| Artículos | 01 SEP 2003

Microsoft mostró su tecnología de futuro en Tech Ed 2003

Tags: Histórico
El congreso celebra su décimo aniversario
Encarna González.
Cerca de 7.000 asistentes procedentes de 26 países, 10 áreas temáticas, 270 sesiones técnicas y laboratorios prácticos son las principales cifras que la dejado la edición europea de Tech Ed 2003 que, por tercer año consecutivo, tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de julio.

Tech Ed 2003, celebrado en el recinto de Montjuïc 2, permitió que desarrolladores, administradores de sistemas y profesionales de las TI conocieran de primera mano las últimas versiones y productos de Microsoft con los servicios web como uno de los principales protagonistas. En el evento técnico europeo más importante de Microsoft, su consejera delegada, Rosa María García, destacó “la generación de información y el sentido de comunidad que crea, así como el trabajo que tanto desarrolladores como técnicos de Microsoft llevan a cabo para saber cómo va a ser la tecnología de aquí a diez años, que se expone en este punto de encuentro”.
Socios, clientes y desarrolladores de Microsoft de EMEA, aunque también de otras latitudes, como Latinoamérica o Japón, se dieron cita en esta edición de Tech Ed, en la que los últimos lanzamientos de la compañía fueron los grandes protagonistas, especialmente Microsoft Windows Server 2003, Microsoft Visual Studio .NET 2003 y el esperado Microsoft Office System. Jean-Philippe Courtois, consejero delegado de Microsoft EMEA, apuntó que “algunos de nuestros partners y clientes con más talento están en esta región, construyendo increíbles soluciones y servicios tecnológicos. Además, Microsoft celebra este año sus 20 años de presencia en EMEA y queremos continuar ofreciendo las mejores tecnologías y ayudar a la comunidad de TI de esta región a darse cuenta del potencial con el que cuentan”.
Con este objetivo, la comunidad de desarrolladores reunidos en Barcelona asistió a sesiones técnicas en las que pudo conocer en profundidad los últimos avances en diseño, construcción y gestión de soluciones integradas y seguras con tecnología Microsoft. El desarrollo de aplicaciones en Microsoft Visual Studio .NET, prácticas para aplicaciones C++, SQL Server 2000, Windows Server 2003, así como Yukon, nombre que recibe la próxima versión de SQL Server, fueron algunos de los asuntos que más interés suscitaron, junto al potencial de los servicios XML y web. Los responsables de Microsoft no dudaron en mostrarse optimistas tanto ante estos avances presentados en sus productos como, y de una manera muy especial, ante sus próximos lanzamientos previstos para 2004. En este sentido, Sanjay Parthasarathy, vicepresidente corporativo del Departamento de Estrategia para Plataformas y Partners de Microsoft, destacó que “la misión de nuestra compañía es centrarse en ofrecer un software que permita todo tipo de nuevas oportunidades para sus clientes y partners”, y apostó por la construcción de soluciones completas. Además, Parthasarathy instó a los asistentes y socios a seguir trabajando en el desarrollo junto con Microsoft y estar preparados para los lanzamientos que tendrán lugar el próximo año, especialmente del servidor SharePoint Portal, Project Server, la nueva versión de Microsoft Office, así como del nuevo sistema operativo para equipos de sobremesa, Longhorn, calificado por el responsable como “la mayor revolución después de Windows XP”.

Nuevas propuestas
HP aprovechó el evento para presentar una suite de productos basados en Itanium 2 así como una serie de servicios para Windows Exchange y .NET. De esta forma, en el evento se pudo ver la nueva gama de servidores Integrity de hasta 64 bits, que corren sobre múltiples sistemas operativos como Windows Server 2003 Enterprise Edition y DataCenter y soportan la versión SQL Server 2000, así como la nueva HP Workstation zx6000 y productos de almacenamiento como HP StorageWorks EVA 5000 Fusion. HP también mostró en Tech Ed la versión mejorada de sus servidores ProLiant, con procesador MP Intel Xeon, así como la línea de servidores blade ProLiant BL40p con microprocesadores Intel Xeon “Gallatin” a 2,8 GHz.
Por su parte, Borland, que en los últimos meses ha lanzado nuevas versiones de sus soluciones para .NET, como C# Builder, ha presentado su nueva estrategia ALM para la gestión completa del ciclo de vida de las aplicaciones, contribuyendo a acelerar el proceso de creación en la plataforma .NET de Microsoft.
Unisys también presentó una nueva serie de servidores ES7000/400 basados en Itanium 2 que consta de tres modelos: el ES 7000 410 con hasta 64 GB de memoria, el 420 con hasta 128 GB y el 430 con hasta 256 GB de memoria.


Microsoft y sus problemas legales
-------------------------------------------------
A Microsoft no paran de lloverle los problemas legales. El día 6, el anuncio de la Comisión Europea de sancionar económicamente a la compañía por “abuso de posición dominante” y obligarle a modificar Windows a menos que la compañía presente argumentos “muy convincentes”. La sanción podría alcanzar hasta un 10 por ciento del volumen de negocio de la compañía que alcanzaría los 3.200 millones de dólares de no cumplirse las soluciones técnicas que la comisión propone: Microsoft deberá hacer público el código de su programa de gestión de servidores, así como desvincular el reproductor multimedia del sistema operativo o permitir la inclusión de otros programas. Estos puntos no parecen estar muy claros ya que el 15 de enero de este año Microsoft anunció un programa para ofrecer los códigos de los programas a los gobiernos con el fin de garantizar la seguridad, hasta el momento son trece los países que se han sumado a este acuerdo. Por otra parte, en Estados Unidos Microsoft firmó otro acuerdo con los ensambladores de PC para que pudieran ofrecer o no el Windows Media Player incorporado al sistema operativo, por lo que es probable que la compañía utilice estos argumentos en su defensa. Al cierre de esta edición, Horacio Gutierrez, director de asuntos legales y corporativos de MS EMEA, ha manifestado que “no creemos oportuno especular con posibles consecuencias o con las medidas sugeridas por la Comisión, pero seguiremos haciendo todos los esfuerzos para dar una respuesta satisfactoria”.
Posteriormente, el día 12 un jurado de Chicago condenó a la compañía norteamericana a pagar 520,6 millones de dólares por daños a una empresa tecnológica y a la Universidad de California tras demostrar que el navegador infringía una patente. La compañía ya anunciado el recurso a esta sanción.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información