| Noticias | 05 NOV 2007

Microsoft mejora la calidad de la voz en las comunicaciones

La compañía lanza un módulo gratuito para su recientemente lanzada solución Office Communications Server 2007, que permite a los usuarios resolver los aspectos relacionados con la calidad de la voz monitorizando el rendimiento de la red en tiempo real.
Encarna González

Según los propios responsables de Microsoft, Quality of Experience Monitoring Server (QMS) de Microsoft Office Communications Server (OCS) 2007, es un software diseñado para competir con aquellos existentes para optimizar la red y que ofrecen firmas como Cisco. Tal y como explica Warren Barkley, responsable de programa para OCS, “QMS es una solución de software que monitoriza la calidad de la voz, utilizando toda la información recogida por los extremos de red (end points), tales como pérdidas, retrasos, calidad del dispositivo, así, hasta cerca de una docena de parámetros utilizados para determinar la calidad”.

Según los responsables de Microsoft, QMS se comercializará en las ediciones Enterprise y Standard de OCS, y recogerá las métricas sobre las llamadas individuales, así como el rendimiento, proporcionará interfaces de generación de informes, y realizará analíticas a partir de la información que almacena en la base de datos SQL Server.

Asimismo, esta herramienta también dispondrá de alarmas, realizará una monitorización proactiva, así como un análisis de tendencias para ayudar en los planes de crecimiento, y medirá los resultados para compararlos con los acuerdos de niveles de servicio.

De esta forma, el funcionamiento de QMS permite disponer de una serie de métricas al final de cada llamada de VoIP desde los end points participantes, incluyendo teléfonos IP, Microsoft Office Communicator 2007, Microsoft Office Live Meeting 2007 y Office Communications Server 2007 A/V Conferencing Server y Mediation Server.

QMS se integra con System Center Operations Manager para modificar y monitorizar, así como con Access, Excel o SQL Server, para análisis de datos y generación de informes. De acuerdo con Clint Patterson, director de gestión de producto del grupo de comunicaciones unificadas de Microsoft, “con sistemas de VoIP o PBX heredadas, cuando hablamos de la calidad nos referimos siempre a la calidad de la red, y creemos que su mejora debería ser un punto de partida”.

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