP), como por ejemplo C:\windows\clouds.bmp.
A partir de ahora las ventanas del Internet Explorer y del explorador de Windows (son lo mismo) se mostrarán con el gráfico indicado como fondo de las barras de herramientas.

2- Nueva opción en el menú de las carpetas para ir a línea de comandos
Muchos usuarios avanzados hacemos uso habitual de la ventana de línea de comandos del sistema (o de MS-DOS en Windows 9x). Sin embargo, accediendo a ella desde el menú Inicio se hace bastante tedioso utilizarla ya que, para llegar a un directorio concreto donde queramos trabajar, se debe escribir toda la ruta al utilizar la orden de línea de comandos CD, o bien usarla varias veces hasta alcanzar el directorio destino.
Sería muy útil disponer de una opción en el menú contextual de cada directorio que nos abriera una ventana de comandos que ya estuviese situada en ese directorio.
Existen varias herramientas circulando por la red que permiten obtener esta función pero, a lo mejor, no tenemos ninguna a mano en un momento dado.
Conseguirlo usando los medios a nuestro alcance es una tarea relativamente sencilla. Se trata de editar el registro de Windows, al igual que en el truco anterior. Abra el registro y sitúese en la clave HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\Shell. Una vez allí, cree una nueva subclave con el nombre que prefiera (por ejemplo, linea_de_comandos). Cambie el contenido de su valor por defecto (Default) para poner el texto que le gustaría mostrar en el menú contextual, por ejemplo “Abrir línea de comandos aquí...”.
Cree una nueva subclave dentro de la anterior y nómbrela command (esta sí debe llevar exactamente este nombre, respetando que sea en letras minúsculas). Cambie el contenido de su valor por defecto para que ponga:
• en Windows 9x:
command.com /k cd “%1”
• o bien en Windows NT/2000:
cmd.exe /k cd “%1”
Ahora, cuando pulse con el botón derecho sobre un directorio cualquiera tendrá la nueva opción disponible.
Puede hacer que funcione también con las unidades de disco si modifica del mismo modo la clave HKEY_CLASSES_ROOT\Drive\Shell.

3- Usar nombres largos con facilidad en una ventana de línea de comandos de Windows 9x
En ocasiones, al trabajar desde línea de comandos, se da la circunstancia de que necesitamos usar un nombre largo de Windows 9x como argumento para una orden. Por ejemplo, para listar el contenido del directorio Archivos de Programa.
Si escribimos cd Archivos de Programa para intentar acceder a dicho directorio obtendremos un mensaje de error porque no se encuentra la ruta y además se usan parámetros incorrectos (esto no ocurre en Windows NT/2000).
Sin embargo, escribiendo el nombre largo entre comillas dobles obtendremos el efecto deseado.
Otra situación habitual se produce cuando estamos usando un ejecutable en un directorio, pero necesitamos actuar con él sobre un archivo situado en otro directorio. Lo habitual sería que escribiéramos la ruta completa del archivo después del ejecutable a utilizar. Pero existe una manera mucho más sencilla de hacerlo en todas las versiones de Windows, que consiste en arrastrar directamente el archivo desde el explorador de Windows sobre la línea de comandos. Al hacerlo se escribe la ruta completa de manera automática y nos ahorra mucho trabajo, tal y como muestra la figura adjunta.

4- Aumentar la seguridad de las claves en Windows NT/2000
En Windows NT y Windows 2000 las claves de usuario se guardan en la base de datos denominada SAM (Security Account Manager). En realidad lo que se guarda ahí no son las claves, sino unos Hash obtenidos a partir de ellas. Los Hash son números de longitud fija que se obtienen a partir de unos determinados datos (en este caso las propias claves), y a partir de los cuales no es posible obtener los datos que los generaron. De esta manera, si se guardan los Hash y no las propias claves, no es posible determinar cuáles fueron las claves que los generaron, y para verificar una clave dada basta con comprobar su Hash y ver si coincide con el que está guardado.
De todos modos, si algún asaltante robase la base de datos del SAM siempre podría intentar un ataque de fuerza bruta, comparando los Hash de todas las claves posibles con los que están almacenados en dicha base de datos. En cuanto encontrara una coincidencia habría determinado una clave.
Con el Service Pack 3 de Windows NT 4 (ya viene integrado por defecto en Windows 2000), Microsoft incluía una herramienta llamada Syskey cuya misión era aumentar todavía más la seguridad de la base de datos del SAM mediante el procedimiento de cifrarla usando encriptación fuerte. De este modo, si un atacante lograra hacerse con los datos del SAM antes de proceder al ataque de fuerza bruta tendría que averiguar la clave de cifrado de Syskey. Este hecho aumenta la seguridad ante este tipo de ataques en varios órdenes de magnitud, de modo que incluso se ha considerado que sería imposible de llevar a cabo en un tiempo razonable.
Si quiere añadir este nivel de seguridad a su sistema puede ejecutar la herramienta con sólo ir a InicioEjecutar y escribir syskey en la línea de comandos.
El lector que requiera más información podrá encontrarla en el artículo de la Knowledge Base
support.microsoft.com/support/kb/articles/Q143/4/75.asp, desde donde podrá descargar la herramienta si no dispone de ella en su sistema.
Los usuarios de Windows NT 4 deberán tener en cuenta algunos pequeños problemas que podrían tener y sus correspondientes soluciones, para lo cual son recomendables los artículos Syskey Tool Reuses Keystream (support.microsoft.com/
support/kb/articles/q248/1/83.asp) y SYSKEY on Terminal Server Causes Intermittent Logon Problems (support.microsoft.com/support/kb/articles/Q231/3/74.ASP).

5- Cambiar el estado de la tecla NUMLOCK en Windows NT/2000
En Windows NT y 2000, por defecto, la tecla de bloqueo de números se encuentra desconectada. Esta tecla está situada en la parte superior izquierda del teclado numérico y generalmente tiene impreso el texto Bloq Num. Si se nos olvida activarla es muy probable que en un momento dado vayamos a escribir algún número empleando el teclado numérico y en lugar de ello nos movamos por el texto, ya que cuando el bloqueo está desactivado los botones actúan como flechas del cursor. Esto es especialmente malo si un usuario no lo advierte y escribe su clave de acceso al sistema usando el teclado numérico desactivado. Al no escribir los números que formen parte de su clave no será capaz de entrar hasta que se percate del fallo.
Para cambiar este comportamiento abra el editor del registro y busque la clave H

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información