| Artículos | 01 NOV 2002

Microsoft presenta el sistema Smartphone 2002

Tags: Histórico
Ya está disponible en algunos terminales
José C. Daganzo.
El esperado sistema operativo de Microsoft para smartphones, dispositivos móviles que combinan las funciones de teléfono móvil y de PDA, se caracteriza por su sencillez de uso (con una sola mano) y por una interfaz de usuario similar a la de Microsoft Pocket PC 2002. Sendo Z100 y Orange SPV son los primeros terminales que incorporan Smartphone 2002.

La política de Microsoft respecto a la implantación de sus nuevos productos en el mercado de los dispositivos móviles se orienta ahora a uno de los sectores donde aún no tenía presencia directa: la telefonía móvil. Por una parte, ha integrado el sistema operativo Pocket PC Phone Edition en varios dispositivos “híbridos”, O2 xda, Vodafone HP 928 y T-Mobile, y, por otra, ha puesto a disposición de los fabricantes de terminales su esperado Smartphone 2002. Uno de los aspectos en los que más hincapié ha hecho Microsoft a la hora de crear Smartphone 2002 ha sido, sin duda, la sencillez de uso. Por ello, ha desestimado el uso de pantallas táctiles (que además provocan que los dispositivos sean más frágiles) y ha introducido el concepto smartphone, es decir, la posibilidad de manejar todas las opciones del teléfono con sólo una mano. Además, su interfaz de usuario recuerda en gran medida a Microsoft Pocket PC 2002. Informa José Carlos Daganzo desde Londres.
Los elementos básicos de un dispositivo smartphone son un mini-joystick para desplazarse por los menús, un botón Home que permite regresar a la pantalla de inicio del teléfono, un botón Back que retrocede una pantalla, dos teclas de movimiento (izquierda y derecha), además de un teclado numérico y las ya clásicas teclas de conversar y finalizar llamada.
En lo que se refiere a aplicaciones, incluye: Pocket Outlook (buzón, contactos, calendario y tareas), sincronización con el PC y/o servidor por medio de la versión 3.6 del ActiveSync, Internet Explorer (HTML 3.2, WAP 1.2.1, cHTML, XML y Jscript), MSN Messenger, Windows Media Player (vídeo y audio tanto en streaming como en local) y diversos juegos. Igualmente, dispone de mensajería, SMS, MMS y una aplicación para cámara digital, entre otras funciones.
La configuración y el mantenimiento se pueden realizar tanto directamente en el propio teléfono, como vía web o usando alguna aplicación en el PC.
Estos teléfonos admiten comunicaciones GPRS, GSM G3 y 1XrTT dependiendo de la operadora a la que se conecte el terminal móvil. Ya disponen de Smartphone 2002 los terminales Sendo Z100 y Orange SPV, creado por HTC, y que está ya disponible en el Reino Unido a un precio recomendado de £179 (283,22 euros).
Estos teléfonos, además de las características básicas mencionadas disponen de cámara digital que almacena sus capturas sobre tarjetas SD o bien sobre la memoria RAM del teléfono. Es de esperar que el resto de teléfonos Smartphone también lo incorporen.

Un abanico de posibilidades
Este sistema operativo, ya a disposición de los fabricantes de terminales móviles, abre un nuevo capítulo en el campo de la telefonía móvil, combinando la comunicación mediante voz y datos, y permitiendo al usuario estar siempre conectado.
Las características comunes de los terminales smartphone se pueden dividir en siete apartados: teléfono móvil, personalización, interfaz, mensajería, Pocket Outlook, Pocket Internet Explorer y entretenimiento. Las funcionalidades del modo teléfono son pantalla TFT en color para navegar y visualizar mensajes de e-mail con claridad; envío y recepción de llamadas aceptando multiconferencias; Smartdial (gestión de contactos y llamadas) y un alto nivel de seguridad que permite bloquear los servicios de salida y entrada de datos. En cuanto a la personalización del teléfono, es posible tanto configurar la forma de mostrar la información como elegir entre el gran número de tonos de llamadas (más de 30 tonos de serie). También permite incluir en los mismos archivos .WAV. Por su parte, la interfaz de usuario ofrece un intuitivo sistema de control, que posibilita la sincronización con el PC en función de diversos parámetros. El apartado de mensajería se caracteriza por la integración de MSN Messenger, así como por la posibilidad de envío y recepción de SMS y MMS. Además incluye el método de entrada de texto T9 para agilizar esta tarea. La faceta lúdica también se ha potenciado, destacando la inclusión de Windows Media Player y la reproducción en streaming del formato WMV. También estarán disponibles multitud de juegos descargables online o mediante tarjetas de memoria SD de hasta 1 GB.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información