| Noticias | 09 FEB 2006

Microsoft se prepara para pagar las multas diarias impuestas por Bruselas

Tags: Histórico
Todo parece indicar que Microsoft se convertirá en la primera compañía de la historia que tiene que pagar multas diarias a la Unión Europea por no cumplir con las normas antimonopolio impuestas por Bruselas.
Francisco Javier Pulido
La comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha dado de plazo a la compañía hasta el 15 de febrero para cumplir con la ordenanza de Marzo de 2004 o enfrentarse a una multa diaria de 2 millones de euros. La Comisión condenó a Microsoft por abuso de posición dominante, imponiéndole una sanción de 497 millones de euros, además de exigirle licenciar sus protocolos de software servidor de trabajo en grupo.
Los acontecimientos de las últimas semanas indican que la compañía no satisfará las demandas de la Comisión. Este punto de vista no es sólo compartido por los rivales de Microsoft y los implicados en el caso, sino por un buen número de analistas independientes.
El asunto clave es si Microsoft ha hecho lo suficiente para asegurar la interoperabilidad de los servidores de los grupos de trabajo, uno de los tres elementos clave del dictamen de la Comisión. La compañía argumenta que ha ido incluso más allá de lo que pide la Comisión al ofrecer acceso abierto al código fuente para los protocolos de comunicaciones.
Sin embargo, tanto la comisión como los rivales de Microsoft han desestimado la oferta de la compañía, asegurando que garantizar el acceso al código abierto no satisface el reto fundamental de permitir a otros desarrolladores crear productos que interactúen de forma fluida con el software servidor de Microsoft.
Microsoft también argumenta que la Comisión no le ha dado el tiempo suficiente para responder a sus peticiones, además de negarle la información que necesita para llevar a cabo los trámites. Sin embargo, y a juzgar por los últimos acontecimientos, la compañía parece preferir que su caso salga en los medios de comunicación antes que hacer esfuerzos serios por satisfacer las peticiones de la Comisión. Microsoft mandó un fax a la comisaria con la oferta del código fuente tan sólo 10 minutos antes de que el consejero general de la compañía Brad Smith anunciara la proposición a la prensa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información