| Artículos | 01 SEP 1998

Microsoft paga cinco millones de dólares por utilizar el nombre Internet Explorer

Tags: Histórico

Microsoft ha tenido que pagar cinco millones de dólares ( 750 millones pesetas ) en concepto de derechos de utilización del nombre Internet Explorer . Esta iniciativa pone fin a una demanda de marca interpuesta por el desarrollador de otro navegador de Internet que tiene el mismo nombre .

El destinatario de la cantidad es Dhiren Rana, fundador de SyNet, un proveedor de servicio de Internet de Chicago que cerró el pasado año y que comenzó a distribuir su propio navegador Internet Explorer a finales de 1994 . En octubre de 1995, SyNet demandó a Microsoft después de que la compañía que dirige Bill Gates presentara oficialmente su navegador, que tenía el mismo nombre, allá por el mes de abril de 1995 .

Fuentes de Microsoft apuntan que este caso lo hubieran ganado con merecimiento en el supuesto de haberse iniciado, aunque han optado por dejar atrás este asunto debido al ahorro en tiempo y dinero que supone no involucrarse en un proceso judicial .

Microsoft no intentó registrar Internet Explorer en su momento porque la Oficina de Marcas y Patentes había rechazado con anterioridad una petición similar de otra compañía denominada Internet Software . En aquel instante, el organismo encargado del registro de marcas y patentes decidió que el nombre era un término descriptivo genérico . En mayo de 1998, la Oficina de Marcas y Patentes cambió de parecer y registró el nombre tras la petición realizada por SyNet, a pesar de las objeciones de Microsoft . Fuentes de la filial española han confirmado el hecho y aseguran que ?aunque el juicio lo hubieran ganado con facilidad, el coste en tiempo y dinero derivado del inicio de un proceso judicial es mucho más elevado? .

La informática distribuida se une a la tecnología Web

-------------------------------------------------- -----------------------

SOAP ( Simple Object Access Protocol ) es el nombre de un nuevo protocolo en el que está trabajando Microsoft y que permitirá que los usuarios envíen llamadas de procedimiento remoto ( RPC o Remote Procedure Calls ) con sintaxis XML ( Extensible Markup Language ) a través de la arquitectura HTTP . SOAP responde a una de las metas de la compañía que dirige Bill Gates: la interoperabilidad con diferentes plataformas y fabricantes .

Con esta iniciativa, en la que han colaborado otras dos empresas ( UserLand Software y DevelopMentor ) , se pretende desarrollar aplicaciones de informática distribuida que tengan una vinculación más directa con la Web .

Algunas personas que han tenido acceso a demostraciones de SOAP señalan que el protocolo ofrece un puente para COM ( Common Object Model ) y DCOM ( Distributed COM ) a través de la Web, además de poder ejecutarse de forma nativa en Windows NT, Windows 95 y Windows 98 . La arquitectura COM soportada de modo nativo por el protocolo SOAP será ampliada a otras arquitecturas de objeto existentes en el mercado tales como CORBA, JRMI ( Java Remote Method Invocation ) y Apple Events . Los analistas señalan el carácter positivo de esta iniciativa, ya que los desarrolladores podrán dividir las aplicaciones distribuidas en pequeñas aplicaciones, creando lo que los observadores de la industria denominan metaplicaciones .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información