| Noticias | 03 JUL 1998

Microsoft paga 5 millones de dólares por utilizar el nombre Internet Explorer

Tags: Histórico
El montante económico irá a parar a manos de Dhiren Rana, fundador de una empresa de Chicago dedicada a ofrecer servicios Internet, que lanzó al mercado a finales de 1994 el navegador Internet Explorer, meses antes de que Microsoft hiciera pública la disponibilidad de su producto, en abril de 1995.
Manuel Cerdá

Microsoft ha tenido que pagar cinco millones de dólares (750 millones pesetas) en concepto de derechos de utilización del nombre Internet Explorer. Esta iniciativa pone fin a una demanda de marca interpuesta por el desarrollador de otro navegador de Internet que tiene el mismo nombre.

El destinatario de la cantidad es Dhiren Rana, fundador de SyNet, un proveedor de servicio de Internet de Chicago que cerró el pasado año y que comenzó a distribuir su propio navegador Internet Explorer a finales de 1994. En octubre de 1995, SyNet demandó a Microsoft después de que la compañía que dirige Bill Gates presentara oficialmente su navegador, que tenía el mismo nombre, allá por el mes de abril de 1995.

La postura de Microsoft

William Conlon, uno de los abogados de la compañía, ha argumentado que el nombre de Internet Explorer ha sido utilizado con anterioridad al lanzamiento del navegador de SyNet. Ejemplos de ello son un libro, titulado Internet Explorer Kit, que se presentó en abril de 1994, así como un software denominado Hayes Smartcom Internet Explorer.

Fuentes de Microsoft apuntan que este caso lo hubieran ganado con merecimiento en el supuesto de haberse iniciado, aunque han optado por dejar atrás este asunto debido al ahorro en tiempo y dinero que supone no involucrarse en un proceso judicial.

Microsoft no intentó registrar Internet Explorer en su momento porque la Oficina de Marcas y Patentes había rechazado con anterioridad una petición similar de otra compañía denominada Internet Software. En aquel instante, el organismo encargado del registro de marcas y patentes decidió que el nombre era un término descriptivo genérico. En mayo de 1998, la Oficina de Marcas y Patentes cambió de parecer y registró el nombre tras la petición realizada por SyNet, a pesar de las objeciones de Microsoft.

José Romero, responsable de relaciones públicas de Microsoft Ibérica, ha comentado al respecto de este asunto que no existe ninguna necesidad de iniciar un proceso judicial, "aunque sabemos que es un proceso que hubiéramos ganado".

MICROSOFT | Tel. 91 807 99 99 | Fax 91 803 83 10 | www.microsoft.com/spain

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información