| Artículos | 11 MAY 2011

Microsoft, Skype y Nokia: bueno para atraer clientes, malo para atraer operadores

Arantxa Herranz

Tras hacerse oficial la compra de Skype por parte de Microsoft, son muchas las preguntas y dudas que se plantean. La consultora IDC ha realizado una primera reflexión en la que concluye que el triunvirato Windows Phone, Skype y Nokia puede ser muy bueno para atraer clientes, pero una estrategia mala para conseguir la confianza de los operadores de telefonía móvil.



Skype ya forma parte de Microsoft, así que las dudas están ahora en saber qué va a hacer Microsoft con esta aplicación de Voz sobre IP (VoIP). La consultora IDC ha realizado un primer análisis sobre las repercusiones que esta compra puede tener en Windows Phone y en la reciente alianza con Nokia. La conclusión es clara: puede suponer un valor añadido para atraer a los clientes, pero las operadoras de telefonía móvil podrían recelar de estas posibilidades.

Microsoft ya ha negado que vaya a eliminar la posibilidad de que Skype se pueda utilizar en otras plataformas móviles (como Android o iPhone), pero, según IDC, “el servicio podría ser optimizado y atado en estrecha colaboración con WindowMicrosoft, Skype Nokia atraer clientes operadoress Phone 7, tal vez con algunas características exclusivas, lo que podría proporcionar un punto de venta exclusivo para la próxima gama Nokia de teléfonos Windows”, en palabras de Rosalind Craven, analista de IDC.

Sin embargo, no hay que olvidar que los operadores móviles son fundamentales para poder vender terminales y que tradicionalmente se han mostrado muy recelosas y contrarias a la VoIP en general y a Skype en particular. Por eso, el hacer que Skype sea un atractivo y valor añadido de los dispositivos “puede disuadir a los operadores móviles”, según IDC.

No obstante, IDC considera que la posición de los operadores no es la adecuada ni puede prolongarse en el tiempo, ya que embargo a estas herramientas puede “dañar” la imagen que los consumidores tienen de las operadoras de telefonía móvil. Y, por si fuera poco, “para poder utilizar libremente VoIP a través de la red móvil, los usuarios necesitan tener un plan de datos fiable y, por tanto, generoso, microsoft skypelo que significa que tienen más probabilidades de ser clientes de contrato, quienes no pagan de forma incremental las llamadas de voz”.

Los operadores móviles también se muestran preocupados por la VoIP por el efecto que puede tener en sus redes. Sin embargo, Skype ya ha empezado a tratar de combatir este problema y en febrero ponía en marcha un nuevo programa de socios móviles con el que, entre otras cosas, permite que cuando se llame por el móvil utilizando Skype móvil se produzca una eficiencia del ancho de banda optimizado. Por eso, dado que VoIP a través del móvil es algo inevitable, “seguramente tiene sentido que los operadores se asocien con los proveedores”, según Craven.







 







 

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