| Artículos | 01 JUL 2006

Microsoft se adentra en el negocio de la seguridad

Tags: Histórico
OneCare y ForeFront, sus principales exponentes
Arantxa Herranz.
Microsoft ha dado el último y definitivo paso en su incursión en el mercado de la seguridad, en el puesto cliente con el lanzamiento de la versión definitiva de OneCare, su aplicación antivirus, y, además, bautiza como ForeFront a todo su catálogo de seguridad de cara a las empresas. La reacción de los fabricantes de seguridad no se ha hecho esperar y la competencia se prevé dura de ahora en adelante.

Microsoft defiende que la seguridad se ha convertido en el eje sobre el que gira, desde hace tiempo, toda su estrategia. Por eso, a principios del pasado año, sacaba la chequera para hacerse con el control de Sybari. Una adquisición que despertó todas las alarmas sobre una más que posible incursión de Microsoft en el negocio de la seguridad.
Lo cierto es que, en noviembre del pasado año, Microsoft confirma que pone a disposición de los usuarios que así lo deseen, la posibilidad de descargarse, en fase beta, su propia solución antivirus, bautizada como OneCare. Pues bien, la hora de la verdad ha llegado y OneCare es ya un producto definitivo.

Algo más sobre OneCare
Como decimos, OneCare está ya listo para su comercialización definitiva, aunque de momento en Estados Unidos. Concebida como aplicación para luchar frente a los virus, OneCare también incluye solución de backup y afinación del PC, así como un cortafuegos y la tecnología contra los programas espías de Microsoft, denominada Windows Defender. Asimismo, desde el fabricante se resalta el hecho de que OneCare también lleva a cabo acciones rutinarias de mantenimiento del PC, como la fragmentación del disco duro y la limpieza y eliminación de archivos temporales sin utilizar.
OneCare está disponible por 49,95 dólares al año y en este precio se incluyen las licencias de hasta 3 PC con Windows XP. Responsables de seguridad de Microsoft en nuestro país señalan que probablemente OneCare llegue a España coincidiendo con la disponibiliad de Windows Vista.
Microsoft sitúa a OneCare como una nueva categoría de productos que “se preocupan por el PC” y que suponen la gestión de nuevos retos tecnológicos cambiantes. Sin embargo, todos los analistas coinciden en afirmar que este producto entra en clara competencia con los programas de antivirus, con nombres como Symantec, McAfee, Trend Micro o Panda.
Sea como fuere, lo cierto es que algunos de estos fabricantes se han mostrado ansiosos de que Microsoft haga su entrada en este terreno. De hecho, ejecutivos de Symantec han declarado que esperan competir con Microsoft ofreciendo una tecnología superior y yendo siempre un paso más allá de su nuevo competidor, ya que, además, aseguran que Microsoft se está centrando en “viejos problemas”, como virus y gusanos, mientras que los que ya cuentan con una “larga historia” en este terreno se centran en lo que serían los problemas del “nuevo mundo”.

Competencia bienvenida…
Como decíamos antes, parece que la llegada de OneCare ha sido bien recibida por sus más directos competidores. De hecho, la tónica general de las empresas consultadas por esta redacción (Panda Software, Trend Micro u Ontinet.com) coinciden en que la competencia siempre es sana, aunque vuelven a marcar la distacia que separa, simplemente por experiencia y recursos, entre las ofertas que estas empresas de seguridad realizan a sus clientes y las que, según ellos, hará Microsoft. Es más, hay quien ve en esta decisión una pieza más de la estrategia de Microsoft por intentar recuperar la credibilidad perdida en los últimos años como consecuencia de los múltiples problemas de seguridad que han protagonizado las diferentes aplicaciones de esta compañía. Y, por si fuera poco, las empresas especialistas en antivirus remarcan la cantidad de conocimientos y recursos que hay que tener a nivel global para poder dar una rápida respuesta al cliente.
No obstante, también es cierto que se palpa un cierto malestar entre algunas de las compañías de seguridad, puesto que no creen que la mejor manera que tiene Microsoft de intentar solucionar sus problemas de seguridad sea competir directamente con los que, hasta ahora, han sido algunos de sus socios de negocio más importante.

… y respuesta prevista
En cualquier caso, lo que sí parece evidente es que el anuncio de Microsoft ha provocado una cierta marea entre los fabricantes de antivirus, quienes parece que se han puesto manos a la obra para, con el bagaje y la experiencia que aluden poseer, intentar plantar cara a este nuevo competidor en el mercado.
De hecho, Symantec está trabajando en un proyecto alternativo a OneCare, Norton 360, y que se espera que se venda a finales de este mismo año. Por su parte, Trend Micro también trabaja para dar respuesta a la entrada de Microsoft en el negocio de la seguridad y su máximo directivo en nuestro país, Jesús Vega, también nos confirma que habrá nuevas tecnologías por su parte. Concretamente, se trabaja en una solución que combina las soluciones PC-cillin y House Call de esta marca.
Sin embargo, también hay empresas, como Panda Software u Ontinet, que no piensan tomar ninguna medida especial por la entrada de Microsoft en este negocio, entre otras cosas porque se considera que Microsoft tendría que trabajar muy duro para poder arañar una pequeña parte del negocio que estas empresas ya poseen.
Algo en lo que algunos analistas también coinciden, puesto que, aunque se reconoce que por su tamaño Microsoft es un gran competidor, lo cierto es que esta compañía no tiene una ventaja especial en lo que supone el momento más crítico para los fabricantes de antivirus: la renovación de la suscripción. Según los cálculos de los analistas, el 60 por ciento de los usuarios de antivirus deciden no renovar sus licencias de software.


La oferta de seguridad de Microsoft se llama Forefront
-----------------------------------------------------------------------------
El catálogo de productos de seguridad de Microsoft ya tiene nombre oficial: Forefront será el nuevo paraguas bajo el que se aglutinarán todos los productos de seguridad de Microsoft, entre los que se incluye Internet Security & Acceleration Server 2006, una nueva versión del gateway de seguridad que ofrece protección de red frente a las amenazas basadas en Internet, y Antigen, el antivirus y antispam corporativo de Microsoft. En esta nueva oferta de seguridad también se incluye el servicio Forefront Client Security, diseñado para ofrecer protección frente a virus dentro de todos los PC corporativos, así como en portátiles y servidores. También se ha dado a conocer la primera beta del recientemente renombrado System Center Operations Manager, así como la primera Community Technology Preview (CTP) de SQL Server Everywhere. El primero de los productos es un software de gestión de red, mientras que SQL Server Everywhere es una versión reducida de la base de datos de Microsoft para aplicaciones móviles.
Microsoft asegura que le preocupa más la seguridad del cliente final que lo que opinen algunos partners con los que compite a partir de ahora, porque, además, el de la seguridad es un negocio “muy amplio y que sigue creciendo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información