| Artículos | 01 SEP 2010

Microsoft Office 2010: principales novedades

Tags: Histórico
Microsoft Office 2010 es una realidad, tanto para usuarios empresariales como para los hogares. Para poder conocer qué novedades incorpora esta suite de productividad en su versión 2010, hemos querido hacer un repaso tanto por los elementos comunes como por los propios de cada aplicación.

Son muchos los productos de software, las aplicaciones que llegan al mercado cada año. Algunas de ellas, incorporan leves mejoras, detalles que hacen conveniente la actualización a la nueva versión. Sin embargo, hay otras que suponen un cambio más profundo, que representan, incluso, una nueva forma de trabajar, donde la actualización es casi una obligación. Pues bien, una vez que se comprueban las novedades de Office 2010, éste es uno de esos casos.
Tras la liberación de la versión RTM (Release to Manufacturing) y el anuncio de la versión para empresas el pasado 12 de mayo, sólo quedaba la llegada de Office 2010 a las estanterías de los retailers, lo que acaba de producirse, y la disponibilidad general de la versión final de Microsoft Office Web Apps, la versión de Office basada en web, cuya disponibilidad estaba prevista en los meses de verano.
En la versión 2010, Office ha incorporado algunas mejoras bastante ingeniosas, si bien muchos parecen coincidir en que la más importante de las mejoras es la que afecta a Outlook, dado que facilita la gestión del correo electrónico y la integración con las redes sociales y los contactos que en ellas se tengan.
Pero la parte más positiva es que ésta no es la única novedad, hay más, incluyendo una mejorada cinta (Ribbon), que ahora trabaja de forma horizontal en todas las aplicaciones de la suite, así como algunas mejoras muy destacadas y fáciles de usar en PowerPoint, permitiendo la gestión de las presentaciones a través de la web o la inclusión en las mismas de fuentes de vídeo.
Además, por primera vez OneNote es parte central de Office, si bien, como indicábamos, los mayores esfuerzos se han orientado hacia donde los usuarios veían más necesidad, el manejo del correo electrónico.

Las principales novedades en la interfaz de un vistazo
Como decíamos, son muchas las novedades y mejoras de Office 2010, pero brilla con luz propia la Cinta. En cualquier caso, comencemos con las novedades generales antes de pasar a echar un vistazo a los aspectos nuevos en cada aplicación.

Cinta
En Office 2007, Microsoft introducía uno de los cambios más drásticos en la suite en muchos años, la llegada de la Cinta, que reemplazaba a los habituales menús y submenús de las versiones previas de Office con un sistema de información gráfica que agrupaba los botones en función a la relación de las tareas. Pero el paso se quedaba corto, porque Outlook, así como OneNote, SharePoint y Publisher, no contaban con una funcionalidad completa de la Cinta. Éste es uno de los primeros cambios que se aprecian en Office 2010, ya que desde ahora, todas las aplicaciones de Office comparten se rigen por las mismas reglas en lo que a la Cinta se refiere, lo que no deja de ser una buena noticia. De hecho, la decisión tomada por Microsoft en aquella ocasión, aportaba cierta indefinición, además de crear confusión, dado que no todas las aplicaciones se gestionaban de la misma manera o no en su totalidad, como era el caso de Outlook.
Sin embargo, ahora el trabajo con todas las aplicaciones es similar. Por ejemplo, la gestión de gráficos a través de la Cinta es similar en todas las ocasiones, con lo que no hay que estar pendientes de aprender diversas formas de trabajo en función de la aplicación que queramos utilizar.
Además, Office 2010 permite la personalización de la Cinta, añadiendo acciones y funciones o bien eliminando otras, con el fin de que cada usuario pueda tener su propio la Cinta personalizado.

Backstage salta al escenario
Otra nueva característica, Backstage View, aparece en cuanto se hace click sobre el botón de Archivo en cualquier aplicación de Office.
Te hecho, este botón sustituye el denominado botón orb de Office 2007, que fuentes de Microsoft han reconocido que confundía a los usuarios, porque muchos de ellos lo veían como un elemento más de marca en vez de cómo un botón funcional.
El Backstage es una forma común de realizar algunas tareas comunes, tales como archivar, imprimir, compartir o reunir información de diferentes documentos. Es una manejable funcionalidad que permite reunir funciones o tareas importantes pero separadas que hacían difícil su utilización o, incluso, el que el usuario pudiera localizarlas, en algún caso.
Lo que se puede ver en Backstage depende de la aplicación que se esté utilizando. Por ejemplo, si estás utilizando Word, puedes abrir, guardar, cerrar o imprimir archivos; preparar un documento para compartirlo; cambiar los permisos de los documentos; chequear las versiones de un documento y otras muchas opciones. En Outlook, puedes modificar los ajustes previos de los mensajes, limpiar y archivar tu buzón de correo, crear reglas, guardar ficheros, guardar archivos o elementos adjuntos e imprimir.
Una de las posibilidades más potentes de este nuevo Backstage es la opción de “Guardar y enviar”, que ofrece varias opciones para compartir ficheros con otros usuarios.
En el caso de Word, por ejemplo, puedes enviar el documento en el que trabajas como si fuera un mensaje de correo electrónico, guardarlo en la cuenta on-line de SkyDrive o publicarlo como un post en tu blog. En PowerPoint, puedes compartir tu presentación a través de la Web (a esto volveremos posteriormente) o empaquetar la presentación para grabarla en un CD para su posterior exposición.
Pero conviene recordar que Backstage es ampliable en base a add-ins creados por desarrolladores externos. Así, por ejemplo, un banco puede desarrollar un add-in que permita sus clientes tomar información de sus cuentas para importarlas hacia ficheros de Excel. En esta línea, los desarrolladores pueden trabajar para crear mayores capacidades para esta interesante herramienta.

Destacadas novedades en las aplicaciones
Más importantes que los cambios que afectan a la totalidad de la suite son los cambios que Microsoft ha introducido en las diferentes aplicaciones que componen Office 2010. En este Especial que tiene en sus manos les ofrecemos un profundo y amplio repaso por estas novedades, pero queremos en este punto hacer un repaso superficial de las mismas. O no tan superficial, porque, por ejemplo, Outlook ha recibido algo más que un lavado de cara, y sus cambios han sido importantes. Conozcamos aquí las principales novedades de Word, Excel, PowerPoint y Outlook.

Un Outlook muy mejorado
Si necesita una única razón para actualizarse a Office 2010, la nueva versión de Outlook puede ser esta razón. Se trata de la mejora más importante y significativa en la herramienta de gestión de coreo, calendario y contactos que Microsoft ha puesto en el mercado. Es más, muchos expertos estiman que cuanto más se utiliza Outlook más convencidos están de que la revisión ha sido más que adecuada. De hecho, siempre que se inicia el trabajo con una nueva herramienta se recibe la promesa de que se va a incrementar la productividad y las posibilidades para el usuario, y Outlook 2010 cumple con estas promesas.
Y lo hace centrándose en los problemas diarios a los que se enfrenta cualquier usuario en la gestión de su correo electrónico. De hecho, en el p

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