| Artículos | 01 MAR 1995

Microsoft potencia la sinergia entre FoxPro y Access

Tags: Histórico

La presentación de la versión 3.0 de Visual FoxPro por parte de Microsoft, es el primer paso de la compañía en su objetivo de ofrecer un diseño común para sus bases de datos de sobremesa FoxPro y Access. La versión incluye nuevas características, comunes, desde ahora, a ambas bases de datos como son los Upsizing Wizards para trasladar datos a las bases de datos SQL Server de Microsoft, la herramienta Query o los dispositivos Open Database Connectivity. Posteriormente serán añadidas otras facilidades, como la programación para grupos, que será incluida en Visual FoxPro a finales de año, y durante el verano en el caso de Access.

Microsoft se enfrenta también a la ampliamente tratada posibilidad de establecer un motor de bases de datos común para ambos productos durante los próximos años, lo que no supondría en ningún momento, según la compañía, el abandono del desarrollo del motor FoxPro.

En esta misma dinámica de sinergia de productos se encuentran las versiones sobremesa y servidor para Windows. Según han declarado fuentes de la compañía, cuando aparezca el próximo año la versión actualizada de Windows NT, Cairo, lo hará de forma simultánea a la actualización de Windows 95, y ofrecerán una mayor integración entre ambas. Posteriormente, las nuevas versiones de las dos plataformas se llevarán a cabo de forma paralela.

La decisión se incribe de esta forma en la estrategia que Microsoft viene anunciando hace ya tiempo, por la que prevé la fusión de los dos códigos bases, sobremesa y servidor, en uno único hacia finales de la década.

Por el momento la versión beta que aparecerá en breve, dispondrá de soporte OLE, PCMCIA, compresión de datos para el File System, controles comunes y soporte de interfaces Windows 95, así como soporte para la plataforma IBM PowerPC 604. La principal característica del mismo, el soporte OLE 2.0, facilitará el entorno multitarea gracias al protocolo Local Remote Procedure Call, que sincroniza las llamadas de los objetos en el sistema operativo con las de la aplicación, con lo que el uso de un objeto no interrumpe el desarrollo del multiproceso de la aplicación. Esta ventaja se traduce para el usuario en la eliminación del tiempo de espera para trabajar con una aplicación mientras que un objeto está siendo embebido o incorporado.

Por lo que respecta a la versión servidor, Microsoft ha dado a conocer la decisión de que su futuro Windows NT Server disponga de soporte para la plataforma de servidor PowerPC de IBM, de adaptadores PCMCIA y de capacidad para la compresión de archivos. Esta actualización, Windows NT Server 3.51, que está a punto de aparecer en versión beta y que será lanzada en volumen durante el segundo trimestre, no dispondrá de soporte para Novell NetWare, aunque sí contará con este sistema operativo como opción adquirible.

Los usuarios del sistema han destacado especialmente el soporte de PowerPC, decisión en la que ven no solo el afianzamiento de la presencia de Microsoft como proveedor de servidores de bases de datos y aplicaciones, sino también una oferta alternativa a Intel.

Microsoft anuncia la disponibilidad de FoxPro 3.0 en España

Microsoft Ibérica ha iniciado la comercialización de la versión 3.0 del sistema de gestión de bases de datos relacionales FoxPro, la cual supone según José Antonio Alvarez, jefe de producto y de herramientas de desarrollo de Microsoft Ibérica, que FoxPro parece por fin, y de manera íntegra, un producto con la filosofía propia de Microsoft. Las principales características de FoxPro 3.0 se concretan en un entorno de desarrollo de 32 bits y funciones de orientación a objetos para los procesos RAD (Desarrollo Rápido de Aplicaciones - Rapid Application Development); así como capacidades cliente/servidor, adaptando de manera transparente las anteriores aplicaciones Xbase a fin de aprovechar las características de orientación a objeto. Con estas herramientas de conectividad cliente/servidor se permite a las empresas crear aplicaciones para este tipo de arquitectura, combinado la potencia y la interfaz de usuario gráfica de Visual FoxPro con la velocidad, capacidad de almacenamiento de datos, y seguridad interna de una fuente o servidor de datos ODBC. Incluye los nuevos drivers de 32 bits de ODBC 2.0, los cuales distribuyen los datos a las aplicaciones desde múltiples bases de datos y formatos de archivo.

En cuanto a las funcionalidades de FoxPro se encuentra la posibilidad de codificar objetos, desde el principio, por medio de la utilización de la línea de comandos, lo que permite a los desarrolladores Xbase la creación de objetos de manera visual. Por medio de la herramienta Visual Class Designer Power Tool, FoxPro añade la posibilidad de eliminar la necesidad de aprender una nueva sintaxis de desarrollo de objetos y, gracias a esta utilidad, disponer de funciones como arrastrar y soltar controles disponibles en la barra de controles de la pantalla; y luego agregar el código Xbase necesario para conducir el control.

Microsoft ha incorporado en esta versión de FoxPro un concepto llamado herencia, por el cual cualquier cambio en el objeto padre será registrado por los objetos hijos en los que se haya reutilizado, Los desarrolladores pueden utilizar también subclases para preservar características de un objeto frente a los cambios que puede producir esa herencia. Otras técnicas soportadas por FoxPro se concretan en encapsulación y polimorfismo.

Otras posibilidades ofrecidas por esta versión se concretan en la ejecución de procesos por lotes (batch), lo que beneficia las soluciones de procesamiento de transacciones en las empresas; y la disponibilidad de un modelo orientado a evento, el cual permite a los desarrolladores acceder a un completo juego estándar de eventos basados en Windows. Incluye, además, un diccionario de datos que permite a los desarrolladores establecer reglas de negocio a nivel de tablas.

Se incluye más información sobre este producto en un primer contacto incluido en las páginas interiores de este número de PCWorld.

MICROSOFT

Ronda de Poniente, 10

28760 Tres Cantos

Tel. (91) 804 00 00

Fax (91) 803 83 10

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información