| Artículos | 01 ENE 2004

Microsoft prepara su entrada en el mercado de software para telefonía

Tags: Histórico
El gigante del software está decidido a tener un mayor protagonismo en los sistemas de telefonía empresarial en los próximos años. Para ello está dispuesto a colaborar en el desarrollo de otras características como el conference call, correo de voz , etc. Sin embargo, aún no está claro qué papel desempeñará.
La decisión de Microsoft de introducirse en el territorio de fabricantes btradicionales de PBX (Private Branch Exchange) no provocará una colisión de intereses, según esta compañía y algunas de las mayores empresas de este sector. Todas ellas opinan que mientras Microsoft podría ir proporcionando de manera progresiva la plataforma software para telefonía, y serían vendedores más especializados los que escribirían las aplicaciones sobre ella.
Para Microsoft podría ser un objetivo tentador contar tanto con los clientes como con los servidores en esta categoría –IP PBX y dispositivos de mano o “soft phones”- ya que según las previsiones de Tom Valovic, analista de IDC, para el año 2008 el mercado mundial de productos de telefonía basados en IP supondrá 6.000 millones de dólares anuales. La mayor penetración de Microsoft en el campo del software de comunicación y telefonía podría dejar en manos de los directores de TI la toma de decisiones complejas.
Al mismo tiempo, los departamentos de telecomunicaciones y los grupos de TI deberán decidir dónde situar la nueva infraestructura, garantizando que las mismas funciones estén disponibles en las plataformas informáticas tradicionales y en plataformas de red tales como routers.
“Microsoft llega a este negocio para quedarse y creo que representará probablemente en dos años una fuerte amenaza para la mayoría de los fabricantes de sistemas telefónicos”, asegura Zeus Kerravala, analista de The Yankee Group. “En algún sentido será una ventaja para Microsoft, que sabe cómo ser una compañía de software, mientras que competidores como Cisco Systems o Nortel Networks tienen sus raíces en el hardware”, añade.
Sin embargo, Valovic opina que Microsoft no deberá perder de vista dos aspectos si quiere ampliar su presencia en el terreno de las comunicaciones empresariales: Office Live Communications Server, una plataforma para presencia y mensajería instantánea, y la inclusión del software cliente SIP (Session Initiation Protocol) en Windows XP.

www.microsoft.es

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