| Artículos | 01 DIC 2003

Microsoft presenta una excelente herramienta para desarrollo de informes avanzados

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
Pocos días antes de escribir estas líneas Microsoft presentaba en público la versión beta de su nuevo producto de alta disponibilidad para generación y distribución de informes empresariales: SQL Server 2000 Reporting Services. A pesar de lo que su nombre parece indicar, el sistema no está atado únicamente al gestor de datos del fabricante, sino que es capaz de generar informes a partir de casi cualquier fuente de datos, incluyendo gestores de la competencia como Oracle, Sybase, otras fuentes de datos OLEDB y fuentes de datos no relacionales.
Los informes son muy sencillos de crear gracias a un potente diseñador integrado con el entorno de desarrollo Visual Studio .NET. Sin necesidad de programación se pueden conseguir impresionantes informes basados en Web que incluyen de base todo lo necesario para trabajar, incluyendo exportación a otros formatos como HTML, PDF, Excel, XML TIFF. Incluso terceras empresas pueden crear exportaciones a formatos propietarios gracias a una API de integración con el motor de exportación. Además de tablas, listas y matrices, los informes ofrecen también gráficas de diversos tipos.
El formato de los informes se ha llamado RDL (Report Definition Language). Se trata de un esquema XML muy completo que Microsoft está considerando proponer como estándar en los organismos internacionales, y que de todas formas se convertirá en un formato de facto cuando otros fabricantes (como Crystal Decisions) lo adopten para sus propios productos. Se podrán modificar los informes originales utilizando cualquier herramienta de terceros compatible con RDF. Ya hay empresas que están anunciando productos en esta línea.
La distribución de los informes se hace a partir del Report Server. Éste se encarga de controlar el acceso a los informes publicados, entregarlos a los usuarios, adaptar su aspecto y capacidades según el cliente que acceda (un navegador, un PDA, etc.) e incluso de enviarlos automáticamente a través de correo electrónico de manera programada. En entornos de gran demanda se pueden utilizar Web Farms para aumentar la disponibilidad.
El producto será gratuito para los poseedores de una licencia de SQL Server 2000, no siendo posible adquirirlo de otro modo. Cuando este número de PC World esté en la calle posiblemente ya se haya presentado la versión definitiva del producto. Puede obtener más información en www.microsoft.com/sql/reporting/.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información