| Noticias | 07 FEB 2003

Microsoft sigue lanzando parches de seguridad para SQL Slammer

Tags: Histórico
El virus SQL Slammer ha sido 250 veces más letal que Code Red, doblando el número de ordenadores infectados cada 8 segundos. Microsoft y otros fabricantes siguen lanzando actualizaciones de software antivirus para prevenir ante ataques de virus parecidos al peligroso Slammer.
Alfonso Hernández
En respuesta a la rápida propagación del virus Slammer, Microsoft ha lanzado una serie de herramientas para su software SQL Server 2000, la aplicación más susceptible de recibir los daños del virus. Un total de tres herramientas han sido las que Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios ante el virus. SQL Scan es capaz de detectar un equipo, un dominio de red o una dirección IP para identificar qué partes de SQL Server 2000 o de SQL Server Desktop Engine son vulnerables a Slammer. Una segunda herramienta, SQL Check, permite detectar un ordenador que esté infectado por el virus y que funcione bajo Windows NT 4.0, Windows 2000 o Windows XP, y SQL Critical Update puede identificar un ordenador trabajando bajo Windows NT 4.0, 2000 o XP, detectar las partes vulnerables dentro de SQL Server y MSDE 2000, y automáticamente “parchear” dichos agujeros eliminando los archivos que sean una amenaza de infección para Slammer.

Otras aplicaciones que han surgido desde la aparición del peligroso virus “Slammer” han sido desarrolladas por fabricantes como Next Generation Security Software (NGSS), que ha actualizado su herramientaTyphon II. La compañía fue una de las primeras en detectar el virus SQL Slammer por medio de uno de sus fundadores, David Litchifield, que señala que muchos administradores de sistemas tardan en proteger los servidores ante la circulación de virus malignos. Litchfield añade que normalmente los usuarios hacen funcionar los productos de Microsoft en red sin saber los riesgos que existen en esas herramientas en cuanto a agujeros de seguridad.

Según el responsable de NGSS, existen otros productos de Microsoft que son tan vulnerables como SQL Server, y que pueden servir para que se introduzcan en ellos virus del tipo SQL Slammer, “y los usuarios sólo pueden darse cuenta a través de la prensa”. Al ser Microsoft el mayor fabricante de software del mundo, sus productos son también los más susceptibles de ser infectados, y lo han sido especialmente con el último virus Slammer. Una asociación norteamericana de análisis de Internet, ha calculado que los ordenadores infectados con SQL Slammer se duplicaban cada 8 segundos durante los primeros minutos de la actuación del virus. Esto significa que SQL Slammer es 250 veces más letal que el último virus importante que infectó miles de ordenadores de todo el mundo a través de Internet en el año 2001, el Code Red, que doblaba sus efectos cada 37 minutos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información