| Artículos | 01 MAY 2006

Microsoft quiere ayudar a las PYMES a entender sus recursos tecnológicos

Tags: Histórico
Invierte 2,5 millones de euros en el Plan Empresa Activa
Arantxa Herranz.
Con el objetivo ayudar a rentabilizar al máximo el valor del software en la organización, Microsoft ha puesto en marcha en España el Plan Empresa Activa. La iniciativa, dirigida a 10.000 medianas empresas, pretende contribuir a ciertas mejoras para las empresas españolas. Microsoft ha facilitado más detalles de cómo los negocios pueden acogerse a este Plan Empresa Activa.

Casi la mitad de los empresarios españoles no son conscientes de todas las utilidades y funcionalidades que los programas que integran su red de trabajo pueden aportarles a la productividad de su compañía. En líneas generales, desde el punto de vista de la rentabilidad, son pocas las empresas que consiguen exprimir al máximo las posibilidades de su software. Un desconocimiento que depende de diversos factores, en opinión de Carlos Esteve, director de Pequeñas, Medianas Empresas y Partners de Microsoft Ibérica, quien explica a PC World que, además, en España “existe una escasa conciencia social por el valor del software, y estando demostrado que la tecnología es un valor añadido diferencial para la eficiente gestión empresarial, llegamos a la conclusión de que el empresario, en numerosas ocasiones, no dispone de tiempo ni de recursos para realizar esta auditoria por sí solo”. A esta situación, Esteve añade la heterogeneidad de la política de licencias de las diferentes compañías, lo que provoca, en su opinión, “la confusión al empresario sobre sus bienes tecnológicos, lo que dificulta su optimización en la gestión de la empresa, así como la posibilidad de que el empresario saque todo el rendimiento posible a sus activos de software, tanto en lo relativo a costes como en lo que a rentabilidad se refiere”.
Para acabar con este desconocimiento, Microsoft pone en marcha el Plan Empresa Activa. Se trata de un programa de formación y asesoría completamente gratuito que nace con el objetivo de informar a los empresarios sobre los métodos para aprovechar las herramientas digitales y las ventajas de adquisición de licencias de software.

En qué consiste
Las empresas que utilicen este plan tendrán a su disposición una red de teleoperadores, consultores, comerciales y asesores tecnológicos, que les ayudarán a optimizar al máximo sus recursos de software. Además, dispondrán de una Web específica (www.microsoft.com/spain/medianaempresa) desde donde poder descargarse la herramienta Microsoft Software Inventory Analyzer - MSIA 4.0 (Analizador de Inventario de Software). Este programa identifica los productos de Microsoft instalados en un ordenador o en toda la red de trabajo, para su posterior gestión y control.
Esteve explica que para la elaboración de este Plan Empresa Activa se ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, la información recogida en los programas y encuestas de satisfacción de clientes promovidos por Microsoft entre su cartera de clientes, por lo que en Microsoft “creemos que, no solamente los empresarios se mostrarán receptivos a la propuesta del Plan Empresa Activa por sus ventajas empresariales, sino porque han sido ellos mismos los que la han fomentado a través de sus peticiones”. Algo a lo que este responsable también ha querido añadir, en el contexto de la heterogeneidad de sistemas de licencias, el hecho de que esta iniciativa “nace con el objetivo de ayudar al empresario a aprovechar todo el potencial de su tecnología”. Además, desde Microsoft se adelanta que la respuesta de los empresarios con los que ya se han puesto en contacto “está siendo muy positiva. En el primer mes desde su lanzamiento, se han adherido a este programa un 30 por ciento de las empresas contactadas, porcentaje que se prevé que se incremente significativamente en los próximos meses”.
Esta iniciativa tiene un período de vigencia de dos años y medio, período durante el cual se invertirán 2,5 millones de euros, que se repartirán en nuevos programas de relación con el cliente, una Web gratuita específica para medianas empresas y personalizada para cubrir las necesidades tecnológicas del cliente, en la gestión de Recursos Humanos y su consiguiente contratación y asesoramiento, en la contratación de servicios de consultoría gratuitos para la empresa así como en servicios regulares de comunicación, a través de contact center y newsletters, entre otros.
Según las explicaciones aportadas por Carlos Esteve, Microsoft dirige las acciones de Plan Empresa Activa a aquellas corporaciones medianas, es decir, que tienen entre 25 y 500 ordenadores, ya sean de sobremesa o portátiles. Esteve, en declaraciones a PC World, cree que la mayoría de las medianas empresas “consideran fundamental invertir en tecnología para alcanzar una mayor rentabilidad, ahorrar en costes y llevar a cabo una gestión más eficiente de su negocio”, aunque quedan “muchas otras que no son aún conscientes de las ventajas que la tecnología puede aportar a su negocio”. Y, en ambos casos, Microsoft considera que es útil el facilitarles una guía sencilla.

Software ilegal
Uno de los retos con los que también se pone en marcha esta herramienta es el de facilitar a los empresarios el control sobre su software, de manera que puedan descubrir si todos sus programas están en regla y, en caso de no ser así, facilitar la regularización de sus contratos de licencias de software. “El empresario que se deja asesorar sobre sus activos tecnológicos, no solamente estará optimizando el valor de su software y su potencial para ser más competitivo, sino que se estará adelantando al cumplimiento de todos los requerimientos legales del software”, asegura Carlos Esteve.
Pero, ¿qué pasa si una empresa descubre que tiene software ilegal? “El siguiente paso es comunicar al empresario que existen indicios sobre posibles riesgos legales, y asesorarle sobre la mejor opción para regularizar la situación, actualizando, si es preciso, sus contratos de licencias de software. Para ello se tendrán en cuenta sus necesidades específicas y su presupuesto”, señala nuestro interlocutor.


“Cuando se controlan los bienes tecnológicos, se obtienen muchas ventajas”
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Preguntado por los primeros y más inmediatos beneficios de Plan Empresa Activa, Carlos Esteve explica que, gracias a esta iniciativa, los empresarios entenderán que la relación con Microsoft “no termina en el momento de la adquisición o compra del producto, sino que continúa en todo el ciclo de vida del software (Planificación, Implantación y Desarrollo, Uso, Mantenimiento y Transición), con todos los beneficios que ello conlleva para las medianas empresas”. Y añade tajante que, “cuando un empresario controla sus bienes tecnológicos, son muchas las ventajas que obtiene para la empresa”, como minimizar los costes en tecnología maximizando el aprovechamiento de las herramientas con las que ya cuenta la empresa, control de riesgos de seguridad, transparencia y control de los costes en TI, ahorros en la adquisición de bienes tecnológicos, estandarización de las herramientas tecnológicas y una mejor gestión sobre todos los activos del software de la empresa.
Por último, y desde la óptica de las finanzas, el control de los activos de software es &

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información