| Artículos | 01 NOV 1996

Microsoft Netmeeting 1.0

Tags: Histórico
Programa para la transmisión de datos y audio en tiempo real
Toni Martí.

Microsoft Netmeeting se presenta como una potente aplicación de comunicaciones, con la que podrá aprovechar las características que brindan canales de comunicación como las redes locales o Internet.

La principal característica de Netmeeting es la posibilidad de establecer una comunicación por voz a través de Internet. Últimamente los programas para dicha tarea proliferan de manera vertiginosa, ya que lógicamente la idea de hablar desde España con una persona de Australia, con un coste de llamada local, es algo más que tentadora. Tal vez usted se esté formulando la pregunta ¿y cómo es posible que las compañías telefónicas de todo el mundo permitan la utilización de estos programas? Las principales compañías telefónicas, representadas por La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Estados Unidos, han sido las primeras en manifestar su desacuerdo ante esta situación. Dejando aparte la polémica, lo que sí es cierto es que el desarrollo de los sistemas audiovisuales a través de Internet es un hecho imparable.

El sistema utilizado por Netmeeting para iniciar una conversación por Internet es muy similar al empleado por los sistemas IRC (Internet Relay Chat). El usuario debe registrarse en un servidor de ubicación de llamadas ULS (Microsoft dispone en la actualidad de cinco servidores). Estos servidores disponen de la lista de usuarios que están utilizando Netmeeting. Además de facilitar la conexión con otras personas, en esta lista podrá encontrar datos como nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, población y país del usuario. Al pulsar doble clic sobre cualquier usuario de la lista, se inicia la negociación para establecer la comunicación.

Aunque sólo las dos primeras personas que conectan podrán utilizar las características de audio, se pueden unir hasta un máximo de 30 usuarios, los cuales podrán utilizar las otras herramientas que brinda Netmeeting.

Otra prestación, no menos importante, que ofrece Netmeeting, es la posibilidad de compartir aplicaciones. Cuando se establece la comunicación entre uno o varios usuarios, cualquiera de ellos puede ejecutar una aplicación y compartirla con el resto. Al compartir la aplicación, los usuarios de la conferencia pueden ver todas las operaciones que realiza la persona que compartió la aplicación. Este sistema es muy válido, por ejemplo, para impartir clases de una forma muy visual o para mostrar una presentación a varias personas al mismo tiempo. Al compartir la aplicación podrá activar el modo colaborar permitiendo que cualquiera de los usuarios pueda trabajar con la aplicación y utilizarla como si realmente dispusiera de ella localmente.

Se compartan o no aplicaciones, lo que sí queda compartido desde el momento en que se establece la comunicación con uno u otro usuario es el portapapeles. Cualquiera de los usuarios que utilice las opciones Copiar o Cortar pasará información al portapapeles, para que ésta pueda ser Pegada por cualquier usuario de la conferencia.

Además de estas posibilidades, Microsoft también ha incorporado dos herramientas para facilitar la comunicación multipunto. Un sistema muy sencillo tipo IRC, con el que podrán charlar todos los usuarios de la conferencia al mismo tiempo y una pizarra muy parecida al programa Paint, donde todos los componentes de la charla podrán reflejar y expresar ideas de forma visual, copiar recortes de pantalla y dibujar, todo ello a través de un sistema de diapositivas muy intuitivo. También es posible el envío de archivos a cualquier persona de la conferencia.

Para que Netmeeting funcione se requiere un ordenador 486 a 66 MHz con 8 MB de RAM, módem de 14.000 baudios y Windows 95 o NT 4. En el apartado de voz es recomendable, además de un micro, disponer de una tarjeta de sonido full duplex, para poder hablar y escuchar al mismo tiempo. Si dispone de una tarjeta Sound Blaster 16 o AWE 32, y no dispone del controlador full duplex, puede conseguirlo en www.cle.creaf.com/creative/drivers/sb16awe/s16dw3up.exe.

Tal vez se esté preguntando si realmente todas estas funciones se pueden desempeñar con una cierta soltura por Internet. La respuesta, como siempre que se plantea la cuestión de la velocidad en Internet, está sujeta a muchos factores. Depende principalmente de las características de su conexión y de los demás usuarios (el equipo, lugar de conexión, proveedor) y de la cantidad de personas ubicadas en el servidor de llamadas. Personalmente, durante las pruebas, he mantenido contacto con varias personas del mundo y los resultados han sido muy distintos.

Donde sí que realmente las funciones de voz y compartición de aplicaciones se ejecutan con una velocidad más que aceptable, es en una red local. En las pruebas que realice en una red de máquinas NT y Windows 95, con trece usuarios compartiendo Excel 7.0, Netmeeting se mostró rápido, sin casi apreciarse cortes al desplazar el ratón por la aplicación. Es importante destacar que las características de audio sólo funcionan si se tiene instalado el protocolo TCP/IP. Si desea establecer la comunicación en una red local utilizando el protocolo IPX, se necesita la dirección IP de la máquina a la que se desea llamar, por lo demás el sistema funciona exactamente igual que por Internet. Con Netmeeting se abre un abanico de posibilidades en el mundo de la transmisión audiovisual, y prueba de ello es el soporte que está recibiendo por compañías como BT, AT&T, Intel o Sprint. No se puede pedir mucho más a un programa que se distribuye de forma gratuita. Existen dos versiones, una que necesita Explorer 3.0 y otra que es independiente del navegador. Si desea obtener cualquiera de las dos versiones puede conectarse por Internet a www.microso ft.com /netmeeting/ o si desea incluir algunas de las capacidades de Netmeeting a sus aplicaciones profesionales, puede conectarse a www.microsoft.com/intdev/msconf/.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Microsoft Netmeeting 1.0

Fabricante: Microsoft

Dsitribuidor: Microsoft Ibérica

Ronda de Poniente, 10

28760 Madrid

Tel. (91) 804 00 00

Fax (91) 803 83 10

Idioma: Castellano

PVP: Gratuito

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información