| Artículos | 01 SEP 1996

Microsoft Excel/Visual Basic paso a paso

Tags: Histórico
Jaime Peña.

La casi hegemónica implantación de las aplicaciones Microsoft Office y las Office compatibles de terceras empresas, hace que el conocimiento del lenguaje de programación VBA (Visual Basic for Applications) sea una necesidad para muchos técnicos informáticos y proveedores de soluciones finales. Su compatibilidad con Visual Basic es, por supuesto, una de sus principales ventajas y la estrategia de Microsoft es extender VBA a todos los productos de la gama Office.

Tanto si Usted trabaja con Microsoft Excel, especialmente, como si lo hace con otras compatibles VBA, en lo que a sintaxis general se refiere, agradecerá una obra del estilo de la presente, en la que se provee una muy buena planificación de un curso de aprendizaje desde cero, con el ya clásico modelo de los libros step by step de Microsoft Press. Para poner desde ya los puntos claros, se trata de un manual de aprendizaje y referencia para usuarios de nivel no avanzado.

El libro consta de alrededor de 330 páginas, organizado en cinco partes y 14 capítulos, que tratan los siguientes temas: uso y grabación de macros, incluyendo su edición y modificación y el empleo de macros para tareas avanzadas; cuadros de diálogo, con ejemplos concretos de calculadoras y gestión empresarial; objetos y colecciones de objetos (libros y hojas de cálculo); tablas dinámicas, objetos rango y objetos gráficos, incluyendo el uso del programa Chart; procedimientos de Visual Basic, partiendo de una macro inicial y extendiéndola; estructuras de control; generación de informes desde una base de datos y creación de una herramienta para generar informes; y, finalmente, se ilustran los pasos para la creación de una aplicación empaquetada.

Toda la obra se encuentra profusamente comentada e ilustrada con código ejemplo, que se incluye en un disquete adjunto. Destacamos la adecuada combinación de empleo de los asistentes y el entorno Excel, con rutinas confeccionadas en VBA. Cada capítulo comienza con una exposición de objetivos y el tiempo previsto para su ejecución, lo que nos da una clara idea de la vocación de enseñanza de la obra. En su conjunto, nos ha parecido un excelente texto para profundizar en el uso de la hoja de cálculo de Microsoft, sin requerimientos especiales de un amplio conocimiento previo de programación.

Jacobson, R.

Microsoft Excel/Visual Basic paso a paso

Ed. Mc-Graw-Hill/Microsoft Press

ISBN 84-481-0570-2

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información