| Artículos | 01 MAR 2010

Microsoft se apoya en la innovación

Tags: Histórico
Cloud computing, virtualización, colaboración y comunicaciones unificadas, los principales frentes
Miguel A. Gómez.
Microsoft ha decidido plantear tres escenarios destacados de negocio en los que optimizar sus esfuerzos de cara a los próximos meses: vitualización, comunicaciones unificadas y evolución hacia el consumo de las Tecnologías de la Información. (Informa desde Salamanca, Miguel Ángel Gómez [miguelag@idg.es]

Innovación…
Además, la firma plantea tres prioridades para su negocio, innovación, soluciones y contribución. En cuanto a la primera, la innovación, cuenta con el respaldo de los números, y es que este año se estima que la inversión en Investigación y Desarrollo de la compañía norteamericana se sitúe en 9.500 millones de dólares, lo que permite hacerse una idea del interés de la firma en este terreno. La cuestión es dónde y cómo se va a invertir este dinero.
Pues bien, Microsoft plantea ocho áreas tales como el negocio PC, que sigue siendo uno de los principales abanderados de la compañía; comunicaciones y productividad, dos de las áreas donde más está evolucionando en los últimos meses; servidores, donde se han ido consolidando en los últimos años; algo parecido a lo que ocurre en otra de las áreas, infraestructura; teléfonos, y como muestra el recientemente anunciado Windows Phone 7; televisión y entretenimiento, prueba del cada vez mayor desarrollo de la tecnología para el ocio; búsquedas y publicidad, con la bandera de Bing, para hacer frente a la posición dominante de Google; y en diferentes catalizadores del mercado, tales como Dynamics, MSN, servicios…
Con todo, Microsoft estima encontrarse en la que ha denominado “la mayor ola de innovación de la historia”, iniciada a finales de 2008 con la aparición de Windows 7; continuada el pasado ejercicio con la llegada de productos tales como Windows Server 2008 R2, Exchange Server y SQL Server 2008 R2; y culminada recientemente con la presentación de Windows Phone 7 mientras sigue la cuenta atrás para la llegada de Office 2010.

…soluciones…
Con todo, uno de los principales aportes de Microsoft en su planteamiento ante el cliente es la generación de soluciones, la posibilidad de consolidar un proyecto en base a aportes tecnológicos independientes. Y es que ésta se plantea como una de las alternativas para salir de la situación complicada en la que se encuentra el mercado, con datos de decrecimiento del sector TIC que oscilan entre el 5 y el 10 por ciento, con caídas en el terreno del software que los más optimistas cifran en el 2 por ciento, y mientras el mercado del hardware sigue decreciendo o creciendo levemente pero sólo en unidades, no en facturación por la caída de los precios medios de venta.
En este panorama, las tendencias en las que parece coincidir todo el mundo pasan por el hecho de que 2010 marcará el comienzo de la recuperación, si bien no hay acuerdo en cuanto al momento en que ésta puede comenzar. Todos coinciden, eso sí, en que finales de 2010 es un buen momento para hablar de recuperación del mercado.
Otro de las líneas que definen la realidad es el cambio del papel del CIO en la empresa, y es que ha llegado el momento de plantearse que las funciones del CIO no deberían centrarse en mantener lo que la empresa tiene, sino en conseguir aportar algo con la tecnología para lograr el máximo potencial de su empresa.

…y evolución hacia el consumo en las TI
Otra tendencia del mercado en este arranque de 2010 pasa por el valor de las preferencias de los usuarios y la evolución hacia el consumo de las TI. Esto es, y no basta con ofrecer todo a todos, sino que la tecnología debe adecuarse en cada caso a las necesidades de los usuarios.
Y, a nivel más empresarial, se consolidan tendencias ya apuntadas desde hace años, tales como la consolidación de los ERP, la proliferación de servicios cloud o el triunfo de las soluciones tecnológicas frente a los simples productos.

Virtualización, un segmento en alza
En el terreno de la virtualización queda mucho trabajo por hacer. Pese a que se trata de un segmento del que se lleva mucho tiempo hablando, todavía son muchos los servidores y las empresas que están por virtualizar. De hecho, según los datos que maneja IDC, menos del 20 por ciento de los servidores están virtualizados, a nivel mundial, lo que da una idea de la oportunidad de mercado que representa la consolidación/virtualización de los servidores. Además, no podemos olvidar que el promedio de utilización de los servidores físicos es de menos del 10 por ciento de su capacidad, también con los datos de IDC en la mano.
Pero hay que tener en cuenta tres aspectos a la hora de virtualizar, porque si importante es la consolidación y virtualización de servidores, o la virtualización del escritorio, tanto más lo es ser capaces de gestionar el nuevo entorno, porque tan poco productivo es un entorno no racionalizado y no consolidado, como uno sí consolidado pero no convenientemente gestionado.

Comunicaciones unificadas, la nueva frontera
Otro segmento al alza es el de las comunicaciones unificadas. Así, el usuario podrá acceder a todos los elementos de su comunicación, independientemente de si se trata de texto, vídeo o audio, en un único buzón, desde cualquier ubicación en la que se encuentre y mediante cualquier dispositivo que quiera utilizar.
Pero, esto en qué se traduce. Si nos apoyamos en los números de Forrester, en una reducción de entre el 20 y el 40 por ciento en los gastos de viajes, entre un 30 y un 40 por ciento en espacio necesario en la oficina por la movilidad y el teletrabajo, entre un 10 y un 40 por ciento en gastos telefónicos convencionales y de conferencias, entre un 20 y un 60 por ciento por el reemplazo de faxes y buzones de voz, y de en torno a un 50 por ciento en infraestructura y gestión de TI por la consolidación.

Acceso a tecnología a elección del usuario
Por último, una de las tendencias que marca el presente y marcará el futuro de Microsoft es la elección del usuario de la forma de acceder a la tecnología. Así, la propuesta de la firma pasa por tecnología instalada en el cliente, la tecnología compartida entre la instalación del cliente y un entorno de cloud computing, ya sea en la infraestructura de la propia Microsoft o en la de sus partners de negocio, o tecnología en la nube, permitiendo acceder a ella como si fuera un servicio.
Desde el punto de vista de Microsoft, la tecnología debe estar accesible al usuario para que sea éste el que decida cómo la quiere, cobrando especial importancia el concepto Software + Servicios, como definición de la plataforma.


Se desarrolla en España en capítulo de la IAMCP
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La Asociación Internacional de partners Certificados de Microsoft (IAMCP) está desarrollando el capítulo (filial) español, con el triple objetivo de generar negocio conjunto, sobre todo en este momento de incertidumbre, crear una interlocución productiva con Microsoft y ayudar en el impulso de la Sociedad de la Información. En este sentido, Juan José Amor, presidente del capítulo español de la asociación, definía este impulso como la generación de eficiencia y productividad, el fomento y protección del I+D y de la propiedad intelectual, así como la capacidad de crear una industria autócto

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