| Artículos | 01 OCT 2005

Microsoft muestra los entresijos de Vista y Office

Tags: Histórico
La compañía se vuelca con los desarrolladores en PDC 2005
Daniel Comino.
El pasado mes de septiembre se celebró en Los Angeles (EEUU) una edición más de PDC (Professional Developer Conference, conferencia de desarrolladores profesionales), un evento en el que Microsoft desveló gran parte de su estrategia para los próximos años y donde se pudieron ver los nuevos productos de la compañía en acción.

Para Microsoft es una enorme satisfacción poder contar cada vez con una legión mayor de programadores dispuestos a desarrollar bajo su plataforma. Desde luego si algo quedó patente durante la PDC es que Microsoft está completamente comprometida con los desarrolladores e integradores de software. No en vano muchos de los altos directivos (Eric Rudder, Chris Capossela o Jim Allchin, entre otros) se desplazaron desde Redmond para estar presentes en esta nueva etapa que ahora comienza y que sin duda será decisiva para su futuro. Informa Daniel Comino Lucendo desde Los Angeles (EEUU).
El mismo Bill Gates, presidente y fundador de la compañía, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a unas jornadas muy intensas en cuanto a cantidad de información y en las que no faltaron los buques insignia; Office 12 y Windows Vista. En su intervención, Gates se vanaglorió del excelente apoyo que Microsoft está obteniendo por parte de la industria tecnológica (las entradas para PDC se acabaron semanas antes de que comenzase el evento, se ha duplicado el número de expositores...). Por lo tanto, apuntó, “es genial ver la energía y el entusiasmo que existe sobre el desarrollo de la próxima generación de software”. También afirmó trabajar en la industria más interesante del mundo, “ya que de ella dependen los nuevos métodos de trabajo que se aplicarán, la forma en que nos comunicaremos, divertiremos, etc., porque el trabajo de Microsoft es liderar esta iniciativa de la mejor forma posible”, para lo que cuenta con el apoyo de los miles de desarrolladores de su plataforma, que tiene repartidos por todo el mundo.

Windows Vista
A priori las dos novedades que crearon más expectación eran Windows Vista (que sustituirá al actual Windows XP), y la nueva versión de la suite de aplicaciones de ofimática, Office 12. Ambos productos fueron presentados a nivel general por Chris Capossela, vicepresidente corporativo del Grupo de Administración de Productos, que mostró por primera vez trabajando juntos tanto a Windows Vista como a Office 12.
En cuanto a Vista, Capossela explicó que está diseñado sobre tres pilares: “conectar usuarios con la información que necesitan, aportar una alta seguridad en las comunicaciones y datos, y organizar la información de una forma mucho más sencilla de encontrar”. Para conseguir esto, Windows Vista integra utilidades como Flip, que permite al usuario obtener una vista preliminar de las tareas que tiene minimizadas, lo que aporta una mayor claridad visual. Igualmente todo el sistema operativo está repleto de cajas de búsqueda que permiten encontrar en todo momento la información que necesitamos de un modo rápido y potente, gracias a las etiquetas (metadatos) que Vista genera automáticamente y que permiten indexar, ordenar y mostrar la información como nunca antes. Estos metadatos permiten la creación de directorios virtuales, en los que podremos acceder a la información que contenga nuestro ordenador de forma especialmente organizada (por nombre de autor, por tipo de aplicación que la creó, por fecha de modificación…).
Otro concepto que presenta el nuevo sistema operativo de Microsoft es la barra lateral, conocida como Sidebar. Se trata de un nuevo espacio situado en el escritorio que permite acceder a una gran cantidad de información en tiempo real. De hecho los programadores tendrán la oportunidad de desarrollar todo tipo de utilidades (conocidas como gadgets) para integrarlas en la Sidebar.
En otra de las intervenciones de los ejecutivos de la compañía, Jim Allchin, vicepresidente de plataformas de Microsoft, habló de la mejora en la gestión de memoria que introduce Windows Vista. Esta permite a Vista “vampirizar” la memoria disponible en el sistema y hacerla suya, de tal forma que podría adoptar por ejemplo la memoria de un disco flash USB y ponerla a disposición del sistema, con el consiguiente aumento de productividad.
En cuanto a la seguridad se refiere, Vista cuenta con una utilidad de control parental que permite restringir el acceso a ciertas aplicaciones a los usuarios más inexpertos. Además, para reforzar este aspecto, junto con Vista se publicará la séptima versión de Internet Explorer, el navegador de Internet de la compañía. Entre las novedades que integra cabe destacar una mayor apuesta por la seguridad y la integridad de los datos. En este sentido IE7 contará con sistemas automáticos que combatirán el phishing. Por otra parte tendrá una total integración con el intercambio de noticias mediante RSS (Really Simple Syndication, o sindicación realmente sencilla). Así, cuando nos encontremos navegando por un sitio podremos acceder mediante un simple clic a todos los hilos RSS que haya disponibles.

“Developers, developers, developers…”
Pero no todo fue WindowsVista y Office 12 en PDC. Además de esto, Microsoft presentó múltiples novedades encaminadas sobre todo al desarrollo de aplicaciones. En este sentido se introdujo la nueva suite para el programador denominada Microsoft Expression, que está compuesta por tres aplicaciones perfectamente distribuidas durante todo el proceso de diseño, creatividad y creación de aplicaciones. Expression está integrada por un diseñador gráfico (cuyo nombre en clave es “Acrylic”), que trabaja con Bitmaps como imágenes vectoriales, un diseñador interactivo (“Sparkle”), que permite añadir creatividad y dinamismo a las aplicaciones, y el publicador web (“Quartz”), una herramienta para llevar a la Web las aplicaciones desarrolladas. Toda la gama Expression trabaja con una amplia variedad de formatos multimedia (vídeo, imágenes…) y guarda los resultados en XAML (Extensible Application Markup Language).
Otra de las tecnologías que recibió mucho apoyo (por la importancia que tiene) fue WinFX, un conjunto de clases con diversos componentes para programadores que se liberarán con Vista entre los que destacan Windows Presentation Foundation (antes Avalon), Windows Communication Foundation (Indigo), Windows Workflow Foundation (desarrollo visual de flujos de trabajo) o WinFS (que será el próximo sistema de ficheros que sustituirá al NTFS actual de Windows XP).
Además de esto Microsoft dio a conocer LINQ, una tecnología de consultas y acceso a información que permitirá compatibilizar la forma en la que integramos los programas con los datos. Estará disponible tanto para ADO.NET como para XML.


Un Office más completo y accesible
-------------------------------------------------
En cuanto a Office se refiere esta nueva versión, cuyo nombre en clave es “12”, integrará mucha más capacidad de maniobra, gracias a los cerca de 1.500 comandos que es capaz de realizar. De hecho probablemente la principal novedad de Office 12 sea el hecho de facilitar a los usuarios la realización de comandos que hasta ahora eran realmente complicados de encontrar (según Chris Capossela, nueve de cada 10 personas pedían funcionalidades para esta nueva versión que en realidad ya existían

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información