| Artículos | 01 DIC 2004

Microsoft "premiará" a los usuarios de software original con Windows Genuine Advantage

Tags: Histórico
Santiago Carro.
Microsoft ha diseñado una iniciativa orientada a promover software legal sin ninguna implicación negativa para aquellos usuarios que empleen software pirata. La experiencia se denomina Windows Genuine Advantage y entrará en funcionamiento en España a primeros del año que viene. el usuario sólo tiene que entrar en la web de Microsoft para que se le realice un chequeo de las aplicaciones instaladas en su máquina y así conocer si son legales o no. Otras compañías a través de la BSA promueven estrategias similares
Mediante este programa los usuarios de software original recibirán acceso a las últimas actualizaciones y mejoras de Microsoft, con la seguridad de estar siempre al día en cuanto a actualizaciones. En el proceso de validación del software no se recopila ningún tipo de información que pueda identificar al usuario en el futuro.
Si la validación es correcta, el usuario recibirá su descarga y se almacena un certificado en su equipo para un uso futuro. Sin embargo, en caso de producirse un error en la validación, el usuario puede proporcionar información adicional sobre su sistema.
Al cierre de esta edición, en Microsoft afirmaban estar contentos con los resultados obtenidos, tanto en la actitud de los usuarios como la propia experiencia en el proceso de validación. Los partners de Microsoft ven con agrado esta iniciativa puesto que, sobre todo los ensambladores locales, ven en la piratería una amenaza en la sostenibilidad de sus empresas. Esta iniciativa avanzará a una segunda fase en la que se incorporarán más idiomas (el español entre). Para febrero de 2005 la validación será opcional pero a partir del 9 de marzo la validación será un paso necesario en el proceso de descargas del Download Center. Esto significa que para descargarse contenidos específicos de este centro, el usuario tendrá que pasar previamente por el proceso de validación.
La iniciativa de Microsoft para que el mayor número de usuarios disponga de software legal también ha calado entre otras compañías del sector. Macromedia ofrece un servicio similar a través de la página web de la Business Software Alliance (BSA). Una vez que el usuario se conecta, la web chequea toda la red e informa al usuario si las licencias están instaladas de manera correcta o no. En este sentido, Macromedia ofrece el mismo servicio con una llamada telefónica para saber si se encuentran en la legalidad o no. Para conocer la situación de los usuarios basta con referirse al número de licencia del producto que, en caso de estar registrado, se sabrá si el software es legal. Para aquellos usuarios que dispongan de software de Macromedia de manera ilegal, la compañía no ha anunciado ningún tipo de penalización.
Sin embargo, gran parte del problema surge de los distribuidores que aseguran a sus clientes que, con la compra de un equipo –PC o portátil- se “regala” un determinado software que, en realidad, es ilegal. De hecho, la piratería en el canal de distribución está en torno a un 45%, porcentaje muy alto que hace mucho daño a la industria. Por eso se han desarrollado campañas específicas para el canal. De cara a las empresas que adquieren software, Luis Frutos, presidente de BSA, explica que “el problema reside en que muchas empresas adquieren un software que dan por bueno y el distribuidor les está danto todo el paquete –incluidos manuales, CD y documentación- de forma ilegal. En este sentido, la labor de la BSA es intentar reducir al mínimo la piratería desde cualquier flanco. “Hay que tener en cuenta que si queremos estar a la cabeza de TI en Europa pero tenemos cerca del 45% de software pirata, la situación no acompaña mucho, a pesar del crecimiento de las empresas de software en España”, ha señalado Frutos.
Para conocer con mayor seguridad si en algún momento se ha adquirido software ilegal sin conocimiento, la BSA a través de www.bsa.org/espana/antipiracy/free-software-audit-tools.cfm pone a disposición de los usuarios 3 herramientas gratuitas para realizar una auditoría informática a través de BSA.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información