| Noticias | 17 OCT 2007

Microsoft lleva Office al teléfono de sobremesa

Microsoft sigue trabajando con fabricantes de soluciones de telefonía profesional con el fin de que su solución Office Communication Server (OCS) 2007 trabaje de una manera más correcta con los sistemas de telefonía en la oficina.
Arantxa Herranz

Microsoft tiene previsto anunciar en breve un programa formal para certificar la interoperabilidad entre los sistemas de telefonía IP (Internet Protocol) y OCS. Como parte de ello, Microsoft discutirá una especificación para permitir a las empresas migrar en un solo paso su sistema de comunicaciones unificadas basadas en software y poder seguir haciendo llamadas internas con la misma centralita PBX. Entre los productos que estarán certificados para este cometido se encuentran dos de los populares modelos ISR (Integrated Services Router) de Cisco, tal y como ha confirmado Zig Serafin, director general del grupo de Comunicaciones Unificadas de Microsoft.

La iniciativa de este fabricante, bautizada como OCS 2007 Open Interoperability Program, formalizará el trabajo que se ha estado realizando hasta ahora en colaboración con terceras empresas. Un trabajo por el que se ha llegado al momento en el que es necesario organizarse mejor, en valoraciones de Serafín. La idea es permitir a los clientes saber qué es lo que podrá trabajar con OCS, para lo que Microsoft tiene previsto hacer público un listado en su web para que los posibles clientes puedan consultar cuáles son los productos certificados.

Aunque se ha promocionado como un esfuerzo para coexistir con los actuales teléfonos IP de las empresas, el programa también facilitará a los clientes la migración desde los sistemas de comunicación dedicados. El control de las llamadas de voz es algo nuevo para Microsoft, pero, según su visión, llegará un día en el que no se necesiten plataformas separadas, como pueden ser CallManager de Cisco.

Esta empresa, junto a Avaya y otras, ya hace tiempo que se alejaron de las funciones de control de llamadas de voz de las tradicionales PBX hacia las aplicaciones servidor, pero siguen vendiendo el software con dispositivos IP. Mientras, Microsoft pretende que OCS, junto al cliente Office Communicator 2007 o teléfonos especiales OCS fabricados por Polycom o LG Electronics, acaben reemplazando estos sistemas dedicados.

Cabe señalar que, bajo este programa, se certificarán tres métodos de interoperabilidad:

-         SIP CSTA (Computer Supported Telephony Applications), que está basado en un estándar del European Communications Management Association (ECMA). Permite a los usuarios controlar las llamadas a través del cliente Office Communicator que está en el PC, aunque en la mayoría de los casos seguirá utilizando algún dispositivo y la centralita.

-         OCS Coexistence, que permite a los usuarios coger una llamada en su actual terminal o en uno que utilice OCS, denominado Office Communicator, o en un teléfono especial OCS.

-         Direct SIP (Session Initiation Protocol), una interoperabilidad que permite a algunas partes de la empresa usar una centralita tradicional o IP en combinación con OCS, con conexiones transparentes entre ellos utilizando gateways, según Microsoft. SIP es el protocolo estándar emergente para intercambiar información en sesiones de voz, videoconferencia y otros métodos.

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