| Artículos | 01 DIC 2004

Microsoft Partner Pack

Tags: Histórico
Software gratis
José M. Alarcón.
Recientemente Microsoft presentó, en colaboración con otras empresas, un paquete con multitud de utilidades de software gratuitas. Veamos qué nos puede ofrecer como usuarios de Windows.

Microsoft Partner Pack for Windows
Microsoft presentó este conjunto de utilidades gratuitas a mediados del pasado mes de octubre. Curiosamente, y a pesar de ser un paquete de gran interés para los usuarios, apenas se ha publicitado. Ni siquiera existe un enlace destacado ni nada similar desde la página principal de Microsoft o desde el apartado dedicado a Windows en la página americana. Sin embargo, como siempre, en PC World estamos atentos para dar a nuestros lectores soplos sobre este tipo de cuestiones interesantes.
El paquete incluye casi una docena de aplicaciones agrupadas en categorías que le ayudarán a sacar mayor partido al uso que hace de su ordenador e Internet. En seguida hablaremos de cada una de ellas, pero antes debe saber cómo obtener e instalar el producto. Abra su navegador y diríjase a la página www.microsoft.com/Windows/partnerpack. Una vez allí verá una pantalla como la de la figura anterior. La primera (y única) pega que tiene este producto es que está disponible sólo en inglés. De todos modos la mayoría de las herramientas son muy sencillas de manejar y si conoce los rudimentos de esta lengua no debería tener problemas para usarlos.
Lo primero que debe hacer es instalar el paquete de comprobación de pre-requisitos, pulsando el botón de la derecha (en gris en la figura), bajo el epígrafe 1 de la página. Este programa ocupa unos 600 kB y se encargará de analizar su equipo y comprobar que tiene instalado todo lo necesario para que los programas funcionen sin problemas. En caso de detectar alguna carencia se conectará automáticamente a Internet y descargará lo que necesite, instalándolo de forma transparente y sin que usted tenga que hacer nada.
Una vez que disponga de todo lo necesario se abre de nuevo la página anterior y ya podrá descargar los programas del paquete en los que esté interesado, o incluso el paquete entero.
Si escoge la descarga del paquete entero verá que se copia a su disco duro un ejecutable de poco más de medio “mega” de tamaño. Es en realidad un instalador que, en función de las opciones que usted escoja, se conectará a Internet para descargar los productos seleccionados. Si dispone de una conexión lenta tenga cuidado con lo que escoge, ya que si decide descargar todas las herramientas necesitará paciencia: ocupan casi 40 MB. También tiene la posibilidad de descargar de forma individual el instalador de cada una de ellas.
Veamos ahora qué contiene este paquete tan interesante.

Lo más importante: un antivirus
Como lo está leyendo: se incluye de manera gratuita un completo programa antivirus de Computer Associates con un año entero de actualizaciones y soporte técnico también gratuitos. Impresionante. El antivirus eTrust EZ 2005 se encarga de monitorizar los archivos del sistema, las unidades extraíbles, los sectores de arranque y los correos electrónicos en busca de virus. Se encarga de eliminarlos automáticamente avisándonos de este hecho cuando ocurre. Las firmas de virus se descargan de forma automática desde Internet todos los días para asegurarnos de que siempre estamos al día. Por otro lado, como viene siendo habitual en este tipo de productos, el antivirus dispone de un motor heurístico que permite deducir que algunos archivos son virus aun cuando no sea un espécimen conocido todavía.
El aspecto del producto no es tal vez el más moderno del mercado (júzguelo usted mismo por la figura adjunta), pero se trata a priori de un buen producto. En cualquier caso, si no dispone de antivirus (pecado mortal en el mundo informático) seguro que éste le viene muy bien. Y el precio es imbatible.

Utilidades de productividad
Dentro de este grupo hay tres utilidades, dos de ellas especialmente interesantes.
El programa Post-It permite crear en su escritorio notas de esas amarillas que siempre pegamos en el monitor o en el teclado. Proporcionado por el fabricante original de estos papelitos (3M), el software emula el uso de las notas reales. Puede crear tantas como necesite, incluyendo en ellas gráficos y texto. Éstas aparecerán en el escritorio e incluso puede hacer que algunas estén siempre visibles aunque abra otros programas. También puede imprimirlas. Se acabó anotar las cosas de cualquier manera. Una de las posibilidades más interesantes es que se pueden programar avisos asociados a las notas, de forma que aparezcan y reproduzcan una alarma cuando lo necesitemos, incluso repitiendo la alarma cada cierto tiempo.
Otro programa interesante de esta categoría es el gestor de discos USB. En los últimos años han proliferado las memorias flash de tipo USB que permiten llevar en el bolsillo nuestros archivos y copias de seguridad. Esta utilidad permite gestionar los contenidos de este tipo de dispositivos. Aunque dispone de varias características, la más interesante se refiere a la posibilidad de mantener copias de seguridad de los contenidos de los discos USB. Es muy habitual que al almacenar un archivo en el disco éste se encuentre cerca de su límite de capacidad y que tengamos que variarlo parcial o totalmente para hacer en él espacio suficiente. Con esta utilidad podemos sacar una copia de seguridad del estado exacto del disco y sus contenidos. Más tarde podemos restaurarla y dejarlo exactamente como estaba. Dado que podemos mantener diversas copias de seguridad del disco al mismo tiempo también es una forma de llenarlo con diferente información dependiendo de a donde nos dirijamos con él. El programa trae también un asistente que permite copiar diversas configuraciones de red inalámbricas a un disco USB, de forma que más tarde podamos cambiemos entre varias de ellas sin esfuerzo. También permite convertir los discos USB en auto-ejecutables de forma que al insertarlos en el ordenador se ejecute un programa.
Por fin, dentro de esta categoría tenemos también un programa que permite añadir a nuestros correos electrónicos botones de Pay-Pal para que otros usuarios nos paguen o nos donen cantidades pequeñas de dinero en cinco monedas. Esto sólo lo apreciarán aquellos usuarios que vendan algún producto o servicio a través de Internet, aunque eso sí, no hace falta disponer siquiera de página web para ello.

Mejoras a la exploración
En esta categoría se incluyen tres utilidades también. La primera de ellas es Google Deskbar. Se trata de una barra para el escritorio de Windows que permite realizar búsquedas en Google sin necesidad siquiera de abrir el navegador de Internet. El campo de búsqueda se coloca en cualquier sitio y los resultados se muestran en una ventana desplegable de forma que siempre están disponibles. Muy interesante aunque nos llama la atención que estas búsquedas no sean en MSN en lugar de en Google, ¿no le parece?
El programa OnFolio Express, por otra parte, es algo así como una gestión de favoritos web pero tras haber pasado por el gimnasio. Me explico. Se trata de una gestión de favoritos que permite asociar múltiples categorías, añadir comentarios, campos personalizados, y coge de forma automática la descripción y las palabras clave de las páginas cuando se añaden a la colección. Posteriormente se pueden realizar b

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información