| Artículos | 01 NOV 2000

Microsoft Internet Explorer 5 y Outlook Express 5

Tags: Histórico
Trucos del mes
Esteban Trigos.
Cuando un usuario se sienta por primera vez ante un ordenador se encuentra frente a una enorme cantidad de cosas nuevas que aprender. Los estudios sobre usuarios de ordenadores reflejan que, por término medio, no se utiliza más de 15% de las posibilidades de las aplicaciones. Desde PC World queremos contribuir a solucionar este problema y, por ello, en esta sección encontrará cada mes una pequeña selección de los mejores y más interesantes trucos para distintas aplicaciones, pequeños detalles que no ofrecen nuevas características revolucionarias, pero nos facilitan el trabajo al poder realizar más fácilmente las tareas cotidianas.

E1 Las posibilidades de about
La barra de direcciones de Internet Explorer es un cajón sin fondo en cuanto a trucos se refiere. Desde ella se tiene acceso a muchas utilidades incorporadas en el programa, algunas de ellas secretas o muy poco documentadas. Un ejemplo es el uso de la palabra about:, que seguida de un comando como blank, nos llevará a una página en blanco. Siguiendo este método se puede crear una nueva entrada en el registro de Internet Explorer en la cadena \HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Internet Explorer\AboutURLs\ y añadir una nueva cadena llamada, por ejemplo pcworld, y que contiene http://www.idg.es/pcworld/. Una vez reiniciado el ordenador, y al escribir about:pcworld en la barra de direcciones se conectará con la web de PC World.

E2 Cambiar el nombre del programa
Hacer de Internet Explorer un programa diferente dependiendo de cada usuario es posible. Uno de los cambios que se pueden realizar es modificar el nombre del navegador que aparece en la barra de título, Microsoft Internet Explorer. Para ello recurrimos al tan socorrido Regedit, para buscar la rama \HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Internet Explorer\Main y a continuación crear una nueva entrada de tipo Cadena que deberá de tener como nombre Window Title (con un espacio en blanco que separa las dos palabras). El valor que debe de tener será el nombre que queramos que aparezca en la barra de título.

E3 Importar los favoritos
La forma que utiliza Internet Explorer para guardar los websites favoritos es como un acceso directo, que son guardados en las diferentes subcarpetas que se crea el usuario para organizarlos de mejor forma. Si en determinado momento necesita tenerlos todos juntos y hacerlos compatibles con Netscape, debe de utilizar la herramienta de Importar/Exportar que incorpora IE 5.0
Para ello hay que seleccionar ArchivoImportar y exportar y seguir los pasos que indica el asistente. Una vez finalizado el proceso habrá un fichero denominado bookmark.html en el que estarán todos los favoritos que se utilizaban en Explorer en un solo fichero.

E4 Atajos de teclado
Al igual que todos los programas, Internet Explorer incorpora los conocidos atajos de teclado. Utilizando tan sólo algunos, trabajar con este programa se convierte en una tarea mucho más fácil. Por ejemplo, abrir una nueva ventana y teclear una nueva dirección web sin necesidad de levantar las manos del teclado es una de las ventajas de conocer estos atajos. Los más importantes son:
Ctrl + D: Añadir a favoritos
Ctrl + H: Presenta la carpeta historial
Ctrl + B: Abre el cuadro Organizar favoritos
Ctrl + N: Abre una nueva ventana del navegador
Ctrl + W: Cierra la ventana activa del navegador
Ctrl + R: Recarga la página actual

E5 Adornar la barra de botones
Para dar un aspecto diferente a nuestro programa Internet Explorer, basta con incluir un fondo gráfico con un fichero del tipo bitmap (al igual que un fondo de pantalla) para ello ejecutamos Regedit y nos situamos en la rama \HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\Toolbar y añadir una nueva clave llamada BackBitmap, y el valor que debe de tener es la ruta exacta donde se encuentre el archivo del tipo BMP que se quiere utilizar como fondo de la barra de botones. La próxima vez que se ejecute IE, después de reiniciar el ordenador, Internet Explorer tendrá un aspecto algo diferente.

01 Cambiar o añadir material de papelería
Cuando se crea un nuevo mensaje vacío, por defecto siempre aparece con un fondo en blanco y con un formato que previamente se ha establecido en las opciones del programa. Solamente si se ha seleccionado mandar los mensajes en formato HTML se puede dar un aspecto diferente a los mensajes que se envían dándoles una nota de color con un fondo y un formato preestablecido. Para ello basta con seleccionar el menú MensajeMensaje nuevo con, seleccionar un modelo y a continuación aparecerá el mensaje vacío pero con un aspecto diferente. Estos modelos no son los únicos que se pueden utilizar, ya que al ser una página de código HTML el usuario podrá crear por sí mismo sus propias plantillas utilizando la opción Crear nuevo... dentro de Seleccionar diseño de fondo. A continuación se ejecutará un asistente que nos guiará por el proceso en el que se seleccionará una imagen de fondo, las propiedades de la letra y los márgenes, mediante el cual se creará un nuevo formato para enviar mensajes. Una vez definido el nombre de este diseño nuevo ya está listo como uno más de todos los disponibles.

02 Enviar por email utilizando el botón derecho del ratón
Utilizar el programa Outlook Express para enviar mensajes de email no es todo lo que se puede hacer con él. También es la herramienta ideal para mandar ficheros a otros destinatarios. Si no está abierto el programa, basta con seleccionar el fichero que se desea mandar con el botón derecho y seleccionar la opción Enviar a, y a continuación pulsar sobre Destinatario de correo electrónico. Si por algún motivo esta opción no existe dentro del menú Enviar a, se puede crear de forma sencilla. Basta con ir al directorio C:\Windows\Send to y crear un nuevo archivo de texto llamado Mandar por email y poniendo como extensión MAPAEmail para que ya exista la posibilidad de mandar el fichero seleccionado desde el menú de Enviar a.

03 Aprovechar mejor el espacio
Los mensajes de correo electrónico y las carpetas que los clasifican son guardados en unos ficheros que van aumentando su tamaño en función de la cantidad de información que guardan. Si además esos mensajes llevan ficheros adjuntos, este tamaño crece considerablemente. Por este motivo es recomendable realizar un proceso conocido como Compactar cada cierto tiempo. Mediante esta acción se agrupan y comprimen todo lo posible los ficheros que contienen los mensajes de email. Outlook Express incorpora dos opciones: compactar todas las carpetas o compactar solamente una carpeta determinada, para lo cual hay que seleccionar ArchivoCarpetaCompactar una carpeta o Compactar todas las carpetas. Una vez realizado este proceso, los ficheros con los mensajes de email habrán reducido su tamaño considerablemente, y por lo tanto el tiempo que tarda el programa en cargarse.

04 Enviar email con un acceso directo
También existe otra forma de enviar un email sin necesidad de tener que abrir primero Outlook Express. Para ello basta con utilizar los útiles accesos directos con los que se está acostumbrado a trabajar. Una vez que se ha comenzado el proceso de crear un acceso directo, se debe de escribir en la línea de comandos el texto malito: y pulsar el botón de Siguiente hasta finalizar el proceso, dando como nombre, por ejemplo, Mandar por email. Este acceso directo con todas sus propiedades (atajos de teclado, añadirlo a

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información