| Noticias | 25 ENE 2007

Microsoft pone en entredicho la ética de la Wikipedia

Tags: Histórico
Un desarrollador australiano ha revelado que Microsoft le ofreció dinero a cambio de que realizase ciertos cambios en algunos artículos de la Wikipedia. Esto ha hecho surgir un debate acerca de la idoneidad y ética que se puede esperar de los sitios web gestionados por una comunidad de usuarios.
Arantxa G. Aguilera
El lunes un ingeniero de software australiano escribió en su blog que Microsoft le había ofrecido dinero para que hiciese cambios en ciertos artículos de la Wikipedia en su calidad de fuente independiente. La oferta, que parece no haber aceptado, ha dado pie a una acalorada discusión sobre la ética de la actuación del fabricante.

Los colaboradores voluntarios de la Wikipedia han dado a conocer sus opiniones al respecto, entre las que se aprecian fallos de comunicación y diferencia de pareceres, lo que pone de manifiesto el tipo de retos a los que se enfrentan este tipo de sitios mantenidos por comunidades online.

Microsoft dice que antes de contactar con el desarrollador trató de hacer llegar a la Wikipedia su preocupación sobre ciertos artículos, pero no obtuvo respuesta, por lo que acudió directamente a alguien que pudiera ?resolver las inexactitudes?, afirma en un e-mail la portavoz de relaciones externas de la compañía.

La Wikipedia es una enciclopedia online que cualquiera puede editar. El sitio es mantenido casi de forma exclusiva por colaboradores voluntarios. Hay unos mil administradores que trabajan en el sitio web en inglés y que se encargan de establecer las políticas que rigen la comunidad. Esta gran cantidad de administradores hacer surgir diferencias de opinión y dificultades en la comunicación de sus posturas y objetivos.

David Gerard, portavoz de la Wikipedia, afirma no tener conocimiento de los intentos de Microsoft por contactar con ellos. Otros voluntarios parecen no considerar negativo el hecho de que Microsoft hubiera intentado pagar a un colaborador para cambiar detalles de un artículo.

Ver Un grupo de hackers utiliza la Wikipedia para propagar malware.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información