| Artículos | 01 MAY 2000

Microsoft recurrirá la sentencia del juez Jackson

Tags: Histórico
Ya ha habido un veredicto, pero realmente el juicio vuelve a empezar
Después de meses de hipótesis y rumores sobre la sentencia que podía dictar el juez Jackson o las conversaciones que mantenían los responsables de Microsoft con las autoridades federales de Estados Unidos, la incógnita por fin se ha despejado. Rotos los intentos de llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia, Jackson ha hecho pública una sentencia que dictamina que Microsoft es culpable de vulnerar la ley antimonopolio, por mantener su posición de dominio en el mercado de sistemas operativos en base a "prácticas contrarias a la competencia", intento de monopolizar el mercado de navegadores web y la "ilegal" introducción del navegador Explorer dentro del sistema operativo Windows.
Pero a Microsoft no le ha pillado por sorpresa la sentencia y ha anunciado que va a recurrir al fallo del juez Thomas Penfield Jackson que acusa a la compañía de vulnerar las leyes antimonopolio en 19 estados y de incumplir dos secciones de la Ley Sherman. Aunque, según los expertos, la sentencia no tendrá efectos inmediatos, ya que habrá que esperar más de un mes para tener el veredicto final, Microsoft va a llevar el caso ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, donde tres jueces examinarán cada elemento del proceso, incluidos los procedimientos seguidos, las pruebas presentadas por las partes y las conclusiones establecidas.
La división de Microsoft en compañías dedicadas a aplicaciones y sistemas operativos, respectivamente, forzaría a la compañía a cambiar sus estrategias, ya que el fabricante de sistemas operativos tendría motivos para abrirse a aplicaciones de otros fabricantes.

Pérdidas de Microsoft
Por otro lado las acciones de Microsoft han sufrido un fuerte revés a lo largo del periodo de espera del veredicto y el índice Nasdaq acusó enormemente la situación.
Las repercusiones de la sentencia del caso se han dejado notar en los mercados bursátiles, que han padecido bajadas históricas. Las empresas de tecnología e Internet han sido las más perjudicadas. Por su parte, Microsoft ha reducido su valor en 14 billones de pesetas, por la incertidumbre creada en torno al futuro de esta empresa y con ella la del sector.


Cronología del caso
----------------------------
* Julio 1994
El Departamento de Justicia y Microsoft firman un pacto por el que la empresa se compromete a no exigir que los fabricantes de ordenadores tengan que comprar otros programas a cambio de poder usar Windows.
* Septiembre 1996
Se abre una investigación sobre la posible violación del acuerdo de Microsoft, después de que algunos fabricantes de ordenadores denunciasen a la compañía por tratar de aprovechar la posición de dominio de Windows en el mercado para imponer su navegador Explorer.
* Octubre 1997
19 estados y el Gobierno federal presentan una demanda contra Microsoft por abuso de su monopolio al comercializar Explorer con Windows.
* Enero 1998
La compañía de Bill Gates permite instalar a los fabricantes de ordenadores Windows 95 sin el navegador.
* Mayo 1998
Nuevas denuncias contra Microsoft por intentar eliminar la competencia del sector de los programas informáticos.
* Octubre 1998
Comienza el juicio.
* Noviembre 1999
El día 11 de este mes el juez Jackson dictamina que Microsoft realiza una actividad monopolística con su sistema operativo, dañando de este modo los intereses de los consumidores, a los fabricantes de ordenadores y a otras compañías.
* Abril 2000
El 1 de este mes, se anunció el fracaso de las negociaciones de Microsoft con el Gobierno.
Dos días más tarde, Jackson da su veredicto en el que afirma que Microsoft viola las leyes antimonopolio y mantiene su liderazgo con métodos no competitivos.


Datos de los antecedentes del juicio
---------------------------------------------------
- Netscape controlaba un 90% del negocio de navegadores por Internet hasta que Microsoft decidió distribuir el Explorer en cada copia de Windows. Microsoft controla ahora en torno al 70% del mercado. Existe una norma legal que considera monopolio a las compañías que poseen más del 70% del mercado.
- En 1995 Microsoft propuso a la compañía Netscape repartirse el mercado de navegadores.
- En 1998 un tribunal reconoció a Microsoft el derecho de combinar su navegador con Windows, siempre que pudiese demostrar su eficiencia comercial y sin dañar al consumidor.
- La principal acusación contra Microsoft se centra en que la compañía conscientemente estaba alterando el precio de sus productos para deshacerse de sus competidores.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información