| Artículos | 01 JUN 2003

Microsoft quiere hacerse un hueco en el hogar digital

Tags: Histórico
La compañía presentó sus próximos desarrollos en WinHEC
Arantxa G. Aguilera.
En el marco de la conferencia anual WinHEC (Windows Hardware Engineering Conference) que Microsoft celebró el pasado mes de mayo en Nueva Orleans, la compañía ha dado a conocer sus próximos desarrollos, que pasan por incrementar su presencia en el ocio digital doméstico, e incluyen un prototipo de PC de sobremesa que está desarrollando junto a HP. La compañía también aprovechó para confirmar que Longhorn -la nueva versión de Windows- se lanzará en 2005.

El nuevo diseño de PC se llama Athens (Atenas) y tiene aspecto de Tablet PC en formato apaisado. Su pantalla plana de 23 pulgadas, sin embargo, no ha sido diseñada para la movilidad que aporta el Tablet PC. La pantalla incluye un teléfono y una videocámara en ambos laterales, de forma que los usuarios puedan hacer videoconferencias, responder llamadas telefónicas y gestionar el resto de su navegación y correo electrónico a través de un único escritorio. El resto de interfaces de un ordenador normal, como los puertos y unidades ópticas, forma parte de la pantalla.
El procesador y la placa base se encuentran en un chasis compacto que se conecta a la pantalla a través de un solo cable, mientras que el ratón y el teclado son inalámbricos. Tanto HP como Microsoft se confiesan "agnósticas inalámbricas", lo cual quiere decir que elegirán para Athens la mejor tecnología inalámbrica, según Kent Biggs, técnico de la división de PC de HP. Esto quiere decir que ni HP ni Microsoft se van a comprometer con una tecnología específica, especialmente porque en 2004, o incluso después, cuando esté listo Athens, pueden haber surgido nuevas opciones inalámbricas. De momento, el prototipo utiliza Bluetooth para el ratón y radiofrecuencia para el teclado. Athens ha sido diseñado como PC de sobremesa, no como una máquina elitista para un mercado reducido, según han afirmado sus creadores.

Gadgets del futuro
Junto a Athens, los asistentes a WinHEC han podido ver diversos prototipos de dispositivos tal y como Microsoft cree que serán en el futuro: portátiles del tamaño de libros en rústica, micrófonos capaces de ofrecer audio totalmente cristalino, un mando para controlar remotamente todo el hardware y software del hogar... Según Microsoft, no se trata de representar productos que realmente vayan a existir, sino de sugerir la forma o la tendencia que seguirán estos dispositivos.
Por ejemplo, en uno de los expositores se pudo ver un dispositivo de teleconferencia integrado por un anillo de micrófonos que pueden orientarse al emisor de la voz sin capturar el resto de sonidos de su radio de acción, o un gadget llamado Xeel (acrónimo de eXpanded whEEL o rueda expandida) que permitirá estandarizar y simplificar la forma en que el usuario interactúa con los dispositivos y programas que requieren funciones de navegación similares. Xeel podrá utilizarse con Tablet PC, Smart Displays, Pocket PC, Smartphones, Media Center PC y otros dispositivos, según la compañía.

El hogar digital
La estrategia de Microsoft en el mercado de consumo, por tanto, pasa por el hogar digital, donde se quiere hacer un hueco integrando el ordenador con otros dispositivos de consumo como el televisor y los reproductores de audio digital. Entre sus iniciativas se encuentran actualizar los controladores de audio de Windows, un nuevo protocolo para transferir medios digitales entre PC y reproductores, un prototipo de cliente de Media Center TV que pueda reproducir el contenido grabado en un PC Media Center, y una tecnología que facilite el acceso a contenidos de una red desde cualquier reproductor multimedia conectado a ella.
El objetivo de Microsoft con estos desarrollos es facilitar a los usuarios el acceso a sus medios digitales. La iniciativa Universal Audio Architecture, por ejemplo, incluirá drivers para equipos de audio conectados a través de USB o FireWire, que ahora deben desarrollar los propios fabricantes, con el consiguiente retraso y coste para ellos. La arquitectura Universal Audio también soporta la especificación de audio de nueva generación de Intel, Azalia, que representa la primera actualización importante del audio para PC desde que Intel lanzara AC’97 hace seis años.
En cuanto al protocolo Media Transfer, el objetivo es simplificar la configuración, transferencias y gestión entre ordenadores y reproductores compatibles. MTP (Media Transfer Protocol) será parte de Windows (probablemente como descarga de actualización), de forma que los dispositivos que soporten MTP no requieran la instalación de software especial para mover contenidos entre el reproductor y el PC. MTP soportará la transferencia de todo tipo de medios digitales, por lo que podrá gestionar música, vídeo e imagen.
Por otra parte, Microsoft está trabajando en el desarrollo de extensiones para HighMAT (High-Performance Media Access Technology), una tecnología de almacenamiento que ha codesarrollado con Panasonic.
Esta tecnología especifica tanto la estructura de almacenamiento de los medios digitales como la forma de acceder a ellos y reproducirlos. Si se adopta ampliamente, simplificará el consumo de estos medios.

En torno al televisor
En cuanto al cliente de Media Center TV, está diseñado para ampliar el alcance de los PC con Windows XP Media Center. El software cliente dará acceso al usuario, desde cualquier lugar de su casa, a los contenidos almacenados en el PC Media Center. Conectando el cliente de TV a un televisor se podrá reproducir vídeo o música almacenados en el PC Media Center, gracias a una conexión previsiblemente inalámbrica. La compañía también está desarrollando software de servicios de directorio para contenidos que simplifique el acceso a los archivos multimedia desde cualquier dispositivo de una red doméstica. El software permitirá detectar y reproducir cualquier contenido compatible almacenado en un PC de la red.

Software más adaptado al hardware
Otro de los anuncios de Microsoft en WinHEC tiene que ver con el provecho que el software saca del hardware. Según Bill Gates, presidente y arquitecto jefe de software de Microsoft, "el software actual no aprovecha del todo las capacidades que ofrece el hardware". Para paliarlo, la compañía quiere que Longhorn, el sucesor de Windows XP, aproveche mejor el hardware gráfico. La compañía nVidia ha anunciado que integrará su Media Communications Processor (un sistema de procesamiento de red, conectividad, almacenamiento y seguridad) con la plataforma Longhorn.
El nuevo sistema operativo, que según los expertos será uno de los lanzamientos más importantes de Microsoft, estará disponible en pre-beta el próximo mes de octubre, coincidiendo con la Conferencia de Desarrolladores Profesionales (PDC-Professional Developers Conference) que la compañía celebrará ese mes en Los Ángeles. A esta pre-beta le seguirá una primera beta a principios de 2004, una segunda beta a mediados de ese año y el lanzamiento final en 2005.
Uno de los principales cambios que traerá Longhorn es el nuevo sistema de archivos Windows Future Storage (WinFS), basado en tecnología SQL Server y diseñado para ofrecer a los usuarios una ruta diferente hacia los datos, haciendo que la ubicación física de los archivos sea irrelevante. WinFS sustituirá a los sistemas NTFS y FAT32 utilizados en las versiones actuales de Windows. Otra novedad de Longhorn es el soporte de la mayor

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información