| Artículos | 01 JUL 2006

Microsoft presenta en Europa sus próximos lanzamientos

Tags: Histórico
Con las versiones Beta 2 de Office 2007, Windows Vista y Windows server Longhorn como protagonistas
Daniel Comino.
Hace unas semanas Microsoft presentó oficialmente en Europa las últimas versiones de lo productos que se comercializarán próximamente. Por un lado se encuentran los productos de escritorio, con Windows Vista y Office 2007 a la cabeza, pero también hubo tiempo para repasar las novedades de Windows Server Longhorn Beta 2, que verá la luz a finales de 2007.

Sin duda los productos estrella de las jornadas fueron Windows Vista y Office System 2007, sobre todo por la proximidad de su lanzamiento definitivo. En cuanto a la información sobre la Beta 2 de la suite de productividad, remitimos a nuestros lectores al artículo que PC World Profesional publicó el pasado mes de junio (número 232, sección de Actualidad), donde explicamos con detalle las novedades que incluye la nueva versión de la plataforma. La única salvedad a resaltar sobre Office es que a principios del mes de junio se conoció que Microsoft retirará de la suite la posibilidad de exportar ficheros a formato PDF de forma nativa. Esta ventaja, que a priori era una de las principales novedades de la nueva versión (sobre todo por ser una de las demandas más importantes de los usuarios), está provocada porque Adobe Systems no permite que PDF sea uno de los formatos con los que trabaje nativamente la suite de forma gratuita, y exige el pago de una tasa a los usuarios de Office por utilizar esta opción. Desde Microsoft sin embargo se niega la mayor, y Brian Jones (uno de los jefes de programación de Office, encargado de la interoperabilidad entre XML y Office) así lo expresa en su blog (blogs.msdn.com/brian_jones), donde muestra la decepción que ha supuesto para Microsoft el hecho de que esta medida sea aplicable únicamente para Office y no para otros entornos -como OpenOffice o el mismo Mac OS X-, donde se puede utilizar con total impunidad.

Windows Vista, repleto de novedades
A pocos meses del lanzamiento definitivo de la versión profesional del próximo sistema operativo de Microsoft para estaciones de trabajo, la compañía quiso repasar los pilares básicos en los que se basa la Beta 2 de Windows Vista con múltiples representantes de la prensa especializada.
En primer lugar, Windows Vista está diseñado desde el principio con el objetivo de ser más sencillo de manejar en los entornos domésticos y fácil de desplegar y mantener en las infraestructuras profesionales.
Esta nueva versión, además de adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes -valga como ejemplo la compatibilidad con IPv6-, es un sistema mucho más claro y comprensible para el usuario, lo que permite optimizar el tiempo de uso, incidiendo directamente en la productividad. Con el nuevo interfaz de usuario, denominado Aero, Windows Vista ofrece una nueva interfaz, de más calidad, que permite a los usuarios encontrar todo aquello que buscan empleando el mínimo tiempo posible. En este sentido también es importante resaltar el completamente renovado sistema de búsquedas (uno de los talones de Aquiles de Windows XP), a través del cuál permite encontrar cualquier documento de forma instantánea y eficiente (hasta un 80 por cierto según Microsoft), ya que implementa una nueva forma de guardar la información, basada en metadatos, que una vez indexada permite localizar cualquier tipo de contenido de un modo más eficaz.
Debido a que todo el sistema ha sido reinventado, ahora será mucho más sencillo explorar y conectar con redes inalámbricas, se añaden más mejoras en la sincronización de los datos con dispositivos externos y se podrán realizar sincronizaciones de directorios a través de Windows Server en modos desconectados.
Pero probablemente el aspecto más importante de Windows Vista, sobre todo a nivel profesional, es la seguridad, ya que Microsoft ha invertido mucho tiempo y dinero en hacer que este nuevo sistema operativo esté mejor protegido que los anteriores. No en vano, Windows Vista es el primer sistema operativo que ha cumplido totalmente desde su fase de diseño con los requerimientos del programa Security Development Lifecycle (ciclo de desarrollo de seguridad), que es un proceso que mide en todo momento el impacto que cualquier producto puede tener a nivel de seguridad. Por lo tanto, en este caso, Windows Vista sí ha podido cumplir con este proceso desde su inicio (no ocurrió lo mismo con Windows XP), lo que supone un gran adelanto en esta materia. Como resultado tenemos un producto que integra capacidad para proteger datos y cuenta con herramientas específicas que permiten proteger al usuario a todos los niveles (como por ejemplo Windows Defender, herramienta anti espía que se incluirá por defecto en Vista). Igualmente, Microsoft habla de que con el nuevo sistema se disminuye a la mitad el número de reinicios causados por actualizar el equipo.
No obstante, a nivel de seguridad uno de los elementos más polémicos ha sido User Account Protection (protección para la cuenta de usuario). Según los datos que maneja la empresa de Bill Gates, actualmente la inmensa mayoría de los usuarios accede al ordenador con una cuenta de administrador, lo que produce que cualquier código malicioso se ejecute directamente. Para mitigar este problema, Windows Vista accederá al equipo mediante un usuario con menos privilegios y, cuando sea necesario instalar o realizar cualquier tarea que requiera credenciales especiales, las pedirá (bajando de privilegios dinámicamente), así evita que aplicaciones maliciosas puedan acceder a recursos críticos del sistema. Lo cierto es que, si bien es una medida eficaz para combatir el malware, para algunos usuarios resulta tediosa la obligatoriedad de aceptar las cada una de las ventanas que se muestran, aunque según reconoce la propia Microsoft, éstas se han reducido drásticamente a partir de la Beta 2 del producto.
Pero además de esto, toda la capa de protección de sistema operativo será incluso más patente en la versión de Windows Vista para procesadores de 64 bits.
Además de lo anteriormente comentado, la seguridad se refuerza con Internet Explorer 7, ya que la nueva versión del navegador viene con utilidades anti pop-up, anti phising, y que además añade una capa de protección ante la instalación indiscriminada de controles Active X, lo que aumenta el nivel de protección. También, dentro de las utilidades de protección que Vista integra por defecto tenemos el nuevo cortafuegos, que cuya novedad principal es que analiza tanto el tráfico entrante como el saliente y compatible con IPSec.
Por último, Windows Vista estrenará BitLocker, una utilidad que permite encriptar datos como unidades del sistema operativo con el fin de prevenir que los datos que contiene un ordenador sean revelados en caso de pérdida o robo. BitLocker puede trabajar en conjunción con Trusted Platform Mode (TPM), que es un chip que se integrará en los equipos para ofrecer proteger el arranque del sistema.

Windows Server
Además de las herramientas de escritorio, como Windows Vista y Office, Microsoft aprovechó la ocasión para comentar algunas de las novedades que integrará en la nueva versión de su servidor, Windows Server Longhorn Beta 2.
En el caso del sistema operativo para servidores, que aun está algo lejos de su lanzamiento definitivo (que será a finales del próximo año 2007), ya que en este caso Microsoft liberará una Beta 3, ofrece significativas mejoras con respecto a previas versiones, entre las que cabe destacar el alto nivel de control sobre el propio se

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información