| Noticias | 28 ABR 2005

Microsoft revela nuevos detalles sobre Longhorn

Tags: Histórico
El nuevo sistema operativo de la compañía reforzará las áreas de seguridad y conectividad, e incluirá un nuevo formato de documento conocido como Metro.
Francisco Javier Pulido
Aunque el sucesor de Windows XP no saldrá a la venta hasta finales del 2006, Microsoft ha dado a conocer a los desarrolladores de hardware algunas de las características de su nuevo sistema operativo, que presenta novedades en las áreas de seguridad y conectividad, así como nuevos formatos de documento y soporte multimedia mejorado. El Windows de nueva generación, conocido con el nombre en código de Longhorn, ha sido objeto de numerosas presentaciones en el evento anual de la compañía WinHEC 2005 (Windows Hardware Engineering Conference).
El nuevo motor gráfico del sistema operativo, conocido como Avalon, utiliza la potencia de los chips gráficos actuales para desplegar, entre otras características, iconos animados y efectos de sombra. Pero las capacidades gráficas de Longhorn no se reducen al apartado estético. Los elementos de aplicaciones que resultan minúsculos en monitores de alta resolución (los botones de la barra de herramientas, por ejemplo), podrán a partir de ahora ampliarse sin que se vea afectada su legilibidad.
Longhorn incorporará un nuevo formato de documento conocido como Metro, que utiliza XML (entre otras tecnologías) para estandarizar gráficos avanzados en documentos entre distintas plataformas y aplicaciones. Asimismo, la compañía ha desarrollado un visor para administrar, ver e imprimir archivos de Metro; un applet para crear documentos de Metro en cualquier aplicación de Windows; APIs (interfaces de programación de aplicaciones) que permitirán a los desarrolladores incorporar Metro en su software, hardware e incluso sitios web; y software para optimizar la impresión de documentos en este formato.
Por lo que respecta a las opciones de conectividad, el sistema operativo presentará soporte para teléfonos móviles de la misma forma que ahora Windows soporta cámaras digitales. Longhorn incluirá tecnología para transferir y sincronizar datos (desde archivos de música a información de contactos) con el dispositivo, y permitirá previsualizar en el PC los archivos del teléfono al estilo de Windows Explorer. Por otra parte, Longhorn gestionará dispositivos que admiten dirección IP en una red inalámbrica local, al igual que ahora Windows XP gestiona hardware vía USB.
En cuanto a las opciones de seguridad, el sistema operativo incorporará la tecnología Secure Startup, diseñada para detectar si un sistema ha sido manipulado mientras se encontraba off-line. Al iniciar la máquina, Secure Startup accede a un chip de seguridad conocido como TPM (Trusted Platform Module), que almacenará claves criptográficas, contraseñas y certificados digitales. La compañía asegura que, al actuar directamente en el hardware del equipo, la seguridad del sistema se ve fortalecida.
Por otra parte, Microsoft ha anunciado la inclusión de una funcionalidad de pantalla táctil en Longhorn. La compañía espera que esta incorporación en su nuevo sistema operativo anime a los fabricantes de PC a añadir pantallas táctiles a sus máquinas móviles, especialmente Tablets PC.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información