| Artículos | 01 MAR 2001

Microsoft eMbedded Visual Tools

Tags: Histórico
Informática móvil (V)
Francisco Charte.

Desarrollos para Psion
Informática móvil (V)

Número: 174, Marzo de 2001
Sección: Práctico Página: 278


Francisco Charte
charte@pcw.idg.es

Al igual que cualquier otro sistema, Windows CE necesita que los desarrolladores creen aplicaciones para los distintos dispositivos de la plataforma Pocket PC. En este artículo le mostramos las herramientas disponibles para ello.

Realmente el paquete de herramientas de desarrollo ofrecido por Microsoft no tiene como objetivo sólo a la plataforma Pocket PC, ya que pueden ser usadas también para la creación de aplicaciones que tengan como objetivo las plataformas Palm-size PC y Handheld PC, predecesoras de Pocket PC. Dicho paquete de herramientas no se ejecuta en el dispositivo móvil, sino en un sistema corriente de sobremesa. Con él se efectuaría la edición, compilación y depuración de proyectos que, finalmente, se transferirán al dispositivo móvil para efectuar la instalación definitiva.

Estamos hablando del paquete de herramientas que podríamos denominar oficial, al ser el ofrecido por Microsoft. Existen, no obstante, otros productos de desarrollo, de carácter comercial, que pueden instalarse y utilizarse desde el propio Pocket PC. Uno de los más conocidos es NS Basic/CE, con el cual podemos desarrollar programas tanto en el dispositivo móvil como en el equipo de sobremesa. Si quiere más información sobre este producto recurra a la sede nsbasic.com/ce.

El paquete de herramientas que nos facilita Microsoft se denomina Microsoft eMbedded Visual Tools y cuenta con muchas ventajas respecto a otros productos. Para empezar, podemos conseguir el CD-ROM con este paquete de manera gratuita, simplemente solicitándolo a Microsoft. En él, además, están integradas versiones para Windows CE de dos de los entornos más usados en el área de desarrollo: Visual C++ y Visual Basic.

Volver al sumario


Microsoft eMbedded Visual Tools
Como acaba de decirse, este producto es el paquete de herramientas oficial para el desarrollo de aplicaciones en Windows CE y, por tanto, para Pocket PC. Podemos obtenerlo directamente de la sede de Microsoft, en la URL www.microsoft.com/mobile/developer/BeginnerDev/tools.asp.

Si contamos con una conexión a Internet lo suficientemente rápida y barata, algo no muy habitual en nuestro país, podemos descargar directamente el producto tras un breve proceso de registro. Así, sin coste alguno más que el tiempo de conexión, podremos tener de forma inmediata el contenido del CD-ROM y la correspondiente clave para efectuar la instalación. Si disponemos de un módem V.90, que es lo habitual, el proceso de descarga podría llevarnos más de doce horas. En caso de que no nos sea posible descargar el producto, siempre podemos solicitar el envío en CD-ROM a cambio del coste de manipulación y transporte.

Una vez disponemos del CD-ROM o el archivo equivalente, el proceso de instalación no se diferencia del de cualquier otro producto. Basta con seguir las instrucciones en pantalla para instalar cuatro elementos diferentes: Microsoft eMbedded Visual Tools, Windows Platform SDK for Pocket PC, Windows CE Platform SDK (HPC Pro) y Windows CE Platform SDK (Palm-size PC 1.2). Tenemos, por tanto, las herramientas de desarrollo visual, compuestas de Visual C++ y Visual Basic, y los paquetes de desarrollo necesarios para los tres tipos de dispositivos en el mundo Windows CE.

Para efectuar la instalación completa del conjunto de herramientas necesitaremos un equipo con un procesador Pentium, al menos 32 megabytes de RAM y hasta 720 megabytes de espacio en disco. En cuanto al sistema operativo, lo ideal es disponer de Windows NT 4.0 o bien Windows 2000. Esto nos permitirá efectuar la depuración de la aplicación usando el correspondiente emulador de dispositivo. En Windows 9x podremos utilizar los entornos de desarrollo, pero no será posible la ejecución de los emuladores y, por tanto, no podremos depurar las aplicaciones.

Por último, conviene decir que tanto los entornos de Visual Basic y Visual C++ ediciones eMbedded como la documentación y los emuladores se encuentran en inglés. No nos consta que existan versiones en castellano u otros idiomas.

Volver al sumario

Imprimir Subir

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información