| Noticias | 04 OCT 2004

Microsoft lanzará versiones especializadas de Windows para tareas de servidor

Tags: Histórico
Microsoft va a desarrollar versiones reducidas de su sistema operativo, con un subconjunto del código base de Windows, diseñadas para realizar tareas específicas de servidor. Con esta iniciativa la compañía pretende reducir los costes de mantenimiento de sus clientes, y crear productos menos vulnerables a los ataques.
Arantxa G. Aguilera
Los nuevos productos podrían comenzar a aparecer en 2007, cuando se prevé que se lance la versión de servidor de Longhorn. Este código más reducido marcará un cambio significativo en la estrategia de Microsoft, y le podría ayudar a enfrentarse a la amenaza que representa Linux. No obstante, también supone importantes retos de ingeniería para Microsoft, según los expertos.

Microsoft ya vende dos versiones de Windows dependientes de su función: una para almacenamiento y otra para servicios web. Esencialmente ocultan a los usuarios las partes del sistema que no se necesitan para esa tarea, facilitando su instalación y uso. Pero estos productos siguen estando basados en todo el código fuente de Windows.

Con el lanzamiento de Longhorn, Microsoft espera ofrecer versiones orientadas a tareas específicas para actividades como el almacenamiento, servidor de archivos o servidor de impresión, que incluyan sólo una parte del código de Windows, según Martin Taylor, director general de Estrategia de Plataforma de Microsoft.

Muchas empresas separan las tareas de web o e-mail del resto, asignándolas a servidores individuales o a grupos de servidores. Microsoft continuará vendiendo la versión completa de Windows para su uso como sistema operativo de propósito general, pero podría ofrecer los productos “específicos” para servidores asignados a tareas determinadas. Esta decisión podría beneficiar a los clientes sobre todo en dos áreas: la seguridad y los costes de mantenimiento.

Reduciendo la cantidad de código de un servidor se reduciría la “superficie de ataque”, lo que significa que los hackers tendrían menos código al que dirigirse con sus virus. También se reducirían los costes de mantenimiento, en parte porque los clientes no tendrían que aplicar los parches de las partes de Windows que no tienen en sus servidores.

Todavía no se ha comentado si las ediciones “reducidas” del sistema tendrían un precio menor que las versiones completas. Los productos específicos que vende actualmente Microsoft –Windows Storage Server 2003 y Windows Server 2003 Web Edition- son más baratos que las versiones completas, aunque también tienen restricciones de uso.

www.microsoft.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información