| Noticias | 08 FEB 2001

Microsoft proporcionará el código fuente de WinCE 3.0 a los fabricantes de chips

Tags: Histórico
Microsoft ha formado una alianza con 10 fabricantes de semiconductores con el objetivo de desarrollar microprocesadores para la nueva generación del sistema operativo Windows CE, según desveló Kim Akers, director de marketing de Microsoft para el desarrollo de plataformas para estos dispositivos.
Javier Jiménez
La Windows Embedded Strategic Silicon Alliance (WESSA), que así se denomina oficialmente esta alianza según se puso de manifiesto el pasado martes en la conferencia de desarrolladores de Las Vegas, permite a las compañías implicadas acceder al código fuente de Windows CE 3.0, lo que les permitirá mejorar los microprocesadores desarrollados para ejecutar el nuevo sistema operativo, el cual se conoce con el nombre en clave de Talisker.
Entre las empresas de esta alianza se encuentran ARM, Alchemy Semiconductor, Cirrus Logic, Hitachi, Intel, MIPS Technologies, National Semiconductor, NEC, Texas Instruments y Toshiba.
Aunque es más frecuente que otras compañías revelen el código fuente de sus sistemas operativos, como Sun Microsystems, que abrió a los programadores parte de su sistema operativo Solaris el pasado año, los analistas se cuestionan por qué ahora la compañía que más secreto ha guardado sobre sus desarrollos, como es Microsoft, se dispone a hacerlo ahora.
"Abrir el código fuente es algo normal, porque todo el mundo quiere emular ahora a Linux, pero Microsoft no tiene buenos antecedentes sobre ello", afirmó Linley Gwennap, analista de Mountain View, del grupo californiano Linley.
Paul Zorfass, analista senior para el desarrollo de sistemas de IDC en Framingham, Massachussets, cree que Microsoft va a abrir su código fuente lo suficiente para permitir a los miembros de la WESSA mejorar y pulir sus propios desarrollos del sistema operativo. "Creo que ellos tienen que desvelar el código fuente porque en las áreas de mercado de estos dispositivos que interactuan con otros, el software debe entremezclarse con el hardware y consolidarse, y esto es lo que se propone Microsoft al mostrar y enseñar su código fuente a los fabricantes de chips para que mejoren y optimicen sus chips para WinCE", afirmó.
A este respecto, el portavoz de Microsoft, Akers, afirmó que la compañía trabajará con los miembros de la WESSA para mejorar los chips para los componentes individuales de WinCE, los componentes del buscador, o los componentes TCIP, aunque los miembros de la WESSA no podrán realizar modificaciones en WinCE. "Si se utiliza un procesador ARM, y seleccionas estos componentes de WinCE, todo lo demás de la tecnología ARM será incorporado al sistema operativo", dijo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información