| Artículos | 01 DIC 2003

Microsoft ofrece 250.000 dólares por los creadores de virus

Tags: Histórico
Microsoft ha creado un fondo de 5 millones de dólares (unos 4,36 millones de euros) para recompensar a los usuarios que den información sobre los responsables del código malicioso que permita identificarlos.

Microsoft ha anunciado la creación de un fondo de gratificación para los que informen sobre los creadores de virus en el transcurso de una conferencia de prensa realizada en Washington junto a representantes del FBI, el Servicio Secreto estadounidense y la Interpol.
Las primeras “recompensas” establecidas en el conocido como “Programa de Recompensa Antivirus” se sitúan en 250.000 dólares para quien ofrezca información que permita conseguir el arresto y condena de los creadores de los gusanos Blaster y Sobig. Ambos atacan a sistemas basados en Windows. Según Brad Smith, vicepresidente senior y asesor general de Microsoft, los gusanos y virus son “ataques criminales contra cualquiera que utilice Internet”.
Con esta iniciativa, Microsoft no sólo espera identificar a los creadores de los virus, sino que los usuarios delaten a otros creadores de código malicioso que puedan estar trabajando en nuevos virus o gusanos y se evite así que estos lleguen a diseminarse por la Red. Las recompensas son pagaderas a residentes de cualquier país, siempre de acuerdo con la legislación correspondiente, según Microsoft.
La industria reacciona
Las reacciones a este anuncio, sin embargo, no se han hecho esperar. Algunos expertos y responsables de seguridad afirman que Microsoft debería dedicar ese dinero a mejorar la seguridad de Windows en lugar de a perseguir a los “chicos malos”. John Pescatore, analista de la consultora Gartner, dice que preferiría que Microsoft “dedicara el mismo dinero y atención a conseguir que su software sea seguro desde el principio”.
Por su parte, los creadores de virus tampoco parecen muy afectados por el anuncio de Microsoft. El Servicio Internacional de Noticias de IDG ha tenido acceso vía e-mail a la opinión de dos creadores de virus: Benny, miembro checo del grupo 29A, y un integrante del grupo International Knowledge Exchange (IKX). El primero afirma que la iniciativa de Microsoft no cambia nada: “los escritores de virus que los diseminan por la Red saben perfectamente que lo que están haciendo es ilegal”, afirma Benny. Sin embargo, aunque no les asuste realmente, la iniciativa de Microsoft “hará que sean más cuidadosos sobre en quién confían. Creo que se volverán más paranoicos y ni siquiera dirán a sus mejores amigos lo que han hecho”, dice el miembro de IKX. www.microsoft.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información