| Noticias | 22 NOV 2005

Microsoft quiere convertir los formatos de documentos de Office en estándares

Tags: Histórico
En un movimiento que puede originar una guerra de formatos con sus rivales, Microsoft ha anunciado su intención de abrir los formatos de documentos Word, Excel y PowerPoint y convertirlos en estándares.
PC World
La compañía enviará su tecnología de formato de documento Office Open XML (Extensible Markup Language) a la Organización Internacional de Estándares (ISO) para que pueda ser adoptado como estándar internacional a tiempo para el lanzamiento de la próxima versión de su suite ofimática Office 12.

Este anuncio llega justo después de que un grupo de empresas liderado por IBM y Sun se haya movilizado para convertir el formato OpenDocument (Open Document Format for Office Applications) del consorcio OASIS en un estándar internacional para este tipo de documentos. De hecho, existe una propuesta en Massachussetts para que los documentos oficiales sean conformes con OpenDocument, lo que significaría que Microsoft Office y sus formatos de documento propietarios quedarían fuera de la Administración Pública estadounidense.

Presión administrativa
Microsoft se está enfrentando a una gran presión por parte de las administraciones, que cada vez insisten más en la necesidad de que el software se adecue a los estándares. Ejecutivos de Microsoft han confirmado que disponer de formatos de documento estándares les ayudaría a ganar contratos públicos en Estados Unidos.

No obstante, sus competidores creen que este anuncio es el último cartucho de Microsoft antes de tener que dar soporte a OpenDocument en sus productos, ya que este estándar tiene el respaldo de fabricantes como Apple, Google, Intel, Novell y Red Hat, además de IBM y Sun. Un estándar abierto puede ser utilizado por cualquier aplicación, mientras que un estándar ISO no, simplemente actúa como referencia.

Herramientas para documentos antiguos
Esta decisión también refleja las presiones de la Comisión Europea y los gobiernos de la UE sobre Microsoft, a la que han pedido que estandarice sus formatos. La compañía también tiene previsto proporcionar herramientas que permitan a los documentos antiguos beneficiarse del estándar abierto. Microsoft ha formado un grupo de usuarios y empresas de la industria que apoyen esta iniciativa, entre ellas Apple e Intel.

Este grupo presentará una propuesta conjunta a la Asociación Europea de Fabricantes de Informática (ECMA) con los formatos de documentos XML de los tres productos de Office para que se conviertan en un estándar abierto. Se espera que el proceso de evaluación de la ECMA dure un año y, una vez completado, la Asociación enviará una petición a ISO.

www.microsoft.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información