| Artículos | 01 OCT 2001

Microsoft continúa a la espera de su sentencia

Tags: Histórico
El gobierno estadounidense ya no quiere dividir la compañía
La catástrofe producida en Nueva York por los ataques terroristas ha llegado incluso a los juzgados. En este caso ha salido beneficiada Microsoft, ya que ha podido contar con más días para preparar la documentación necesaria ante el Tribunal.

Desde el mes de agosto Microsoft ha estado pidiendo la revisión del caso, basándose una vez más en la inapropiada actitud demostrada por el Juez Thomas Penfield Jackson, quien no hace falta recordar que fue acusado de no mostrarse imparcial, al declarar ante la prensa en contra de Microsoft en el transcurso del proceso judicial.
El gobierno, por su parte, pedía que se rechazara la petición de Microsoft, notificando que el Tribunal de Apelaciones no había encontrado un comportamiento realmente imparcial en el juez Jackson, pero decidió su descalificación como medida para evitar la violación de esa imparcialidad. El Tribunal de Apelaciones mantenía parte de las afirmaciones realizadas sobre la compañía por parte del juez Jackson, pero rechazaba los remedios estructurales impuestos por este juez. Este puesto lo ocupa ahora, y desde hace más de un mes, la jueza Collen Kollar-Kotelly.

Una gran victoria
La victoria del fabricante de software ha llegado cuando el gobierno de los Estados Unidos daba por terminada su lucha por dividir la compañía. Decidía así, por tanto, abandonar sus acciones contra la integración del navegador Explorer con su sistema operativo, uno de los principales asuntos del juicio. Para mantener su postura, el gobierno afirmaba que de todos modos sería agresivo a la hora de imponer un nuevo remedio estructural y de comportamiento para la compañía, aunque la división de la empresa no fuera uno de ellos.
Para el resto de los demandantes, la decisión del gobierno ha sido inesperada. Una vez retirada la investigación acerca de la integración de Windows con Explorer, lo que se consigue es una agilización del caso, y una rebaja de la posible pena para Microsoft. Algunos llegaban a afirmar que parecía que el único objetivo era acabar cuanto antes con el caso, y con ello lo único que se conseguía era que la compañía se librara de su penitencia.

Nueva estrategia
Esta noticia, como era de esperar, ha servido a Microsoft para plantearse su defensa de otra manera. En un principio ha diseñado una propuesta de acuerdo para acabar con las regulaciones del pleito antimonopolio. Pretende permitir que el gobierno imponga ciertas normas para que los fabricantes de hardware puedan elegir entre los diferentes productos de software y no tener que seguir las normas de Microsoft a la hora de obtener la licencia de Windows. Bajo las reglas propuestas, los fabricantes de PC podrían adoptar libremente productos como navegadores de Internet, software Java de Sun Microsystems, plug-ins de software multimedia o software de mensajería instantánea. Pero, aunque Microsoft llegara a un acuerdo con sus demandantes, no se libraría de una sanción. Los fiscales de los estados de Nueva York y California han asegurado que tratarán de presionar para conseguir imponer a Microsoft la sanción oportuna, en caso de no estar de acuerdo con las penas impuestas por el Departamento de Justicia.
A la vista de los acontecimientos, y contando con la catástrofe que ha tenido lugar en Nueva York, la jueza Koller-Kotelly ha pospuesto la entrega del informe conjunto en el que ambas partes debían declarar cómo iba a proceder el caso a lo largo de los próximos meses. Dos veces se ha tenido que retrasar esta entrega, ya que tanto demandante como demandado necesitaban más tiempo. La fecha determinada por la jueza fue el 28 de septiembre, cuando se comenzó a decidir sobre el nuevo proceso una vez que el objetivo ya no es la división de la empresa, sino la búsqueda de un "castigo" justo para Microsoft y para el resto de los implicados. Por lo que parece, aún queda juicio antimonopolio para rato.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información