| Artículos | 30 JUN 2010

Microsoft Excel 2010

Tags: Histórico
PC World

La hoja de cálculo de Office incorpora mejoras que ayudan a analizar los datos y a facilitar su previsualización de una forma gráfica e intuitiva. Las principales novedades se centran en la representación gráfica de los datos, con los nuevos minigráficos o las mejoras en los gráficos dinámicos.

Microsoft Excel 2010 incorpora nuevas funciones que son comunes a toda la suite, como el Backstage, donde se reúnen los ajustes del documento; el Live Preview, que permite pre visualizar el resultado de cada cambio antes de aplicarlo; la posibilidad de compartir documentos en la web y co-editarlos junto a otros usuarios; o la personalización de la cinta de menús.

Pero también estrena algunas características particulares de esta aplicación, orientadas principalmente a la interpretación de los datos, y también en lo referente a la potencia de cálculo, pues con la versión de 64 bits de Excel 2010 se supera la limitación de archivos de 2 GB que existía hasta ahora, lo que permitirá crear hojas de cálculo más grandes y complejas.

Gráficos en una celda
Posiblemente la novedad más destacada y llamativa de Excel 2010 sean las sparklines, o minigráficos que se incrustan en una celda y permiten visualizar la evolución de los datos de una forma muy rápida. Estos gráficos se colocan como imagen de fondo de una celda y se puede seguir escribiendo sobre la misma celda.

Existen tres tipos de minigráficos: de líneas, de barras o de ganancias y pérdidas. Además, admiten marcadores personalizados para máximos, mínimos o negativos que ayudan a identificar los puntos de interés. Los minigráficos resultan de especial utilidad para identificar rápidamente tendencias o puntos anómalos en series de datos y ofrecen la ventaja de poder incorporarse fácilmente en diferentes puntos de una tabla para mostrarse e imprimirse junto con las cifras, ya que pueden ocupar muy poco espacio.

Además, los minigráficos se comportan como cualquier fórmula en una celda, por lo que crear varios de ellos en una fila o columna es tan fácil como copiarlos extendiendo el rango. Al hacerlo así todos los minigráficos quedan agrupados para que cualquier cambio en la configuración se aplique a todos ellos simultáneamente, aunque se pueden desagrupar para tratarlos por separado.

Para poder crear estos gráficos deberemos trabajar sobre un documento nuevo de Excel 2010, o bien convertir previamente documentos anteriores, pues se trata de una característica nueva que no estaba soportada por los formatos de archivo anteriores. Bastará entonces con seleccionar una celda vacía y en el grupo minigráficos elegir el tipo que queremos crear.

Los minigráficos son dinámicos y se actualizan cada vez que cambie un dato, lo que unido a los marcadores antes mencionados pueden resultar un excelente método para alertarnos de cifras que requieran nuestra atención. Además, cuando cambiamos el tamaño de las celdas, los gráficos ajustan su escala automáticamente, de modo que podremos ampliarlos para verlos con más detalle de forma muy rápida.

Otra función mejorada que permite representar gráficamente los datos en la propia celda es el formato condicional, que en la versión 2007 introdujo iconos para representar subidas y bajadas de valor, y ahora añade nuevas bibliotecas de iconos más completas. También se mejoran las representaciones mediante mapas de color y mediante barras de datos, que ahora pueden mostrar los valores negativos en el lado izquierdo de un eje.

Por otra parte, cuando se necesiten gráficas más avanzadas, se puede recurrir a los gráficos tradicionales o a los dinámicos, que han sido mejorados, junto con las tablas dinámicas, para aumentar su rendimiento (Excel 2010 aprovecha los sistemas multiprocesador para mejorar el rendimiento cuando se utilizan grandes volúmenes de datos) y facilitar la segmentación de datos. Gracias a las tablas y gráficos dinámicos se pueden consultar volúmenes de datos muy grandes de maneras diferentes, y pueden crearse botones para hacer segmentaciones de datos rápidamente. Además las segmentaciones pueden estar vinculadas a una tabla dinámica o ser independientes para poder reutilizarlas...Sigue leyendo este artículo en el Especial Office 2010 de PC World. ¡Ya en tu quiosco o en nuestra página de suscripciones por sólo 3,5 euros !

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información