| Artículos | 01 MAY 2005

Microsoft entra en el mundo del Grid Computing: Proyecto Bigtop

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
Los que pensaban que la computación distribuida de propósito general estaba reservada sólo al mundo Linux/UNIX están equivocados. Aunque de manera oficial no se hacen manifestaciones, en otros foros informales de total confianza se habla abiertamente sobre este tema. Y es que parece que el gigante de la informática está trabajando en un proyecto de I+D a largo plazo llamado Bigtop. Su objetivo sería que los programadores puedan acometer, de manera relativamente sencilla y rápida, el desarrollo de componentes del sistema operativo que trabajen conjuntamente aunque desacoplados y distribuidos, al más puro estilo de Grid Computing. Bigtop estaría formado por tres módulos principales escritos en su totalidad en C#:
· Highwire: es una combinación de lenguaje de programación y modelo de desarrollo que permitirá crear de forma relativamente sencilla componentes que trabajen de manera distribuida.
· Bigparts: se trata de una tecnología pensada para que ordenadores baratos de propósito general se conviertan en servidores especializados en una tarea concreta dentro de una rejilla de trabajo, habilitando la comunicación entre componentes paralelos.
· Bigwin: se puede considerar la manifestación llevada al extremo del paradigma de moda; el software como un servicio. Trata de conseguir que las aplicaciones no sean más colecciones de servicios de un sistema operativo que se comprometen a cumplir un determinado “contrato”. Es el marco de arquitectura sobre el que sustentan los demás.
Lo cierto es que Microsoft a través de su división de I+D, MS Research, ha estado trabajando desde hace años en bastantes proyectos de informática distribuida y está colaborando con algunas Universidades en líneas de investigación sobre el tema. Además ha llegado a acuerdos con algunas empresas especializadas en este tipo de tecnologías como por ejemplo GridIron Software o Digipede Technologies, lo que evidencia el interés de la empresa en este tipo de soluciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información