| Noticias | 24 FEB 2003

Microsoft recurre una demanda contra Sun por el uso de Java

Tags: Histórico
Microsoft ha presentado un recurso a una demanda que anteriormente había realizado Sun Microsystems acusando a Microsoft de monopolio en relación a su software Java. En esta ocasión, Microsoft acusa a Sun de haber incumplido un contrato que permitía a Microsoft distribuir su propia versión de Java licenciada a Sun. Microsoft no pide una indemnización económica sino que sean los jueces los que decidan el caso.
Alfonso Hernández
El recurso presentado por Microsoft el pasado viernes ante un juez del estado de Maryland, alega que después de que Sun presentara una demanda en enero de 2001 contra Microsoft, las dos compañías llegaron a un acuerdo para que Microsoft distribuyera su propia versión de Java Virtual Machine hasta el año 2008.

La actual demanda de Sun contra Microsoft parte de la base de que la empresa de Bill Gates ha intentado eliminar el interés por utilizar Java entre la comunidad desarrolladora, distribuyendo su propia versión de la tecnología, que es incompatible con la versión original de Sun. El acierto de Microsoft, según Sun, fue conseguir atraer a los usuarios de Java hacia la plataforma .Net.

Por su parte, Microsoft alega que Sun dejó de cumplir este acuerdo y por lo tanto impedía unilateralmente que Microsoft utilizase la licencia de Java para desarrollar su propio producto. Microsoft alega que Sun actuó con el principio de “mala fe” contra Microsoft.

Los abogados de Microsoft se quejan de que Sun lleva casi una década litigando contra la compañía basándose en violaciones de la competencia, y en leyes antimonopolio o de derechos de la propiedad, intentando impedir la competencia en un mismo mercado. La compañía de Redmond afirma que “Sun no tiene estrategia de producto que pueda compararse con la inversión que realiza Microsoft en crear software creativo y útil, y por lo tanto intenta obstruir a Microsoft mediante litigios”, según argumenta el recurso presentado por los abogados de Microsoft.

El responsable de asuntos legales de Sun, Lee Patch, ha señalado que la compañía está analizando el recurso, y que “están deseando aportar pruebas que apoyen sus demandas y responder a los recursos de Microsoft en un juicio”.

Lo que está en juego con esta demanda es la posibilidad de que Microsoft distribuya una versión Sun de Java en Windows XP, tal como decía una sentencia (apelada por Microsoft y pospuesta posteriormente) fechada el 3 de febrero. A partir del 3 de abril comenzará la vista oral de este nuevo juicio entre dos de las compañías más enfrentadas en el sector tecnológico.

www.microsoft.com
www.sun.com


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información