| Artículos | 01 NOV 2001

Microsoft no logra llegar a un acuerdo con sus demandantes

Tags: Histórico
XP demandado antes de su presentación
La jueza Kollar-Kotelly ofrecía el mes pasado un tiempo a Microsoft para que llegara a un acuerdo con sus demandantes en el juicio antimonopolio. Concretamente, hasta el día 12 de octubre y, como era de esperar, ese día llegó y no hubo acuerdo que valiera. Pensando en esta posibilidad, la jueza encargada del caso pedía a ambas partes que si no llegaban a un acuerdo, al menos designaran un mediador para que interfiriera por ellos y tratara de hacerles llegar a un acuerdo, persona que ya ha sido elegida. Este mediador ha sido Eric Green, miembro de la escuela universitaria de Boston, el cual ha enfocado su carrera a buscar soluciones alternativas, como llegar a un acuerdo entre las partes afectadas fuera del tribunal.
La elección de Eric Green ha sido alabada por ambas partes, y ha sido considerada una buena elección por sus colegas de profesión, que hablan de él como "uno de los pioneros en ofrecer mediación en los procesos legales". Green tiene hasta el 2 de noviembre para conseguir que las dos partes lleguen a un acuerdo. Aunque los expertos creen que la decisión de nombrar un mediador es la forma definitiva de conseguir que lleguen a un acuerdo, para muchos esto resultaría, de todos modos, una sorpresa, ya que la confianza en conseguir que se resuelva el asunto fuera de los tribunales es escasa, sobretodo si se analiza la forma de actuar de Microsoft desde el inicio del juicio. La intención principal de la compañía, desde que fue acusada de ejercer monopolio en el mercado de software para PC, ha sido retrasar la llegada de una decisión definitiva que implique algún tipo de sanción para la compañía.
Aunque parece que ya está cerca ese momento, todavía queda mucho camino por andar. El departamento de Justicia y los estados demandantes han solicitado a la jueza Kollar-Kotelly que establezca el procedimiento del caso antes del 9 de noviembre. Dependiendo de la sanción que decida la jueza, la imposición del castigo podría darse a lo largo del año que viene, o incluso en el año 2003, en función de la actitud de Microsoft en los próximos pasos del proceso judicial.

XP, implicado antes de su lanzamiento
Otros seis estados se han unido a la demanda contra Microsoft, pero esta vez sugiriendo que su último sistema operativo podría perpetuar la situación de monopolio. Antes de su lanzamiento, los fiscales generales de los seis nuevos estados adheridos a la demanda (Arkansas, Maine, Montana, New Hampshire, Vermont y Rhode Island) afirmaban en una carta dirigida a Steve Ballmer, CEO de Microsoft, que el nuevo sistema operativo de Microsoft también debería entrar en la nueva fase del caso. Según afirmaban "Windows XP está destinado a proponer tentativas adicionales por parte de Microsoft para mantener su monopolio en sistemas operativos". La carta fue entregada por un miembro de AOL, Jeff Modiset, por lo que se ha sugerido que ésta no era más que un intento de desviar las conversaciones de acuerdo del caso Microsoft. A esta demanda se han unido también diversas asociaciones de defensa del consumidor, que afirman que "Windows XP causará un daño significativo a los consumidores, ya que no sólo imita las anteriores violaciones de leyes antimonopolio, sino que se suma significativamente a ellas".
Microsoft va ganando enemigos a cada paso que da, y cuanto más tiempo ocupe el proceso judicial, más razones se encontrarán para ir en contra de sus actos. Incluso un ex agente del FBI está tratando de convencer al gobierno de que este sistema operativo es una "amenaza para la seguridad nacional". Aún así, Microsoft ha seguido adelante con el lanzamiento de Windows XP.


Demanda de Novell por publicidad engañosa
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Además del caso antimonopolio, la compañía ha tenido que enfrentarse a Novell, debido a una demanda que realizó por haber enviado publicidad a los clientes de Novell, que ésta consideraba engañosa y falsa. Microsoft envió a más de 3.000 clientes de la plataforma Novell NetWare 6, un paquete de cereales, con el nombre de "Microsoft Server Crunch", en el que incluía frases como "¿cuál es la fecha de caducidad de su plataforma NetWare?" o "se queda con una plataforma de servidor sin el soporte completo de sus fabricantes".
Tras la demanda, Microsoft ha procedido a enviar una carta a estos clientes retractándose de lo dicho, aunque Novell no ha quedado contento con esta muestra de arrepentimiento y continuará adelante con su demanda por daños y perjuicios.

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