| Artículos | 01 JUL 1997

Microsoft quiere convertir a Windows NT en el eje de la informática distribuida

Tags: Histórico

Microsoft tiene claro uno de sus planes de futuro: convertir Windows NT en el eje de la informática distribuida a través de redes corporativas. Por ello, la compañía que dirige Bill Gates está trabajando en el Servicio de Directorio Activo (Active Directory Service) de la versión 5.0 de NT para trabajar con aplicaciones basadas en objetos distribuidos. En la actualidad, Microsoft opera en su arquitectura COM (Common Object Model) basada en Windows para construir y desarrollar componentes de aplicaciones que amplíen las funcionalidades de escalabilidad y administración.

Respecto al Directorio Activo, la compañía introducirá un almacén de clase que se utilizará como registro central de toda la información relativa a los objetos COM. Según fuentes cercanas a Microsoft, este componente ofrecerá la posibilidad de almacenar todos los objetos COM (presentes y futuros) independientemente del lenguaje empleado para construirlos.

Los analistas señalan que esta iniciativa solucionará algunos de los problemas que sufren en la actualidad las aplicaciones basadas en componentes, esto es, una vía estandarizada para objetos que permite localizarlos en redes distribuidas.

Los administradores responsables de aplicaciones basadas en el modelo COM y residentes en las redes solucionarán, al mismo tiempo, aspectos vinculados al mantenimiento y ejecución de aplicaciones.

Netscape apuesta por el modelo CORBA

No obstante, Microsoft no es la única compañía que está trabajando en la administración de objetos a través del servicio de directorios.

Netscape, por su parte, lanzará la versión 3.0 de Directory Server que incluirá las líneas básicas para un almacén de objetos distribuidos para componentes basados en la arquitectura CORBA (Common Object Request Broker Architecture).

Al mismo tiempo, Novell trabaja para que su Servicio de Directorios incluya una interfaz que permita operar con los objetos CORBA necesarios para ejecutar una aplicación.

De servidor de impresión a Sistema Operativo mainframe

--------------------------------------------------------------------------------

"Partiendo de su capacidad como servidor de ficheros e impresión, NT ha ido aumentando esta característica hasta convertirse en servidor Web y de aplicaciones, pero llegará un momento en el que sea capaz de operar en centros de proceso de datos, donde anteriormente solo había cabida para entornos MVS o VMS". Así se expresaba Bill Gates en relación a las ambiciones de Microsoft respecto a Windows NT durante la celebración del Scalability Day celebrado en Nueva York (Estados Unidos), tal y como informa Ana García Huerta.

"Queremos traspasar al mundo de la gran empresa las ventajas del modelo PC, ofreciendo servidores estándar de gran volumen y capaces de soportar un mayor número de aplicaciones, lo que significa una opción más amplia a un precio menor", continuó Gates.

Para ilustrar esta escalada hacia el mundo corporativo, Microsoft reunió a buen número de sus socios tecnológicos tanto del mundo del software como del hardware. Entre estos últimos se contaban Data General, Unisys, NCR o Hewlett-Packard, quienes presentaron sus novedades en sistemas basados en NT, todos ellos con un máximo de ocho procesadores, salvo Unisys, compañía que ha incorporado hasta diez CPUs en su última gama de servidores, conocida bajo el nombre de Aquanta.

MICROSOFT

Tel. (91) 807 99 99

Fax (91) 803 83 10

www.microsoft.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información