| Artículos | 01 MAY 2010

Microsoft Security Essentials

Tags: Histórico
Seguridad tan sólo septentrional
Alfonso Casas.
La oferta gratuita de Microsoft para entornos Windows es eficiente sólo a un primer nivel, ya que carece de cortafuegos, filtrado de urls y de protección web.

Muy lejos queda ya la solución de seguridad One Care que en su día Microsoft planteó como propuesta de seguridad para acompañar a los equipos basados en sistemas operativos Window, y parece que de los errores cometidos inicialmente se acaban aprendiendo grandes cosas. En este sentido, Microsoft Security Essentials es esencialmente una aplicación de seguridad de primer nivel, lanzada de forma gratuita para todos aquellos usuarios que cuenten con licencias válidas de cualquier sistema operativo de Microsoft. De lo contrario, la aplicación no permite su instalación. La herramienta se descarga de la Web de Microsoft, y los usuarios que lleven al día las actualizaciones de sus definiciones de virus, junto a los parches de seguridad que propone Microsoft mensualmente, pueden resultar suficientes para mantener cualquier ordenador libre de virus o código malicioso.
De hecho, Security Essential puede ejecutarse sobre cualquier versión Windows XP, Vista o Windows 7. Desde el primer instante, descarga las definiciones de virus y spyware actuales, ofreciendo protección en tiempo real al escanear descargas y archivos adjuntos. También se ocupa de los ficheros sospechosos, así como de la actividad derivada de los programas que se encuentren instalados. De igual manera, es posible programar escaneados desatendidos para mitigar cualquier posible impacto sobre el sistema.
De entrada, conviene saber que sólo cubre la detección de malware, descuidando todo lo relacionado con el escáner de correo electrónico, la protección Web, e incluso el filtrado de direcciones URL, algo que es muy necesario a día de hoy. De hecho, desde Microsoft recomiendan utilizar su navegador Internet Explorer en el modo InPrivate. No obstante, esto no resulta eficiente para encubrir una de las principales fuentes de entrada de las nuevas amenazas. Tampoco implementa cortafuegos, factor que la mayoría de antivirus ofrecen de serie, ni control parental, una faceta que cada vez es más demandada en los hogares debido al uso compartido que se hace de los PC.
A su favor hay que destacar que su interfaz es sencilla y limpia. Bajo cuatro pestañas quedan englobadas sus opciones de configuración, historial, actualización y seguridad. Mediante un indicador verde de estado es posible saber si el equipo se encuentra protegido, o por el contrario, requiere de intervención del usuario. Frente a otros antivirus gratuitos, la sencillez provoca que cuando se intentan recuperar informes avanzados, el nivel de detalle ofrecido por no es equiparable al de suites de seguridad.
El examen programado permite fijar determinadas acciones, desde guardar los ficheros en cuarentena, hasta decidir eliminarlos a la más mínima sospecha. El examen de las unidades extraíbles viene desactivado por defecto, así como la creación de un punto de restauración del sistema. El manejo de listas blancas y negras es muy liviano, basándose en la introducción manual de direcciones.
Una vez instalado, el tiempo de arranque de Windows 7 se ralentizó en casi 6 segundos, un valor ligeramente por encima de la media que suele ser 3. La huella que deja sobre la memoria RAM del sistema es de 340 MB, elevando el total a 868 MB en plena tarea de escaneado del equipo. Con las muestras de malware, arrojó un porcentaje de detección en torno al 93 por ciento, mejorando frente a épocas pasadas y equiparándose a otros como NOD32.
Así pues, se encuentra lejos de ofrecer un completo conjunto de herramientas de seguridad, pero no hay que olvidar que es gratuita, que no recarga el sistema, y que resulta efectiva si se acompaña con los habituales parches de seguridad del sistema operativo.


Lo mejor: Sencillez de manejo
Es gratuito
Lo peor: Protección básica
Sin complementos


Microsoft Security Essentials
-----------------------------------------
Fabricante: Microsoft
WEB: www.microsoft.com/security
DISTRIBUIDOR: Microsoft
Teléfono: Vía Web
IDIOMA: Castellano
PVP: Gratuito para Windows con licencia
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información