| Artículos | 01 DIC 2007

Microsoft comparte detalles de futuro en sus eventos de educación tecnológica

Tags: Histórico
Convoca en Barcelona a más de 10.000 profesionales para dar a conocer sus próximas novedades
Alfosnso Casas y Daniel Comino.
Barcelona.- La compañía ha celebrado en la Ciudad Condal las últimas ediciones de TechEd Developers (dirigida a programadores) y TechED IT Forum (para administradores y responsables de infraestructura TI), donde los principales protagonistas han sido las ediciones 2008 de Windows Server, SQL Server, Visual Studio y .Net FrameWork 3.5.

Durante la primera mitad de noviembre, Microsoft ha celebrado en Barcelona sus dos eventos más importantes a nivel de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), englobados dentro de la estructura de TechEd (cuyo significado es technical education, o educación técnica). En ambos se congregaron multitud de profesionales –cerca de 10.000– ansiosos por conocer los últimos lanzamientos que la compañía tiene reservados para los próximos meses, y para acceder a talleres prácticos y sesiones técnicas que les permitieran conocer en profundidad una gran variedad de productos que la compañía comercializa actualmente.

TechEd IT Forum: Tecnologías de la información
Desde el plano de la infraestructura, el que abarca IT Forum (del 12 al 16 de noviembre, al que suelen acudir administradores de sistemas, de bases de datos, arquitectos, directores de tecnología y técnicos de sistemas que trabajan habitualmente con tecnologías de la información), Microsoft consiguió una importante respuesta, al vender las más de 5.000 plazas disponibles que tenía el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB, aumentando la cifra de la anterior edición, celebrada el pasado año y que contó con 4.750 personas). No obstante, aunque se celebra por segundo año consecutivo en nuestro país, al igual que ocurrió en la pasada edición, la cifra de visitantes españoles no estuvo a la altura de nuestros vecinos europeos, ya que únicamente acudieron 109 asistentes de nuestro país (cuatro más que el pasado año). Sin embargo, a nivel de expositores sí se ha consolidado como un buen escaparate, ya que este año se han alcanzado las 650 empresas que han querido aprovechar el marco del evento para promocionar y dar a conocer sus productos.
En esta ocasión, el maestro de ceremonias que guió la sesión de apertura fue Bob Kelly, vicepresidente corporativo de servidores y herramientas de negocio de Microsoft, que durante su intervención anunció, entre otras cosas, el nombre del nuevo hypervisor de la compañía, anteriormente conocido como Viridian (nombre en clave), y que ahora pasa a denominarse Hyper-V. Además de esto, Kelly aprovechó para anunciar el lanzamiento de Hyper-V Server, un servidor complementario a Windows Server 2008 y a la propia tecnología Hyper-V que permitirá desplegar únicamente el rol de virtualización, haciendo posible la consolidación de múltiples cargas de trabajo en un único servidor físico. Compañías como Fujitsu Siemens, Dell, IBM, Lenovo o Hitachi, entre otras, ya han mostrado su interés en que sus utilidades puedan aprovechar estas capacidades en un futuro próximo. El precio que Microsoft estima para Hyper-V Server es de unos 28 dólares, una cifra bastante competitiva dentro del mercado de la virtualización.

Windows Server 2008
Además de esto, Kelly también dedicó gran parte de su intervención a desvelar múltiples detalles de Windows Server 2008, la próxima versión del sistema operativo servidor de la compañía, que contará con ocho versiones del nuevo sistema operativo. En primer lugar habrá una versión Windows Server 2008 Standard (999 dólares para cinco licencias CAL, o Client Access License), incluirá los nuevos roles que orientados a mejorar la productividad de los negocios (servidor web, servidor de ficheros o servidor de Terminal Server, entre otros). Además, los clientes de esta opción tendrán una única instancia virtual por licencia. Por su parte, Windows Server 2008 Enterprise (3.999 dólares con 25 licencias CAL) incluye las mismas capacidades que la anterior versión, pero con cuatro instancias virtuales por licencia. Por último, Windows Server 2008 Datacenter (2.999 dólares por procesador, con independencia de los núcleos) es la versión más ambiciosa de todas, ya que incluye las mejores capacidades para los negocios de misión crítica, además de incluir mejoras en la seguridad y disponibilidad de las aplicaciones que despliega, consolidando tantas aplicaciones o servicio como sean necesarios, ya que, con la compra de esta versión, los clientes contarán con un número ilimitado de instancias virtuales.
Estos tres productos ya incluyen la nueva tecnología de virtualización, Hyper-V, pero Microsoft cuenta con otros dos productos que no la incluyen. Entre ellos tenemos Windows Web Server 2008 (469 dólares), que está diseñado para desplegarse únicamente como servidor web, ya que incluye la nueva versión del servidor de internet de la compañía, Internet Information Services 7.0, así como las capacidades de la plataforma ASP.NET para el desarrollo de entornos basados en esta tecnología de Microsoft, y Microsoft .NET Framework.
El otro de los productos que no incluirá la posibilidad de virtualización es Windows Server 2008 para sistemas basados en Itanium (2.999 dólares por procesador, con independencia de los núcleos que tenga cada uno), que está optimizado para albergar grandes bases de datos, así como para aplicaciones personalizadas, ya que cuenta con capacidad para alta disponibilidad y soporte de hasta 64 procesadores.
Para completar el catálogo de ocho opciones, Microsoft ofrecerá las versiones Standard, Enterprise y Datacenter sin la nueva tecnología de virtualización de la compañía, Hyper-V (de 971 dólares, 3.971 dólares y 2.971 dólares, respectivamente).
Todas las versiones de Windows Server estarán disponibles para plataformas de 32 y 64 bits (aunque cabe recordar que algunas posibilidades de Windows Server, como por ejemplo Hyper-V, están diseñados únicamente para sistemas de 64 bits), excepto la versión basada en máquinas Itanium, que sólo estará disponible para entornos de 64 bits.

Virtualización
Paralelamente a esto, Microsoft anunció durante IT Forum la beta pública de Microsoft Application Virtualization 4.5. Se trata de la integración de los productos que la firma adquirió al comprar la empresa Softricity, que anteriormente se denominada SoftGrid Application Virtualization. Como novedades en esta versión podemos destacar las múltiples novedades en cuanto a opciones de despliegue (desde proceder a una instalación completa y más intrusiva hasta simplemente crear un CD o un fichero MSI para su distribución), mejoras en la gestión (ahora es compatible con Microsoft Systems Management Server 2003 r2 y con System Center Configuration Manager 2007), así como la posibilidad de instalar el producto en múltiples lenguajes (entre los que se incluye el castellano).
También podemos actualizar el producto de forma separada, de tal forma que si realizamos cualquier tipo de cambio en el secuenciador (que forma parte del producto), podemos actualizar las aplicaciones a las que acceden todos los usuarios de forma automática, lo que recude el tiempo de gestión.
Además existen mejoras en la protección de la integridad de los datos que viajan, ya que ahora es posible encriptarlos, así como en la seguridad, ya que el producto ahora forma parte de la iniciativa

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información