| Noticias | 22 NOV 2001

Microsoft se enfrenta ahora al juicio europeo por prácticas anticompetitivas

Tags: Histórico
Tras los acuerdos alcanzados por Microsoft en algunos de los casos que tiene pendientes en Estados Unidos, el Comisario Europeo de la Competencia Mario Monti ha confirmado que la compañía de software tendrá que exponer su defensa los próximos 20 y 21 de diciembre contra las acusaciones recibidas en Europa. Monti ha confirmado que la Comisión estudiará todos los argumentos relativos al caso.
Arantxa G. Aguilera
Microsoft envió el pasado viernes su respuesta por escrito, que actualmente está siendo examinada por los expertos de la Comisión. Monti ha reiterado que el juicio europeo será muy diferente al de Estados Unidos, aunque admite que hay ciertas similitudes.
Microsoft está acusada de haber violado las leyes antimonopolio europeas por llevar a cabo prácticas ilegales para ampliar su posición dominante en el mercado de sistemas operativos al mercado de sistemas operativos para servidores de gama baja. Estos servidores, en el caso que nos ocupa, son aquellos generalmente utilizados por los usuarios como servidores de archivos e impresión, según la Comisión Europea.

Este juicio es el resultado de sendas investigaciones antimonopolio realizadas contra el gigante del software. La primera fue provocada por Sun Microsystems en 1998 cuando alegó que Microsoft utilizaba su software Windows para desplazar a sus rivales del mercado de software para servidor. Sun se centró en que Microsoft tenía un sistema de licencias discriminatorio y en que rehusó suministrar datos para garantizar la interoperatividad de los productos de servidor de sus rivales con las versiones anteriores del sistema operativo Windows.

En febrero de 2000 la Comisión comenzó otra investigación -por propia iniciativa- para ver si Microsoft estaba haciendo lo mismo con la última versión del sistema en aquel momento: Windows 2000. Como en el primer caso, la Comisión cree que Microsoft puede haber retenido información clave para garantizar la interoperatividad de los productos de sus competidores con los propios.

Microsoft presentará su defensa contra estos cargos a pesar de que en Estados Unidos está llegando a acuerdos para terminar con varios de los casos en los que se encuentra inmersa la compañía. A principios de noviembre, la compañía alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia y con la mitad de los estados implicados en el juicio. A principios de esta semana, ha confirmado que ha suscrito otro acuerdo de ámbito nacional para terminar con muchas de las acusaciones privadas que alegaban que había cobrado de más por su software.

Sin embargo, la compañía aún tiene pendientes juicios con nueve estados y con el distrito de Columbia, que decidieron no aceptar el acuerdo junto al resto de los estados.
www.microsoft.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información