| Artículos | 01 DIC 1995

Microsoft Project 4.0

Tags: Histórico
Nueva versión del gestor de proyectos para Windows
Francisco Martin.

La gestión de proyectos empresariales con soporte informático es todavía una asignatura pendiente en España. Aún así, los esfuerzos por crear un mercado para este software por parte de fabricantes como Computer Associates, Microsoft y Symantec son más que loables. Y, desde luego, arduas. Porque aquí se topa con dos obstáculos de peso:

a) La escasa importancia concedida a esta área empresarial conocida en el mundo anglosajón como Project Management, y relegada a segunda fila en nuestras universidades y escuelas de negocios.

b) La complejidad y rigidez que los usuarios más inquietos han encontrado tradicionalmente en los paquetes informáticos para gestionar proyectos.

Este segundo obstáculo va camino de desaparecer, sobre todo desde que los correspondientes productos de los tres fabricantes mencionados se pasaron al entorno Windows. Para muestra, un botón tan espléndido como el que he examinado estos días de la casa Microsoft: Microsoft Project para Windows. En esta versión 4.0 que he analizado (y, espero también en la versión inminente para Windows 95) el afán del fabricante por ponérselo fácil al usuario es evidente. Así, se han incorporado dos herramientas para autodidactas, presentes ya en el resto de las aplicaciones para oficina de Microsoft: el Asistente para planificación, que controla los fallos del usuario, y las Pistas o minúsculos globos de texto que se activan al pasar la flecha del ratón por iconos y botones que explican rápidamente lo que éstos hacen. Pero el paquete ofrece, además, una atinada Presentación o guía gráfica de las prestaciones en él contenidas. Y, sobre todo, unas valiosas Fichas-Guía diseñadas para llevar literalmente de la mano al neófito en la planificación y control de proyectos por ordenador.

Pero, aparte del autoaprendizaje, el paquete se presenta con una multitud de recursos para disipar en el usuario esa mencionada sensación de engorro y rigidez que era proverbial en este tipo de aplicaciones. El paquete permite documentar de una forma racional e intuitiva los elementos de la jerarquía Proyecto/Tareas/Recursos sobre fichas no excesivamente farragosas y entrelazadas. Y sobre el diagrama de Gantt, que aparece por defecto en la creación de un nuevo proyecto, se pueden dibujar con el ratón las barras correspondientes a las tareas, para documentar posteriormente el resto (nombre, tipo, recursos...). Este principio de crear viendo ha aportado otros muchos recursos similares al programa. Por ejemplo, la posibilidad de crear precedencias entre tareas con un sólo arrastre del ratón. O asignar, por el mismo procedimiento de arrastre, recursos disponibles a determinadas tareas. Una vez diseñado a modo de esbozo el proyecto se puede guardar para su comparación como línea de base con el proyecto final. El Gantt superpone, a petición del usuario, ambos diseños para su más cómoda comparación. También es notable, por su comodidad, el recurso de creación de tareas que deben realizarse rutinariamente a lo largo del proyecto, de forma repetitiva. En estos casos, basta indicarle al programa esta peculiaridad para que nos ahorre la molestia de especificarla cada vez que deba acontecer en el calendario.

Una vez planificado el proyecto, con sus tareas y recursos, y con la especificación de tiempos y costes de los mismos, resta elaborar la información de síntesis y de detalle que sea necesaria para los gestores y agentes. Esta función de comunicación de la información elaborada se ha agilizado con la opción Ver-Informes, donde el usuario dispone de un extenso muestrario de informes generales y detallados que puede pasar, sin excesiva dificultad, a la previsualización y de allí a la impresora.

El usuario, además, puede crear sus propios informes predefinidos a través de un procedimiento que ha calcado las mismas virtudes y defectos de la creación de estilos en el procesador de texto Word 6 para Windows.

Dejo muchos otros aspectos en el tintero (proyectos múltiples, importaciones y exportaciones, calendarios, seguimiento, costes) pero creo que cuanto he señalado da suficiente idea de lo mucho que ha avanzado Microsoft Project, con sus 17 MB de disco duro, hacia el gestor ideal de proyectos: fácil, sencillo y abierto.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Microsoft Project 4.0

Fabricante: Microsoft

Distribuidor: Microsoft Ibérica

Ronda de Poniente, 10

28760 Madrid

Idioma: Castellano

PVP: Consultar

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información