| Artículos | 01 FEB 2004

Microsoft ofrece un anticipo de sus sistemas para Itanium y Opteron

Tags: Histórico
Una beta de Windows server 2003 para procesadores opteron y un software para aplicaciones bajo itanium son dos de los adelantos de microsoft que ofrece para sistemas de 32 y 64 bits.

Después de su anuncio hecho público hace dos meses, Microsoft ha puesto a disposición del mercado una versión beta de Windows Server 2003 para los procesadores de 64 bits Opteron de AMD. Esta versión Enterprise Edition para procesadores Opteron estaba disponible para un pequeño grupo de probadores desde el mes de octubre, pero ahora ya está lista como programa para clientes.
Microsoft espera que decenas de miles de usuarios descarguen esta beta del software para servidores, que no ha tenido cambios significativos desde la presentación de la beta técnica, según John Borozan, director de producto de Microsoft. Según Borozan, muchos usuarios están utilizando Opteron con Windows en 32 bits, y esta versión beta es la primera con la que podrán experimentar mayores prestaciones en el hardware de 64 bits utilizando Windows.
Cuando la versión final salga a la calle, durante la segunda mitad del año, Windows Server 2003 para sistemas de 64 bits estará disponible en versiones Standard y Enterprise, aunque por el momento la beta corresponde a la versión Enterprise, y no existirá beta para la versión Standard.
Al mismo tiempo que Microsoft lanza este sistema para Opteron, la compañía tiene previsto presentar la versión Standard de Windows Server 2003 para servidores basados en el procesador Itanium de Intel, también de 64 bits, destinado a centros de datos y empresas.
La salida del sistema Windows Server 2003 para procesadores Opteron estaba retrasada desde el pasado mes de octubre. El precio de las versiones para procesadores de 64 bits de Windows Server 2003 será el mismo que para los de 32 bits. La versión Standard tendrá un precio de 999 dólares (unos 790 euros) con licencia para cinco clientes, mientras que la versión Enterprise será de 3.999 dólares (3.160 euros), con 25 licencias.
La beta de Windows Server 2003 Enterprise Edition para sistemas de 64 bits Opteron está disponible en: www.microsoft.com/windowsserver2003/64bit/extended/default.mspx.


Software para aplicaciones de 32 bits en Itanium
-------------------------------------------------------------------
Microsoft e Intel han presentado un software diseñado para mejorar el rendimiento de las aplicaciones Windows para procesadores de 32 bits bajo sistemas Itanium de 64 bits con dos procesadores. Tras varios años en desarrollo, el software IA-32 Execution Layer se incluirá en la versión Windows Server 2003 Service Pack 1 que saldrá al mercado en la segunda mitad de este año, aunque ya puede descargarse para Windows Server 2003 Enterprise Edition, Windows Server 2003 Datacenter Edition y Windows XP 64-bit Edition. Este software también estará disponible para SUSE Linux y Red Hat.
El software hará posible que las aplicaciones de 32 bits funcionen a un 50 o 60 por ciento de lo que serían sus equivalentes en procesadores Itanium de 64 bits. Es decir, que un sistema Itanium que alcance un benchmark de 1.300 con una versión de 64 bits de un software, alcanzará un benchmark de 700 utilizando una aplicación de 32 bits bajo este software. Intel espera que se mejore el rendimiento de este software hasta conseguir un aprovechamiento del 70% de su potencial en Itanium, pero más allá de esto sería difícil aumentar su rendimiento, según la compañía.
Incluso con el nuevo software, los procesadores Itanium siguen muy por detrás del rendimiento de los modelos superiores Xeon funcionando con aplicaciones de 32 bits. Sólo los Itanium más potentes llegan a igualar el rendimiento de un Xeon a 1,5 GHz en aplicaciones de 32 bits, y el Xeon más rápido llega a los 3,2 GHz de velocidad de reloj.


Tel: 902 197 198
www.microsoft.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información