| Artículos | 01 MAY 2002

Microsoft inicia la guerra de precios en el mercado europeo de consolas

Tags: Histórico
Santiago Carro.
Ante un posible descalabro en las ventas de la consola de Microsoft en todo el mundo, Bill Gates ha tenido que rectificar su política de precios respecto a la Xbox. Con un precio inicial de 479 e, la compañía ha decidido rebajarlo a 299 e, igualando el precio con su principal competidora: PlayStation 2. Nintendo no se ha hecho esperar, y al cierre de esta edición anunciaba una bajada de precio de su GameCube a 199 e, tan sólo unos días antes de su lanzamiento. La guerra ha comenzado.

La reducción en los precios de la consola de Microsoft se realizará en un principio en toda Europa y Australia, una caída que ronda más del 37% en Europa y un 38,5% en Australia. Parece que los motivos esgrimidos por Bill Gates en las fechas previas al lanzamiento de Xbox no han calado hondo entre los usuarios. Gates explicó en su día el motivo por el cual Xbox tendría un precio superior a la media de las consolas existentes en el mercado, como disponer de una tecnología lo suficientemente avanzada para que no se quedase obsoleta la máquina en, al menos, dos años.
Sin embargo, hay quienes opinan que el descenso del precio de Xbox, estableciéndose en una franja muy similar a la de su competidora PlayStation 2, no es por el posible fracaso de Microsoft en cuanto a las ventas, sino para evitar la entrada en juego de otro peligroso actor: Nintendo, que lanzará el próximo día 3 de mayo su GameCube en el mercado europeo. La compañía nipona ha respondido con celeridad al movimiento de Microsoft, bajando el precio inicial de 249 euros a tan sólo 199 en el mercado europeo. La diferencia: Xbox costará más pero incluye la posibilidad de DVD.
Profeta en su tierra, Microsoft sólo ha conseguido acaparar la atención del público en su país, Estados Unidos, con un más que aceptable éxito de ventas, y en el vecino Canadá, con unos ratios de venta de juegos de 4,1 por cada consola. Así, lo más razonable pasa por reducir el precio de Xbox en aquellas regiones donde su acogida no ha sido como hubiera querido el fabricante.

Consolas y juegos
No obstante, con Microsoft hay que tener en cuenta que su trayectoria histórica ha estado más ligada a la producción de software que de hardware. Por ello, los juegos de Xbox sí han tenido una gran acogida por parte de los usuarios. Con un precio medio en Europa de 70 euros, Microsoft ha puesto en circulación juegos que se han vendido casi por encima de lo esperado. Es el caso de Halo que, con unas buenas críticas por las revistas especializadas, consiguió vender más de un millón de unidades sólo en Estados Unidos en cuatro meses. Ésta es la parte más agradable de Microsoft y Xbox. La parte amarga tiene mucho que ver con la consola en cuestión. El pasado 22 de febrero, momento en el que se iniciaba la venta de Xbox en Japón, las previsiones iniciales fueron vender 250.000 unidades en el mercado nipón, de las que una pequeña parte –50.000 unidades- eran versiones limitadas y numeradas con cajas semitransparentes. Sin embargo Microsoft aún no ha conseguido deshacerse de la remesa inicial.


Un consuelo para el usuario
---------------------------------------
Microsoft ha decidido que nadie debe perder con esta bajada tan importante de precios. Si bien es cierto que quien compre ahora una consola dispondrá de un notable ahorro respecto al usuario que la hubiera adquirido en los primeros días de venta, éstos gozarán de un agradable detalle por cortesía de Microsoft. Todos los compradores de una Xbox con fecha anterior al 26 de abril recibirán completamente gratis dos juegos y un controlador Xbox. Con esta medida, a muchos usuarios se les quitará el complejo de haber hecho el “primo” por ser los primeros en comprar la consola. Para ello sólo hay que descargar un formulario desde la web www.xbox.com y enviarlo por correo electrónico.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información