| Artículos | 01 SEP 2004

Microsoft se vuelca con los nuevos programadores

Tags: Histórico
Ámsterdam acogió la undécima edición de TechEd
Daniel Comino.
Microsoft ha reunido de nuevo a programadores, fabricantes y expertos para desvelar las claves de sus principales productos. Entre ellos, herramientas orientadas especialmente a programadores noveles que permitirán a la compañía “renovar la cantera”.

Por cuarta vez en la historia de TechEd, la cuidad holandesa de Amsterdam fue la encargada de acoger el evento más importante para los profesionales de tecnologías Microsoft. Esta edición (la undécima), se cerró con un incremento del 10% en cuanto al número de asistentes totales (entre expositores, conferenciantes, prensa y profesionales).
El hecho de contar con una gran representación (hasta 62 países) refuerza a TechEd como la reunión más importante de técnicos, administradores de sistemas y desarrolladores Microsoft de nuestro continente. El evento obtuvo un gran apoyo por parte del sector empresarial, en total 146 empresas de reconocido prestigio se contaron entre sus expositores, partners y patrocinadores oficiales.
TechEd 2004 ofreció más de 400 sesiones técnicas sobre el funcionamiento de los últimos productos de Microsoft a nivel de desarrollo (como Visual Studio o SQL Server 2005) o de gestión de red (como Exchange). Además de estas sesiones técnicas se organizaron charlas en las que un experto de Microsoft de cada área desvelaba los mejores trucos de configuración para cada sistema. Hubo también coloquios abiertos a los usuarios en los que cada asistente podía exponer su caso concreto con el fin de obtener soluciones específicas. Había laboratorios supervisados por técnicos expertos de Microsoft en los que realizar paso a paso las operaciones más delicadas que debe abordar una empresa, como migrar bases de datos o actualizar a una versión superior el servidor de correo electrónico.
En definitiva, los 6.500 profesionales asistentes a la undécima edición de TechEd en Amsterdam del 29 de junio al 2 de julio pudieron encontrar los recursos, el personal y los medios necesarios para mejorar el rendimiento de sus sistemas o incluso obtener los recursos necesarios para incrementar la productividad.

Express Edition para novatos
Una de las sorpresas más agradables fue desvelada durante la presentación dirigida por Jonathan Murray (responsable de tecnología de Microsoft para EMEA) el primer día del evento, cuando se anunció la disponibilidad de una nueva gama de productos que Microsoft tiene previsto lanzar para un público francamente específico. Y es que el objetivo principal de Microsoft con la nueva gama Express Edition es acercar la tecnología al sector que comienza a hacer sus pinitos en la programación. Esta nueva gama de productos estará integrada por seis diferentes apartados que se encuadran dentro de cada área estratégica de la compañía. Con ello se trata de hacer llegar los seis productos más profesionales a nivel de desarrollo a los estudiantes de programación, entusiastas de la tecnología o usuarios más inexpertos (o con menos necesidades en cuanto a recursos se refiere) las herramientas necesarias para poder realizar aplicaciones de forma simple, sea cual sea el lenguaje o lenguajes sobre el/los que programen.
La gama Express Edition está formada por las siguientes herramientas destinadas a los lenguajes de programación: Visual Web Developer, Visual C++, Visual C#, Visual J++ y Visual Basic.
Del mismo modo, con el fin de cerrar el círculo para los programadores, Microsoft pone a disposición de los usuarios SQL Server 2005 Express Edition, la evolución natural de MSDE 2000 para la próxima versión de la base de datos de Microsoft, SQL Server 2005 (anteriormente llamada Yukon). Incorpora todos los recursos necesarios para el programador a la hora de desarrollar aplicaciones simples y dinámicas en una descarga de 36 MB.
SQL Server 2005 Express Edition cuenta con la misma tecnología que SQL Server 2005, es compatible con Transact SQL, tiene integración CLR, puede generar vistas, queries, stored procedures, triggers y todas las funciones necesarias para estructurar y mantener una base de datos robusta y eficaz.
Toda la gama Express Edition está actualmente disponible en la página Web de Microsoft (lab.msdn.microsoft.com/express), aunque actualmente estos productos se encuentran en fase Beta y necesitan para funcionar correctamente la versión Beta 1 de .NET Framework 2.0 (msdn.microsoft.com/netframework). Según hemos podido constatar en el propio TechEd, todos los productos Express Edition serán distribuidos a precios asequibles (nunca superarán los 100 dólares) y en algunos casos incluso llegarán a ser gratuitos los usuarios (como el caso de SQL Server 2005 Express Edition).
Pero además de esto, Microsoft continuará con su línea de apoyo al sector más profesional, en el que las necesidades son mucho mayores. Para ello cuenta con Visual Studio Team System, un compendio de escenarios que permiten a las empresas desarrollar sus proyectos de forma eficiente y dinámica formando un círculo necesario para realizar proyectos de gran envergadura, en el que están implicados diferentes perfiles de profesionales.

La seguridad, elemento vital
La seguridad es un área crítica dentro de la estrategia de la compañía, tanto que le ha llevado incluso a parar proyectos en fase de desarrollo con el fin de que sus programadores incrementaran sus conocimientos de seguridad para poder aplicarla a los nuevos productos de la compañía.
No obstante aunque es cierto que Microsoft está haciendo un esfuerzo notable en materia de seguridad (buena prueba de ello es la ausencia de problemas críticos de seguridad en Internet Explorer desde hace bastante tiempo), no lo es menos que aún queda mucho camino por recorrer, ya que el aumento exponencial del número de equipos que navegan por Internet eleva el número de objetivos fácilmente atacables.
Para ello la compañía está intentando paliar este problema desde varios frentes. El primero de ellos es aumentar el personal dedicado a seguridad en todos los países. Además, este personal ha sido adecuadamente formado en los aspectos más importantes a la hora de securizar entornos. Estos mismos profesionales se encargan posteriormente de contactar con las empresas con el fin de ofrecer soporte y así solucionar de una forma más rápida y eficaz las posibles vulnerabilidades que una empresa pueda tener.
Otra de las vías es concienciar a los profesionales de la importancia que tiene la seguridad en una empresa. Para ello se organizan eventos de seguridad en muchas ciudades del mundo, en los que se debaten los problemas más críticos concernientes a este aspecto. Los “Security Days”, que en nuestro país se celebraron los pasados 5 y 12 de febrero, consolidan esta iniciativa y tratan de mostrar a los profesionales lo peligroso que resulta tener un negocio con escasa seguridad. En definitiva, se trata de inculcar lo que se denomina Trustworthy Computing es decir, contar con un sistema seguro, fiable, que garantice la privacidad y que se integre perfectamente con nuestra gestión de negocio.
En este mismo sentido, y con el fin de minimizar al máximo los daños causados por virus o ataques externos, personal de Microsoft se encarga constantemente de monitorizar los foros de seguridad de Internet y a la comunidad hacker globalmente con el fin de detectar un brote de virus antes de que se expanda y estar preparados para que los daños sean pocos o nulos.

Cambios en Windows XP SP2
Precisam

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información