| Artículos | 01 ABR 2009

Microsoft lanza su primera generación de software y servicios on-line

Tags: Histórico
Microsoft ha desarrollado toda una batería de servicios que “sirven para incrementar la colaboración en la empresa, ahorrar en gastos de viaje y ayudar en la toma de decisiones”.

Vicente Sánchez Cabezón, director de operaciones y marketing de Microsoft Ibérica ha sido el encargado de presentar la primera generación software y servicios que Microsoft lanza en España. Y es que, como explica este responsable, “estamos en una coyuntura de cambio de paradigma económico en el que preocupa ser más productivo. Por eso, es necesario comprometer menos el nivel de inversiones a largo plazo”. Sin embargo, siguen siendo necesarias las herramientas, pero procurando que mejoren los recursos de las empresas para que sean más productivos.
Por eso, Microsoft lanza toda una batería de servicios que “sirven para incrementar la colaboración en la empresa, ahorrar en gastos de viajes y ayudar en la toma de decisiones”, aclara Sánchez Cabezón.
También ha cambiado el paradigma de la tecnología y ahora es el momento en que se pueden “dar servicios más fuertes en la red”. Un mercado en evolución, pues según datos de IDC, el SaaS, software como servicio, crecerá un 32 por ciento en todo el mundo en el período que va de 2007 a 2011. “Hay una tendencia acelerada de tecnología que permitirá la adopción del software como servicio”. Aunque desde Microsoft no hablan de software como servicio, “porque creemos que lo mejor es combinar la potencia del software en la máquina con la del software en la nube”, lo cierto es que su propuesta se articula en torno a estas dos patas. Así, lanza tres grupos de productos englobados bajo la denominación Business Productivity Online, BPOS.
La mensajería es el primero de ellos, pues alrededor del correo ofrecen servicios de seguridad con ForeFront , Exchange Online y Exchange Hosted Services. Por otro lado, propone un grupo de productos centrados en la colaboración, “donde la estrella es SharePoint, aunque también ofrecemos seguridad ligada al producto con ForeFront”. Por último, las comunicaciones unificadas, que permiten tener en cualquier momento y dispositivo acceso con un colaborador. Lo lograrán con Office Live Meeting y Office Communications Online. “Creemos cada vez que se usarán más las herramientas de colaboración frente al correo electrónico”, comenta este responsable. Con estas tres familias de productos, desde Microsoft estiman que los costes de TI de las empresas pueden reducirse entre un 10 y un 50 por ciento.
Para que los usuarios se decidan por su propuesta, desde la compañía consideran que tienen un importante punto a favor, “la experiencia integrada de servicios propietarios con otros en la red”. Y sobre todo esto, hacen especial hincapié en la seguridad de las aplicaciones así como en su accesibilidad desde cualquier sitio.
Por su parte, Victoria Somohano, responsable de producto, destaca la flexibilidad de sus soluciones, con la propuesta Deskless Worker como ejemplo de ello, pues los usuarios pueden ver las aplicaciones en sus equipos, pero no las tienen instaladas en ellos.
Además, destaca que, desde Microsoft “facilitamos la transición al modelo on-line, protegiendo las inversiones que hayan hecho las empresas”.

Azure estará también dentro de las empresas
Windows Server estará diseñado para que las empresas puedan gestionar y aprovisionar más eficientemente aplicaciones virtualizadas a través de la Web, al igual que Windows Azure. Microsoft considera que ambas propuestas estimulará el uso de su plataforma de cloud computing no sólo como un servicio prestado por terceros, sino también como infraestructura dentro de los propios centros de datos corporativos.
“La innovación en Azure y en las versiones futuras de Windows Server será compartida, y ese código base continuará polinizando plataformas cruzadas”, ha señalado Steven Martin, director senior de gestión de producto en el área de plataforma para desarrolladores de Microsoft. “Llegará un momento en que el centro de datos corporativo sea similar a una `mini-cloud´, particionada por carga de trabajo de aplicaciones”.
Microsoft habló por primera vez de Azure el pasado otoño. Se trata de un intento de llevar Windows Server al universo on-line, convirtiéndolo así en una plataforma de cloud computing o PaaS (plataforma como servicio). Los desarrolladores podrán portar aplicaciones escritas utilizando las populares herramientas .Net de la compañía e interfaces basadas en estándares Web, como REST, SOAP y Atom, y hospedarlos sobre Azure. Se espera que la nueva plataforma como servicio de Microsoft esté disponible antes de finalizar el año.
Azure, al igual que las otras plataformas cloud de nueva generación, permite una puesta en marcha más rápida y escala fácilmente, permitiendo a los clientes además pagar por la utilización efectiva que hagan de los recursos y evitándoles la necesidad de realizar grandes inversiones iniciales.
La plataforma corre sobre Windows Server 2008 dentro de los centros de datos de Microsoft. El hecho de que la compañía ofrezca tanto sus servicio Azure como el software Windows Server como parte de su estrategia “software plus services” –una particular interpretación del modelo SaaS- constituirá un aliciente para aquellos potenciales clientes reticentes a comprometerse por completo con una infraestructura cloud, según Martin, porque les permitirá correr el servidor de Microsoft ya sea con menor coste o con mayor agilidad.
Además de las empresas, también los proveedores de hosting Web podrían encontrar interesante hospedar Azure para hacer aumentar la eficiencia y agilidad de sus infraestructuras. En este sentido, Martin ha asegurado que este tipo de proveedores no tendrán acceso a Azure antes que el segmento empresarial en general.

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